FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL

De 'La República' a 'Apaches': Series guardadas en el cajón del olvido

Recordamos 8 series que llevan años esperando la oportunidad de estrenarse o regresar.

Por Jorge NeilaPublicado: Viernes 17 Noviembre 2017 10:55 | Última actualización: Viernes 17 Noviembre 2017 13:48

Es de sobra conocido que las cadenas de televisión piensan en el más mínimo detalle a la hora de estrenar una nueva ficción. Desde el día de emisión hasta la época -no es lo mismo estrenar una serie en verano que en invierno-, pasando por la franja horaria. Estas son algunas de las estrategias en las que más se paran a pensar los directivos de los diferentes grupos televisivos. Sin embargo, en algunas ocasiones estos problemas no terminan de encontrar solución y finalmente se opta por una medida muy discutida: dejar en un cajón el producto hasta nuevo aviso. Hoy en FormulaTV queremos repasar aquellas ficciones nacionales que esperaron o llevan esperando mucho tiempo la oportunidad de estrenarse o, en algunos casos críticos, poder regresar.

1 14 de abril. La República

Imagen de '14 de abril. La República'

Imagen de '14 de abril. La República'

Quizá uno de los casos más extremos es el de '14 de abril. La República' que protagonizaron en La 1, Félix Gómez y Mariona Ribas, entre otros. La ficción, estrenada en enero de 2011, contó con 13 episodios que anotaron una media del 17% y 3.516.000 espectadores. Sin duda, un gran registro que le autorizaba a contar con una segunda temporada, la cual, tenía previsto regresar a principios de 2012, una vez que ya estaba grabada. Sin embargo, después de que el PP llegará al Gobierno a finales de 2011, muchos fueron los que aseguraron que la serie no volvería debido a la ideología que giraba en torno a la trama de la serie. Así las cosas, el pasado 18 de abril se cumplían seis años desde que la serie se despidiera de la audiencia y, por ahora... no tiene fecha de regreso prevista.

2 Apaches

Eloy Azorín en una escena de 'Apaches'

Eloy Azorín en una escena de 'Apaches'

Antena 3 es otra de las protagonistas de este secuestro de ficción nacional. En este caso, 'Apaches' se estrenaba ante la prensa y un reducido número de espectadores en el año 2015 en Vitoria. Desde entonces, nada se ha sabido acerca de las intenciones de la cadena por estrenarla. Doce episodios con un final cerrado y que, curiosamente, el resto de países sí que han podido disfrutar de ellos. Esto sucedía con motivo de un acuerdo histórico entre Antena 3 y Netflix para su lanzamiento a nivel internacional. De esta forma, el pasado 8 de septiembre la serie veía la luz en todo el mundo menos en España, a la espera de que la cadena de Atresmedia se pronuncie.

3 Como alas al viento

Imagen de la miniserie 'Como alas al viento'

Imagen de la miniserie 'Como alas al viento'

Esta TV movie, que trata sobre la vida de Rocío Jurado, fue preestrenada en el Festival de Málaga de 2015, pero su producción se remonta a 2011, año en el que Antena 3 comenzaba promocionarla. Sin embargo, a muy pocas semanas de llegar a 2018, la serie parece que no tiene cabida en la programación de Atresmedia, ya que una de las opciones que se barajaron, si finalmente la ficción no era estrenada en la cadena principal, era que Atreseries acogiese a la misma. Finalmente, esto no ocurriría y 'Como alas al viento', nombre que procede de una de las canciones más conocidas de la artista, no tiene pinta de ver la luz a corto plazo.

4 La verdad

Elena Rivera protagoniza 'La verdad'

Elena Rivera protagoniza 'La verdad'

Telecinco también ha sido partícipe de estos cambios de parrillas tan repentinos. La promoción de 'La verdad' se iniciaba por primera vez en otoño de 2016 una vez que el mes de octubre se complicaba para Mediaset. Telecinco esperó a ver los resultados de 'El amor está en el aire' y, tras comprobar que el especial de 'GH 17' era suficiente para plantar cara al programa de Juan y Medio, Telecinco decidió reservarse la ficción de Plano a Plano. Sin embargo, cuando Telecinco anunció los estrenos de la temporada 2017-2018 incluía 'La verdad', pero los últimos movimientos de la cadena con respecto a 'El accidente' y el avanzado rodaje de 'Vivir sin permiso' parecen complicar el estreno definitivo de la ficción protagonizada por Elena Rivera Villajos y Jon Kortajarena.

5 'Tres días de abril' y 'Volveremos'

Álvaro de Luna y Gines García Millán en 'Tres días de Abril

Álvaro de Luna y Gines García Millán en 'Tres días de Abril

Ambientadas en la Segunda República y en la Segunda Guerra Mundial respectivamente, estas dos miniseries históricas llevan más de seis años sin ver la luz en TVE. En el caso de 'Tres días de abril' es la serie que mayor tiempo en el cajón ha pasado cualquier producto televisivo de los mencionados en este artículo y es que su rodaje se remonta a 2010. Por su parte, 'Volveremos' cuenta la historia de amor de Lola, una mujer que, tras cruzar la frontera, decide refugiarse en Francia. Su marido, en cambio, se ve obligado a regresar a Barcelona para rescatar a su hija, secuestrada por unos falangistas. La protagonista acaba en un campo de concentración, donde se enamorará de un anarquista. Es una coproducción de TVE y TV3 y llegó a ser finalista en los premios Prix Europa de 2012.

6 'El precio de la libertad' y 'La Conspiración'

Quim Gutiérrez es el protagonista de 'El precio de la libertad'

Quim Gutiérrez es el protagonista de 'El precio de la libertad'

Un caso similar al de '14 de abril. La Republica' es el de estas dos ficciones. Rodadas hace más de cinco años, todas ellas esperan aún el momento de ser emitidas en La 1. Curiosamente, han sido estrenadas en abierto en ETB, debido a que se trata de una coproducción con TVE. 'El precio de la libertad' está protagonizada por el actor Quim Gutiérrez, quien en su día ya denunció públicamente el trato intolerable que TVE estaba dando a la miniserie. Por su parte, 'La conspiración' narra la conspiración militar que dio lugar al alzamiento de julio de 1936. Está protagonizada por Javier Albalá, Manuel Morón, Silvia Marsó y Álex Angulo.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series