FormulaTV

CAMBIO DE PLANES

El Gobierno cede y renuncia a controlar TV3 y Catalunya Ràdio

El ejecutivo acepta la enmienda del PSOE y no controlará los medios públicos catalanes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Octubre 2017 18:44

Después de más de seis horas de debate, el Senado ha aprobado este viernes 27 de octubre la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución española gracias al cual el Gobierno central pasa a controlar la Generalitat, cesando a sus máximos responsables e interviniendo organismos y servicios de la comunidad autónoma. Precisamente, uno de los aspectos más comentados era la intervención prevista de los medios de comunicación públicos catalanes, TV3 y Catalunya Ràdio.

Sede de TV3

Sede de TV3

Días atrás, infinidad de profesionales del mundo el periodismo decidieron quejarse públicamente de ello. No fueron los únicos ya que decenas de espectadores de TV3 y oyentes de Catalunya Ràdio en redes sociales también lo hicieron, al igual que los trabajadores de ambos medios que incluso lanzaron un comunicado conjunto denunciando lo que estaba a punto de suceder. Todos reivindicaron la necesidad de contar con medios de comunicación libres y alejados de una posible intervención política, mostrándose completamente en contra de lo que estaba a punto de suceder. Pues parece que esta vez sí, las quejas han resultado ser escuchadas.

El PSOE propuso una enmienda del artículo, con la que se renunciaba a controlar directamente la televisión y la radio catalanas y el ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido escuchar la petición y ha eliminado del texto ese punto. Ha sido la segunda enmienda que el Ejecutivo ha aceptado aplicar en las últimas horas. En la otra se pedía una aplicación gradual de las medidas del 155, siempre en función de lo que sucediese en cada momento en el país, y sí, el PP también ha aceptado hacerlo así. Una vez confirmados ambos cambios, un portavoz del grupo socialista ha querido agradecer públicamente que se haya cedido ante ambas peticiones.

¿Control del Senado?

Antes de esta enmienda, el Partido Popular intentó que fuese el Senado quién controlase ambos medios públicos. En la cámara tienen mayoría absoluta, de forma que el Gobierno iba a acabar teniendo el poder sobre TV3 y Catalunya Ràdio, por ello el PSOE decidió negarse. Por ello, finalmente el PP ha cedido, renunciando al control de ambos medios de comunicación.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series