Crítica de 'Dark': Este crimen nórdico con dosis de ciencia ficción huele a drama de enredo

Alemania 3 temporadas 26 capítulos

Ciencia ficciónDramaSuspense

8,5

Popularidad: #153 de 3.454 Ranking Dark

• 58

• 15

En marzo de este mismo año, cuando Netflix presentó en Berlín sus nuevas series europeas, dejó claro que su intención era ofrecer en cada país lo que mejor funcionaba entre su público: en España, un drama de época como es 'Las chicas del cable' sigue la estela de éxitos como 'Velvet'; en Italia, 'Suburra' se apunta a la corrupción de 'Gomorra'; y en Alemania, 'Dark', cuyos tres primeros episodios ya hemos podido ver en FormulaTV, plantea un thriller policíaco centrado en la desaparición de un niño a través del espacio-tiempo.

Porque si algo funciona en la ficción alemana es el género krimi, las historias de crímenes resueltos por la policía cuyo principal exponente es 'Tatort', serie que lleva reuniendo a los teutones incansablemente frente a la pequeña pantalla cada domingo desde el año 1970. 'Dark', la primera serie producida por Netflix en Alemania, es precisamente eso, un krimi que arranca con un pueblo, Winden, compungido por la desaparición de Erik, un niño de doce años.

¿Dónde Cuándo está Erik?

La desaparición de dos niños, el principal misterio de 'Dark'

Sin embargo, lejos de quedarse en terreno conocido 'Dark' aporta un giro de tuerca fantástico al género criminal: los viajes temporales. "La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente": con estas palabras de Albert Einstein arranca la temporada, dando una pista al espectador de que está a punto de enfrentarse a diez episodios repletos de flashbacks (¿o flashforwards?) en los que observará a los protagonistas de la historia en distintos momentos de sus vidas.

Es fácil intuir, pues, que la desaparición de Erik tiene más que ver con los viajes temporales -o, mejor dicho, extravíos temporales- y que el problema no va a ser buscarlo en Winden sino en qué año de la historia de Winden para traerlo así de vuelta a su hogar del "presente". Tanto las familias del pueblo como la policía, con los inspectores Carlotte Doppler y Ulrich Nielsen al frente, harán lo posible por encontrar al pequeño, si bien se cruzarán en su camino otras partes a las que parece interesarles más que Erik no aparezca, como una central que batalla a contrarreloj contra el apagón nuclear que se producirá en 2022 en Alemania.

Un thriller con drama de trasfondo

'Dark' arranca con el suicidio del padre de Jonas, el adolescente protagonista

Todo gran enigma guarda una buena historia personal. En 'Dark' el drama de los personajes sustenta el misterio y, aunque la premisa es la desaparición de Erik, el punto de partida es el suicidio del padre de Jonas, el joven protagonista. La serie arranca un 4 de noviembre de 2019, día indicado por su padre para abrir la carta de despedida que dejó antes de ahorcarse en su taller cinco meses antes.

En ese tiempo su madre, la viuda Hannah, ha comenzado una aventura con Ulrich, el policía, quien por su parte tiene mujer y tres hijos. Pero lo que realmente resquebraja al pueblo de Winden es una segunda desaparición. Se trata de Mikkel, el hijo menor de Ulrich, quien verá cómo su doble vida se tambalea y despiertan fantasmas de su adolescencia, pues su hermano también desapareció en los años 80. En la búsqueda del pequeño, en la que no escatimarán esfuerzos, darán con el cadáver desfigurado de otro niño en el mismo bosque.

Si 'Dark' consigue dar con una resolución coherente que anude los cabos sueltos presentados con cuentagotas puede recoger una gran cosecha

A través de estas historias entrelazadas el pueblo de Winden va cobrando vida propia. El reparto, muy coral, aporta desde tramas adolescentes a adultas, si bien es verdad que los primeros episodios son prácticamente una sucesión de presentaciones de personajes, relaciones y misterios, y en ocasiones resulta complicado seguir el hilo a pesar del ritmo pausado. Si 'Dark' consigue dar con una resolución coherente que anude los cabos sueltos presentados con cuentagotas puede recoger una gran cosecha de todo lo sembrado en sus primeros capítulos.

Netflix ha dotado a su primera serie en Alemania de una estética fría que recuerda a las aclamadas ficciones nórdicas, con las que también comparte elementos característicos como un lugar protagonista y una investigación policial. Incorpora, eso sí, matices de ciencia ficción que le proporcionan la excusa para recurrir a la nostalgia ochentera que 'Stranger Things' ha puesto tan de moda. 'Dark' se estrenó en el Festival Internacional de Cine Toronto pero los suscriptores de Netflix tendrán que esperar hasta el 1 de diciembre para disfrutar íntegramente de su primera temporada, compuesta por diez episodios con una duración de una hora -al menos, según nuestro sistema de medición del tiempo-.