Crítica de 'Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez': Una propuesta interesante mal ejecutada

Estados Unidos 1 temporada 8 capítulos

DramaCrimen

8,5

Popularidad: #1.664 de 3.439 Ranking Ley y orden True Crime: El caso Menéndez

• 2

• 1

En 1990, Dick Wolf iniciaba la franquicia 'Ley y orden' a partir de la serie del mismo nombre. 27 años después, se han producido más de una decena de ficciones relacionadas con este universo, desde la exitosa 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', que a día de hoy sigue en emisión, hasta 'Chicago Justice', la última de las 'Chicago'. La saga se ha convertido en un seguro para los procedimentales, pero parece que su primera antología no ha llegado a tan buen puerto.

'Ley y orden True Crime: El caso Menéndez' tiene como objetivo mostrar el proceso policial y judicial del caso de asesinato de los hermanos Menéndez, acusados de haber asesinado a sus padres. Esta fórmula, ya vista en 'American Crime Story', sin embargo, no funciona con el mismo enganche. El principal problema se encuentra en un piloto muy confuso y caótico, en donde se trata de abarcar demasiados elementos pero, en su lugar, se queda a medio gas.

El caos Menéndez

'Ley y orden True Crime: El caso Menéndez'

Los primeros minutos sirven para presentar, en pocos detalles, el asesinato que centrará la miniserie. En suma, en seguida se nos presenta a Leslie Abramson, el personaje interpretado por Edie Falco, a quien la vemos en acción con un caso completamente distinto. Así pues, los hermanos Erik y Lyle Menendez, a quien dan vida Gus Halper y Miles Gaston Villanueva, se dividen las escenas con la abogada, pese a que la relación entre ellos en el primer capítulo es muy escasa.

Se trata de un primer episodio en donde el mensaje que transmite resulta confuso. Sin enfrentarse a ella se sabe el recorrido que va a mostrar, pero hay varios elementos que no funcionan, perdiéndose en esos detalles. Da la sensación de que se ha intentado introducir a la fuerza algunas tramas, pero también personajes. Edie Falco es la protagonista absoluta, y en sus pocas escenas borda el papel, pero su presencia en el episodio no está justificada. No la vemos en acción en el caso, salvo por un vistazo a la noticia que muestra a los hermanos Menéndez a partir del cual sabe que son culpables.

El hecho de que la protagonista resulte prescindible en el piloto es un gran fallo, y es que el episodio no ha sido planteado de manera correcta. Esto también se aprecia en los hermanos, pues resulta demasiado evidente que son los responsables del crimen de sus padres. A tal nivel llega esta transparencia que dificulta sumergirte en la historia y dejarte llevar en ella. No existe un atisbo de duda que genere tensión dramática, sino que parece que todo está vendido.

Conclusión: Expectativas no cumplidas, pero puede mejorar

Edie Falco en 'Ley y orden True Crime: El caso Menéndez'

En definitiva, 'True Crime' podría haberse establecido como un proyecto de enorme potencial, y es que lo tenía todo para haber sido así. Sin embargo, las altas expectativas quedan mermadas a los pocos minutos del capítulo, dando la sensación de que se trata de una copia barata de 'American Crime Story' en donde el único parecido son los rizos de la protagonista.

Sin embargo, también es necesario decir que el final del primer episodio da un matiz con el que la ficción podría mejorar, y no es otro que la escena de debilidad que vive uno de los hermanos al llegar a la escena del crimen. Un enfrentamiento entre los Menéndez podría ayudar a dotar de humanidad a los personajes, pero el problema es la necesidad de la veracidad histórica. No obstante, lo bueno de ser una antología es que una segunda temporada puede darle un auténtico vuelco y mejorar notablemente. Todavía hay esperanza para que aprenda de sus errores.