FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LOS PADRES DE LA FICCIÓN

11 elementos de "It" que han terminado en 'Stranger Things' reinventados o no tan reinventados

Los creadores de la serie sostienen que la historia de Stephen King ha sido un enorme referente en sus vidas, pero no es solo el único.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Domingo 12 Noviembre 2017 11:56

Serie relacionada

Stranger Things

Stranger Things

2016 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 34 capítulos

TerrorAventuraDrama

8,3

Popularidad: #90 de 3.453 Ranking Stranger Things

  • 1.650

  • 3221

Los hermanos Duffer no esconden que 'Stranger Things' fue rechazada por al menos, 20 cadenas diferentes. Algunos les decían que suprimieran a los niños, otros que lo enfocaran a una aventura infantil, pero fuera la respuesta que fuese, siempre era negativa. Entonces, llegó Netflix. La plataforma de streaming se arriesgó con la historia ochentera y a los pocos días de publicarla en su sitio web, descubrieron que en realidad se trataba de la gallina de los huevos de oro.

 'Stranger Things', todo un éxito para Netflix

'Stranger Things', todo un éxito para Netflix

¿Es la nostalgia de los ochenteros? ¿Es la interpretación de Millie Bobby? ¿La escena de las luces en la pared o quizás sus referencias a "Dragones y Mazmorras"? Pueden ser muchas las razones por las que la serie que comenzó en el verano de 2016 se haya convertido en un fenómeno internacional, en FormulaTv ya se han recogido unas cuantas. Sin embargo, la realidad es que ya está todo inventado y la historia en la que unos niños investigan la extraña desaparición de su amigo y la aparición de una niña poco habladora con poderes no es para nada nueva.

'Stranger Things' está plagada de referencias y homenajes cinematográficos tan característicos de los productos audiovisuales de la posmodernidad. Sus creadores son unos entusiastas de la cultura popular y eso va mucho más allá de los nombres, los disfraces y planos puntuales. Ambos han admitido en una entrevista para Hollywood Reporter que en efecto, "It" es "obviamente, una gran inspiración para la ficción". Los Duffer se leyeron la historia de Pennywise a la misma edad que sus protagonistas.

Para ellos, eso supuso "un gran impacto" y no han podido evitar, voluntaria o involuntariamente, hacer su propia versión de la novela que les marcó la infancia, la adolescencia y en resumen, casi su vida. Son muchas las influencias de Derry que han terminado en Hawkins y las hemos recogido a continuación para demostrar que lo importante no es qué contar, sino cómo contarlo, la fórmula no tan secreta de los hermanos Duffer.

1 Los niños

"Los Goonies" no es la única película que explota el ambiente de los niños aventureros que investigan cosas de mayores, relegando a los adultos a papeles más secundarios. Podría decirse que la esencia de 'Stranger Things' es la misma esencia de "It": la desaparición de un hermano pequeño, la incesante búsqueda del mismo y el descubrimiento del monstruo. Son los pequeños quienes se enfrentar a Pennywise, de la misma forma que Mike y sus amigos le plantan cara al Demogorgon.

Los niños de "It" y los de 'Stranger Things'

Los niños de "It" y los de 'Stranger Things'

2 Los dos hermanos y el sentimiento de culpa

Sumergiéndose en ese universo en el que los niños asumen todo el control, la figura del hermano mayor arrepentido que se obsesiona con encontrar al pequeño, quien se ha ido sin dejar rastro, se repite. El sentimiento de culpabilidad que Jonathan experimenta cuando escucha esa oda a la rebeldía de The Clash es el mismo que el de Bill cuando recuerda que dejó a Georgie solo por pereza. A pesar de que en "It" todos están convencidos de que Georgie está muerto, mientras Joyce se niega a creerlo, ambos hermanos hacen todo lo posible por rescatar al más pequeño de la casa.

Los hermanos en "It" y 'Stranger Things'

Los hermanos en "It" y 'Stranger Things'

3 La desaparición de Georgie/Will

El desencadenante de la historia es el mismo: un terrible monstruo que acecha un lugar aparentemente tranquilo, persigue al niño. La fortuna sonrió un poco más a Will que a Georgie, aunque los dos continúan apareciendo a lo largo de la historia para instar a sus compañeros a que sigan buscando. Ambos personajes sirven de recurso para conocer al antagonista y su guarida: las alcantarillas llenas de agua o el Mundo del Revés ¿Casualidad u homenaje que el falso cadáver del niño de la familia Byers apareciera flotando en el agua?

Georgie y Will justo antes de desaparecer

Georgie y Will justo antes de desaparecer

4 El lago

Y hablando de agua, ahí está el lago. Los hermanos Duffer le han dado un giro mucho más tenebroso al lugar. Donde terminan por divertirse los protagonistas de "It", los de 'Stranger Things' viven una situación peligrosa. Sin embargo, la alusión al salto y la valentía de los personajes por hacerlo, sigue ahí.

Ambos lagos

Ambos lagos

5 Las bicicletas

¿Es que todos los niños americanos se mueven por su pueblo con calles anchas y residenciales en bicicleta o es otra influencias más el hecho de que en ambas ficciones los protagonistas no se despeguen de ellas? Tal y como dice Hopper cuando investiga la desaparición de Will: una bici es el bien más preciado de un chaval como él ¿Apreciación inocente en el diálogo u homenaje?

Los niños de "It" y 'Stranger Things' con las bicicletas

Los niños de "It" y 'Stranger Things' con las bicicletas

6 Son ocho

Mike, Dustin, Lucas, Steve, Nancy, Jonathan, Eleven y Will; Bill, Richie, Eddie, Stanley, Mike, Beverly, Ben y Georgie. Ocho niños implicados en el asunto en ambas ficciones. Entre todos cubren no solo la parte infantil, sino también la adolescente.

Por si fuera poca "coincidencia", los protagonistas más unidos entre ellos, son acosados por los matones de su instituto, quienes les han bautizado con motes en lo que en "It" se termina por denominar "El club de los perdedores".

Steve, Nancy y Jonathan también son parte del grupo

Steve, Nancy y Jonathan también son parte del grupo

7 Solo ellos ven al monstruo

¿Quién se creería que un terrible monstruo que desgarra y devora campa a sus anchas por un pueblo de lo más tranquilo? Solo los niños, que lo han visto o tienen motivos suficientes para creer que su amigo sigue vivo. No poder decirle nada a nadie, para no arriesgarse a que se lo tomen como una fantasía es uno de los motivos que justifica a la perfección que sea toda una aventura sin ningún adulto por el medio. Incluso en 'Stranger Things' las investigaciones caminan separadas por rangos de edad hasta que todos llegan a la misma conclusión y terminan por converger para aunar fuerzas.

Los dos monstruos, Pennywise y el demogorgon

Los dos monstruos, Pennywise y el demogorgon

El contenido de la historia es de lo más importante, si no lo más importante y ya se han dejado ver muchas de las influencias del bueno de Stephen King pero eso no quiere decir que todo eso termine ahí. La terrorífica novela se convirtió en 1990 en una miniserie de cuatro capítulos de lo más gráfica. No en vano, a King le gusta escribir imágenes y de ahí también han sacado muchas ideas los Duffer cinematográficamente hablando, que van mucho más allá del contenido y contribuye a reforzar la estética y la idea visualmente, sin falta de incluir diálogos.

8 Las alcantarillas/El bosque

La morada del monstruo. Mientras Pennywise se maneja a la perfección por el subsuelo del pueblo, el Demogorgon caza en el bosque. Los dos tienen un territorio muy asignado. La tensión de los espectadores se dispara cada vez que los personajes se acercan a esos lugares: ya saben que algo malo va a pasar. Los alrededores de la guarida del lobo.

El terrotorio de los monstruos

El terrotorio de los monstruos

9 La casa

En toda película de miedo tiene que haber una casa de la que no se puede salir o a la que no se debería entrar ¿no? Todas las alcantarillas de Derry coinciden en la casa de Neibolt Street, donde Pennywise mantiene a todos los niños asesinados. Esa guarida del lobo, en la que nadie entraría a menos que no hubiera más remedio.

Los hermanos Duffer han decidido ir un poco más allá y convertir la casa a la que no se debería entrar también en la casa de la que no se puede salir, para hacerlo más agobiante y mortificar a Joyce, jugando con la realidad y la irrealidad, pero siempre será ese lugar al que los personajes se dirigirán en un impulso de valentía, para terminar de una vez por todas con el malo malísimo.

Las casas de "It" y 'Stranger Things'

Las casas de "It" y 'Stranger Things'

10 El agua/La luz

Dos elementos que llevados a imágenes se convierten en símbolo. Si hay pisadas de agua, Pennywise no está muy lejos. Si se encienden las luces del techo, el Demogorgon está en camino. Además de convertirse en un aviso que activa la alarma de los protagonistas de las historias, también se usan como un elemento visual con el que aumentar la calidad del producto. Las corrientes de agua que atraviesa Georgie, persiguiendo su barco de papel son casi tan estéticamente preciosas como las luces del techo de casa de los Byers encendiéndose, especialmente cuando son el fondo en un plano con muy poca profundidad de campo.

Los globos y las luces

Los globos y las luces

11 El globo rojo/la sangre

Sin terminar aún con los símbolos, no se debe olvidar que hay una manera de saber cuándo los monstruos están cerca y tienen más en común de lo que parece. Y significa más de lo que parece. ¿De qué color son los globos que aparecen cuando el payaso anda cerca? ¿Y de qué color es la sangre, justo lo que atrae al monstruo de "Dragones y Mazmorras"? Rojo, para ambos. El mismo que representa las pulsiones escópicas liberadas, la ira, la trangresión, que cuando es excesivo, puede convertirse en algo devastador, justo como ambos monstruos, provenientes de haber escapado por alguna grieta dimensional.

Los avisos de la aparición de los monstruos

Los avisos de la aparición de los monstruos

Bonus: Eleven

¿Y qué pasa con Eleven, qué tendrá que ver la niña con poderes telepáticos con la historia de "It"? Después de leer la lista de todas las influencias anteriores, cualquiera podría llegar a la conclusión de que ninguna de ellas incluye a la niña que robó el protagonismo de todo el mundo. Y en efecto, la observación es de lo más acertada, porque la cuestión es que se ha dicho que "ya estaba todo inventado", no que "todo fuera influencia de Stephen King".

En este caso, para encontrar los orígenes de Eleven, hay que irse un poco más lejos, al otro lado del Pacífico. A principios de siglo, en Japón empezó a dibujarse un cómic que más tarde se convertiría en serie animada, con el nombre de 'Elfen Lied'.

En esta ficción japonesa, una chica con instintos asesinos y poderes telepáticos tan fuertes que es capaz de romper cuellos escapa de un laboratorio secreto y es recogida por un chico que la bautiza con el nombre de Lucy. La chica apenas sabe pronunciar dos o tres palabras y el protagonista se encariña de ella pero por supuesto, los científicos supervivientes ponen todo su empeño en encontrarla, persiguiéndola sin descanso y obligándola a vivir escondida ¿A quién se parecerá Lucy?

Lucy, escapando del laboratorio en 'Elfen Lied'

Lucy, escapando del laboratorio en 'Elfen Lied'

Si bien es cierto que la serie original japonesa es mucho más dura, oscura, tiene sangre a mansalva y Lucy, cuando pierde el control, se convierte en una asesina a sangre fría, hay que tener en cuenta, que el capítulo piloto de 'Stranger Things' que se ha emitido no es el capítulo piloto que tenían en mente los hermanos Duffer. "La idea era tener un protagonista joven que gracias al tipo de poderes que tiene no es precisamente E.T. Se dedicaría a matar a gente y asesinar a quien se cruzase en su camino de forma violenta", explicó Matt Duffer, uno de los creadores. Una vez que han confirmado que el piloto fue retocado para suavizarlo, quizás 'Elfen Lied' y 'Stranger Things' estén más cerca de lo que parece.

"Todo el mundo coge cosas de todos los lados. Hay una especie de anime oscuro que se llama 'Elfen Lied' y es como el primer tráiler. Alguien lo dijo en los comentarios y me quedé como: 'esto es increíble, pensaba que nadie veía ese anime'. Es una serie vieja y es muy, muy violenta". En caso de que alguien no haya quedado convencido, las declaraciones de Matt Duffer en una entrevista para Rolling Stone convierte en evidencias las coincidencias.

Eleven en el laboratorio en 'Stranger Things'

Eleven en el laboratorio en 'Stranger Things'

La realidad es que al contrario de lo que puede creer Matt Duffer, 'Elfen Lied' no es para nada desconocido. De hecho, es uno de los animes más recomendados por todos y siempre aparece en las listas como uno de las series de mayor calidad que se han hecho hasta ahora en el país y al igual que "It", se ha convertido en todo un referente popular para productos posteriores del género.

En conclusión

Después de esta extensa lista, puede que para algunos 'Stranger Things' haya perdido calidad. Es duro darse cuenta de que una de tus series favoritas en realidad no es 100% original y existe gracias a otras que quizás, ni siquiera conocías. El desencanto puede ser cruel pero también, es una prueba de que gracias a crear productos de calidad, nacen más proyectos reinventados y adaptados al momento social que viven, pudiendo llegarse a convertir en un fenómeno internacional, como ha sido el caso de la historia de la desaparición de Will Byers.

Los niños de 'Stranger Things' durante la noche de Halloween

Los niños de 'Stranger Things' durante la noche de Halloween

La buena noticia es que para quien haya hecho un maratón de la serie y ya no sepa qué hacer con su existencia después, tiene la posibilidad de entretenerse hasta la tercera temporada con la miniserie de "It" de los año 90, el anime de 'Elfen Lied' del 2002 y la nueva película de "It", de este 2017 que ha resultado ser todo un éxito en taquilla. Los hermanos Duffer pueden colgarse del pecho la medalla de que Finn Wolfhard, el querido Mike en la ficción, fuera elegido para ser uno de los niños del remake de la historia que funciona como uno de los padres de 'Stranger Things'. Podría decirse que por el momento, pueden estar tranquilos. El ciclo ya está cerrado.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series