Notificaciones

TVE, duramente criticada por su 'Informe Semanal' sobre posverdad y propaganda en los medios catalanes

36 21
LE DICE LA SARTÉN AL CAZO...

TVE, duramente criticada por su 'Informe Semanal' sobre posverdad y propaganda en los medios catalanes

El programa de reportajes, dirigido y presentado por Jenaro Castro, apostó por un controvertido tema: la manipulación en los medios.

Raquel Lucendo Domingo 29 Octubre 2017 18:48

El pasado sábado 28 de octubre, TVE emitió en su programa 'Informe semanal', un reportaje sobre "Posverdad y separatismo", en el que desvelaron "los pormenores de la estructura de comunicación de la Generalitat de Catalunya". Contaban con la presencia de tres Catedráticos en Comunicación que fueron los encargados de señalar que los medios de comunicación catalanes son dependientes de la Generalitat.

Jenaro Castro el 'Informe Semanal'

Jenaro Castro el 'Informe Semanal'

Al principio del reportaje, Jenaro Castro, el presentador, explicó el tema a tratar de la siguiente forma: "La posverdad se define como una mentira emotiva que, en términos políticos, trata de influir en la opinión pública, a menudo sin tener en cuenta la verdadera realidad. Esto, que parece enrevesado, es, simple y llanamente, la utilización de la propaganda apelando a las emociones, lo que entra en colisión con la verdad objetiva".

"La subjetividad se vuelve más atractiva y tiende a suplantar la objetividad de los hechos contrastados", explica la voz en off del programa. "La parte habla por el todo y lo ilegal se pretende mostrar legal". María José Canel, Catedrática en Comunicación Política en la UCM, apunta que "los medios van a hacer depender su relato de quien les financia, y no es extraño que haya medios financiados por la Generalitat que están en esa posible doble interpretación, poniendo el acento en el enfoque de que esto es un problema del Gobierno represor".

Ubaldo Cuesta, Catedrático en Psicología de la Comunicación en la UCM, comenta que "el Gobierno de Rajoy se está enfrentando con mucha serenidad a todo ese intento de provocar emociones. Es bien difícil conseguir mantener la calma, la firmeza y la serenidad frente a alguien que está intentando utilizar justo lo contrario, las emociones, para, de alguna manera, movilizar el inconsciente colectivo".

Aluvión de críticas

El reportaje, 'Informe Semanal' y TVE fueron el objetivo de duras criticas por parte de espectadores que se lanzaron a Twitter para comentar su indignación con el tema. Y es que, están denunciando la actuación de los medios catalanes días después de que se hayan demostrado en el Informe del Consejo de Informativos de RTVE diferentes casos de manipulación de información sobre Catalunya por parte de TVE.

La sorprendente amenaza entre vecinos por ver 'Juego de Tronos' con el volumen muy altoLa sorprendente amenaza entre vecinos por ver 'Juego de Tronos' con el volumen muy alto

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.