FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FALTA DE NEUTRALIDAD

CCOO denuncia a 'Informe Semanal' por sus parcialidad con Cataluña y pide la retirada de '¿Cómo lo ves?'

La organización señala varios reportajes de TVE en los que ha habido "falta de igualdad, proporcionalidad y neutralidad".

Por RedacciónPublicado: Lunes 6 Noviembre 2017 11:30 | Última actualización: Lunes 6 Noviembre 2017 11:44

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #214 de 2.062

  • 7

  • 3

Una vez más, la neutralidad y el rigor informativo de Televisión Española han quedado en entredicho y al igual que en las últimas ocasiones, un asunto político ha sido el motivo de esta polémica. CCOO ha querido denunciar públicamente, antes de hacerlo ante la Junta Electoral y al CAC (Consell Audiovisual de Catalunya), la falta de imparcialidad en una serie de reportajes vistos en el programa de actualidad 'Informe semanal'.

Jenaro Castro en 'Informe semanal'

Jenaro Castro en 'Informe semanal'

CCOO denuncia que en el reportaje "El factor 155" emitido el 4 de noviembre y "Democracia: ley y orden" y "Posverdad y separatismo" que pudieron verse en La 1 el sábado 28 de octubre, se "incumplen los principios establecidos en el Mandato Marco". La organización cree que "no cumplen con los valores democráticos de la información exigibles a CRTVE como prestador de un servicio público", añadiendo además que "incumplen las obligaciones legales a las que mandata la Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general". CCOO exige que el comportamiento de CRTVE "debe ser especialmente democrático en un proceso electoral como el de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña".

Pero para CCOO no es algo nuevo, ya que, tal y como afirman en su comunicado, "llueve sobre mojado" ya que "de nuevo hay un daño a la credibilidad de los servicios informativos de TVE". Pese a esto, la organización deja claro que "no vamos a permitir que se menoscabe la trascendencia de este hecho" ni "vamos a permitir que los directivos de CRTVE vulneren [...] los principios fundamentales de ciudadanía" ya que, según ellos, "los que están para trabajar por la protección [...] del derecho a la información, deben estar especialmente controlados".

¿Qué sucederá entonces? CCOO va a solicitar a a la Junta Electoral que se vigile con especial atención el papel de RTVE en este proceso electoral catalán. "No hacerlo supondrá permitir el desmoronamiento de un valor esencial en democracia", añaden. CCOO afirma RTVE debería seguir "la doctrina de la Junta Electoral Central en la que se especifica que los medios de comunicación deben cumplir con los compromisos de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad".

Se exige la cancelación de '¿Cómo lo ves?'

Más allá de esta denuncia pública, CCOO ha exigido la inmediata cancelación del programa que cada sábado conduce Carlos Herrera en La 1, '¿Cómo lo ves?'. "No puede entenderse, imposible hacerlo, sino como una provocación", así es como tachan el debate sobre el acoso sexual realizado en la última emisión del programa. La organización denuncia que se eligiese a Salvador Sostres como tertuliano para ese tema e incluso recalcan algunas de las frases que "el amigote de Carlos Herrera" (como CCOO lo califica) realizó sobre la Ley de Violencia de Género: "Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo". "Son unas palabras incompatibles con el trabajo de las asociaciones de mujeres [...] y con el compromiso contra el terrorismo doméstico", afirma la organización en un comunicado, no sin antes pedir de forma directa: "Señores diputados, señoras disputadas, échenlos ya, no se puede esperar más".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series