FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HORSIN' AROUND

9 razones por las que 'BoJack Horseman' es una gran serie

Esta comedia negra de Netflix nunca deja indiferente con su visión realista del mundo de Hollywood.

Por Ana LeydaPublicado: Sábado 25 Noviembre 2017 12:49 | Última actualización: Sábado 25 Noviembre 2017 12:52

Serie relacionada

BoJack Horseman

BoJack Horseman

2014 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 77 capítulos

AnimaciónComediaDrama

9,0

Popularidad: #149 de 3.453 Ranking BoJack Horseman

  • 13

  • 5

Los dibujos animados para adultos están en alza. Todo el mundo conoce los clásicos como 'Padre de Familia' o los más innovadores como 'Archer'. Pero hace unos años se estrenó una serie en Netflix que puede haber pasado algo desapercibida para algunos y que merece reconocimiento. 'BoJack Horseman' tiene todo lo que los fans de este género pueden desear, un estilo de dibujo interesante, unos personajes con mucha profundidad, y un humor negro que engancha.

Los personajes principales de 'Bojack Horseman'

Los personajes principales de 'Bojack Horseman'

'BoJack Horseman' trata sobre un hombre-caballo que trabajó en una popular sitcom de Hollywood hace años y ahora está de capa caía. Esto le lleva a tener una fuerte depresión, adicción y ansiedad que se manifiesta en tendencias autodestructivas. Parece un drama total, pero la historia está tratada con un tono de humor negro que te permite reírte mientras te hace pensar en estos temas tan serios. Pero si todavía no estás convencido, en FormulaTV.com hemos confeccionado un lista de razones por las que 'Bojack Horseman' es una gran serie:

Mr Peanutbutter y su maletero lleno de pelotas de tenis

Mr Peanutbutter y su maletero lleno de pelotas de tenis

1 Diversidad animal

Uno de los puntos fuertes de la serie es que los personajes del mundo son humanos y animales por igual. Los animales tienen inteligencia y razonamiento, y viven de forma totalmente adaptada con los humanos. A diferencia de otros productos que humanizan solo algún tipo de animal, 'BoJack Horseman' los incluye a todos: mamíferos, reptiles, aves, peces e incluso insectos.

Además la serie aprovecha los rasgos más salvajes e instintivos de estos animales para generar un tipo de comedia muy específica. Por ejemplo, la agente de BoJack es una gata de nombre Princess Carolyn, que puede trepar y hacer parkour sin esfuerzo, como la mayoría de los gatos. El Sr. Peanutbutter, un perro amigo de BoJack, tiene el maletero del coche lleno de pelotas de tenis y le gusta sacar la cabeza por la ventana cuando conduce. O Pinky Penguin, el agente literario de BoJack, es una referencia clara a la editorial británica Penguin Books, famosa por sus libros de bolsillo con el sello del pingüino.

'BoJack Horseman'

'BoJack Horseman'

2 Todos nos podemos sentir identificados

'Bojack Horseman' es una serie que funciona para varias generaciones y todos, indiferentemente de la edad, se pueden sentir identificados. El personaje de BoJack fue un actor de sitcom famoso en los noventa y ahora vive en el año 2017, donde las nuevas celebrities y la fama de Hollywood funcionan de forma diferente.

BoJack tiene la constante lucha interior de no sentirse relevante en el panorama actual. Es un hombre de mediana edad que se siente como un pez fuera del agua, mientras que el mundo en el que vive refleja las nuevas generaciones. La serie tiene bromas tanto para los más jóvenes millennials como para adultos y trata temas que todos podemos haber sufrido en algún momento de nuestras vidas.

La depresión de Bojack se manifiesta de diferentes maneras

La depresión de Bojack se manifiesta de diferentes maneras

3 Comentario social

Aunque es una comedia, 'BoJack Horseman' trata muchos temas sociales controvertidos sin ningún tapujo. Uno de los más relevantes es la depresión y las tendencias autodestructivas que sufre Bojack. BoJack habla a menudo de que hay algo que no funciona en su vida y que no sabe como arreglarlo. Esto se traduce en una incapacidad de tener relaciones sanas y una perpetua actitud inmadura.

La serie también habla de feminismo, especialmente a través del personaje de Diane y sus reflexiones sobre el tema. Otro tema relevante que toca es la realidad de los niños celebrities, como la fama les corrompe y se echan a perder cuando crecen. Esto se ve reflejado en Sarah Lynn, actriz que de niña se hizo famosa en la sitcom de BoJack, después pasó a ser estrella del pop y ahora está adicta a las drogas y la fiesta desenfrenada.

El letrero de Hollywoo y el mueble quemado

El letrero de Hollywoo y el mueble quemado

4 Continuidad

Los creadores de la serie tienen una precisión magistral a la hora de mostrar la continuidad de la serie. A diferencia de otras series de dibujos animados donde lo que ocurre en un capítulo nunca vuelve a recordarse en el resto, 'BoJack Horseman' lo recuerda todo. No solo tienen continuidad los personajes que van evolucionando y cambiando en las temporadas, sino que los detalles del decorado o del mundo que cambian en capítulos tempranos continúan siempre cambiados.

Por ejemplo, en los primeros capítulos de la serie, Sarah Lynn celebra una fiesta en la casa de BoJack y quema uno de sus sillones. Desde ese momento, este aparece quemado tanto en la serie como en la intro. Igual pasa con la cama de BoJack después de que Todd le rompa una pata. Ocurre incluso con el letrero de Hollywood; en un capítulo, BoJack roba la D y esta nunca es repuesta. Desde ese momento, Hollywood pasa a llamarse Hollywoo por todos los personajes.

Daniel Radcliffe como él mismo en 'Bojack Horseman'

Daniel Radcliffe como él mismo en 'Bojack Horseman'

5 Apariciones estelares

Al igual que en series como 'Los Simpson', 'BoJack Horseman' tiene muchas apariciones estelares de celebrities reales. Además, la serie tiene la ventaja de que está basada en Hollywood, por lo que ver a sus personajes codearse con personas famosas tiene todo el sentido del mundo. Algunas de las apariciones más memorables han sido la de Andrew Garfield, que tiene una relación con Sarah Lynn, Lance Bass, Beyoncé, Matthew Fox,

Naomi Watts, Paul McCartney, Cameron Crowe o Daniel Radcliffe.

La mayoría son humanos, y los que no, forman juegos de palabras con sus apellidos que los creadores no podían dejar pasar. Matthew Fox es un lobo en lugar de un zorro, Lance Bass es una lubina (bass en inglés) y Cameron Crowe es un cuervo (crow en inglés). Algunos están doblados por sus propios actores como Watts, McCartney o Radcliffe, y aquellos personajes que no son interpretados por su verdadera estrella, sufren un destino cruel o se vuelven malvados.

Sardinas "enlatadas" junto a Bojack en 'Bojack Horseman'

Sardinas "enlatadas" junto a Bojack en 'Bojack Horseman'

6 Funciona incluso sin diálogo

El cuarto episodio de la tercera temporada de 'Bojack Horseman' se llama "Como pez fuera del agua" y para muchos es considerado uno de los mejores de la serie. En este capítulo, Bojack viaja al fondo del mar para promocionar su nueva película en un festival de cine. Para poder sobrevivir bajo el agua tiene que llevar una burbuja de cristal en la cabeza y pronto se da cuenta de que esta no le permite ni beber, ni fumar, ni hablar.

Exceptuando unas pocas líneas de diálogo al principio del episodio y una sola línea al final, el capitulo no tiene diálogo. Los guionistas utilizan otros tipos de estrategia para crear comedia, haciendo que las bromas sean totalmente visuales. También consiguen, como siempre, crear un pequeño arco dramático que toca temas como la familia, el remordimiento y el abandono. Una pequeña joya de capítulo.

Charlotte rompe su relación con Bojack usando la palabra "fuck"

Charlotte rompe su relación con Bojack usando la palabra "fuck"

7 El mensaje secreto del "Fuck"

La televisión americana es algo más conservadora que la española en cuanto a palabras ofensivas. En muchas cadenas, directamente omiten con pitidos palabras como "fuck". En Netflix no tienen estas restricciones tan estrictas, pero los escritores de 'Bojack Horseman' decidieron desde un principio que solo usarían esta palabra una vez por temporada. La finalidad de esto es conservar el impacto que esta aporta a la escena y no perderlo usándola muchas veces.

Pero no solo esto, el uso de esta palabra tiene un significado oculto. La palabra ha aparecido en las cuatro temporadas y ha sido dicha por cuatro personajes diferentes: Herb, Charlotte, Todd, y el mismo Bojack hacia su madre. Las escenas en las que ha surgido, son momentos de climax emocional y el uso de "fuck" refleja que Bojack ha roto su relación con esa persona de forma irreparable.

Una referencia al surrealismo de los dibujos animados en 'Bojack Horseman'

Una referencia al surrealismo de los dibujos animados en 'Bojack Horseman'

8 Se ríe de si misma

Siempre es especial cuando una serie puede hacer bromas sobre sí misma, o hacer referencias a los clichés de las series de humor y 'Bojack Horseman' aprovecha todas las oportunidades que puede para reírse de sí misma. La serie tiene una gran facilidad a la hora de hacer que su universo tan surrealista tenga sentido, por lo que cuando hacen referencias meta que te devuelven a lo absurdo de la serie, suele ser muy efectivo.

Un buen ejemplo de esto es el capítulo "Prickly-Muffin" en la primera temporada, en el que Todd le dice a Bojack la típica frase de: "Esto no es televisión, esto es la vida real". Segundos después, un hombre-lemur en llamas entra en la habitación y atraviesa la pared dejando un agujero con su silueta al más puro estilo del correcaminos. Todd y Bojack continúan su conversación como si nada hubiera pasado.

Will Arnet, Paul F. Tompkins, Alison Brie y Aaron Paul

Will Arnet, Paul F. Tompkins, Alison Brie y Aaron Paul

9 Los actores que ponen la voz

La versión original de 'Bojack Horseman' tiene un reparto de voces espectacular. Will Arnet, popular por su papel en 'Arrested Development' es el mismo Bojack. Aaron Paul de 'Breaking Bad' es Todd, Alison Brie de 'Community' o 'Mad Men' es Diane, Amy Sedaris de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' es Princess Carolyn, Lisa Kudrow de 'Friends' es Wanda y muchos más.

En el doblaje Español también podemos encontrar algunas voces reconocibles. Luis Bajo, el doblador de Charlie Sheen en sus películas y en 'Dos hombres y medio' le da voz a Bojack, mientras que Juan Amador Pulido, la voz de Rick Grimes en varias temporadas de 'The Walking Dead', le da vida a Todd. Olga Velasco, la voz de Suzane "Ojos Locos" en 'Orange is the New Black' interpreta a Diane.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series