FormulaTV

TODO EL ARTE

9 clanes familiares que han triunfado en la televisión española

Recordamos a algunas de las las familias de actores más populares que han formado parte de la pequeña pantalla nacional.

Por Lara HombradosPublicado: Jueves 16 Noviembre 2017 11:26 | Última actualización: Jueves 16 Noviembre 2017 18:27

Aunque es cierto que todos desean de herencia numerosos múltiplos en la cuenta corriente o un piso con vistas al mar, hay ocasiones que los genes dejan un legado mucha más transcendental que lo material. De esta manera, la audiencia televisiva ha podido disfrutar de la capacidad de transmitir emociones de padres e hijos, numerosos rostros han dejado huella en la pequeña pantalla. Por ello, desde FormulaTV hacemos recuento de todos aquellos clanes familiares que han triunfado en la televisión.

1 León

María y Paco León con Carmina Barrios

María y Paco León con Carmina Barrios

Lo que empezó siendo el despunte de un sevillano con mucha gracia que imitaba a lo más variopinto de la televisión en 'Homo Zapping', terminó siendo la llegada a lo más alto de todo un clan. Paco León abrió la veda en la pequeña pantalla a sus familiares, donde ha quedado en evidencia que sin Carmina Barrios, ninguno de sus hijos hubiera tenido ese punto canalla y divertido que tanto gusta.

Con la cuarta temporada de 'Allí abajo' a la espera de aterrizar el próximo año, madre e hija son las dueñas del prime time de Antena 3. Por su parte, Paco León asciende sin freno tanto en televisión como en cine, siendo reconocido como director y actor, llegando en enero a Movistar+ con 'La peste'.

2 Larrañaga

Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo con sus tres hijos

Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo con sus tres hijos

Todo empezó con Amparo Rivelles, la hermana por parte de madre de Carlos Larrañaga. Aunque, sin duda, el más conocido del clan siempre fue el eterno seductor de 'Farmacia de Guardia', su madre puso y siguió la primera piedra de este largo camino a la fama que ha seguido cada uno de sus herederos. Junto a la, también gran actriz, María Luisa Merlo, el intérprete formó una de las familias más reconocidas de la pequeña pantalla.

De esta manera, Carlos Larrañaga, Luis Merlo y Amparo Larrañaga conquistaron al público español, siendo el pequeño de los hermanos el que más tiempo se ha mantenido en televisión con éxitos como 'Aquí no hay quien viva', 'Abierto 24 horas', 'El internado' y, en la actualidad, 'La que se avecina'. Asimismo, otra conocidísima intérprete forma parte de esta familia aunque sea de manera política, Maribel Verdú, conocida por series como 'Canguros'.

3 Flores

Lolita, Rosario y Antonio con su madre, Lola Flores

Lolita, Rosario y Antonio con su madre, Lola Flores

Aunque la sombra de la Faraona es alargada, cada uno de los miembros de este clan han sabido brillar por cuenta propia y demostrar que si algo sobra en esta familia es arte. De Lola Flores y Antonio "El pescailla" han brotado las raíces de un clan que ha dejado historia, tanto en la música como en la televisión.

De momento, las hermanas Rosario y Lolita triunfan cada una en una cadena, la mayor con 'Tu cara me suena' en Antena 3 y la menor con 'La Voz kids' en Telecinco. Igualmente, Elena Furiase conquistó al público gracias a 'El Internado', mientras que Alba Flores ha sido rostro fijo de las ficciones de Atresmedia como 'El tiempo entre costuras', 'Vis a Vis' y 'La Casa de Papel'.

4 Ozores

Emma Ozores y Adriana Ozores con su tío Mariano Ozores

Emma Ozores y Adriana Ozores con su tío Mariano Ozores

Familia icónica del humor, Antonio Ozores es el estandarte de este clan. Cuando el cómico ya había hecho reír a toda España con su particular humor, su hija Emma Ozores despegaba en 'Farmacia de Guardia' con aquella chica de "La gata con botas" que terminaba atendiendo junto a Concha Cueto. Más tarde la vimos en 'Aquí no hay quien viva' y reaparecía participando en 'Gran Hermano VIP 5'.

Por otros derroteros, pero siempre en la línea de la interpretación, Adriana Ozores es otro de los rostros que se ha mantenido como figura indispensable de la gran y pequeña pantalla. Desde 'Los hombres de Paco' a 'Velvet Colección', la actriz es una de las intérpretes más reconocidas de nuestro país.

5 Aragón

Los payasos de la tele de la familia Aragón

Los payasos de la tele de la familia Aragón

Los niños de varias generaciones crecieron con un grupo de payasos cuyos descendientes cogieron su testigo y encontraron su lugar en la televisión. Fofó, Miliki, Gaby y Fofito se preocuparon de que todos los niños estuvieran bien y, tras ellos, llegó un Milikito que superó el reto, Emilio Aragón. Desde 'VIP noche', 'Médico de familia' a 'Javier ya no vive solo' el hijo de Miliki fue uno de los rostros más destacados de los noventa hasta que se retiró de la primera plana para crear historias tras las cámaras.

Por su parte, otros Aragón han desarrollado su trayectoria en televisión.

Manuel Feijóo triunfó en 'Compañeros', Mónica Aragón fue presentadora de 'Club Disney' y una doctora en 'Médico de familia', y Rody Aragón destacó como presentador.

6 Sancho

Rodolfo Sancho con su padres Sancho Gracia

Rodolfo Sancho con su padres Sancho Gracia

Mientras que el padre conquistó al público como un galán bandolero el hijo no ha dejado de destapar crímenes e, incluso, viajar en el tiempo. Sancho Gracia participó en más de 40 ficciones en televisión a lo largo de su carrera, siendo 'Curro Jiménez' su trabajo más significativo.

Por su parte, Rodolfo Sancho ha sido actor recurrente de las series más laureadas en los últimos años, dejando el corazón en un puño a sus seguidores de 'El Ministerio del Tiempo' al despedirse de Julián. Curiosamente, en la última temporada de la ficción de Javier Olivares recordaron a padre e hijo con la serie del bandolero andaluz, donde Alonso de Enterríos comentaba: "¡Pardiez! como me recuerda a Julián".

7 Guillén-Cuervo

Gemma Cuervo con Cayetana Guillén Cuervo

Gemma Cuervo con Cayetana Guillén Cuervo

Aunque los más jóvenes relacionen este apellido directamente con Cayeta Guillén Cuervo, lo cierto es que estos apellidos tuvieron mucho peso por separado tiempo antes. Fernando Guillén debutó en televisión en 1963 al igual que la que sería su mujer, Gemma Cuervo. Ambos permanecieron unidos a la pequeña pantalla a lo largo de los años y manteniéndose en primera plana hasta nuestros días. 'Aquí no hay quien viva' hizo llegar a la actriz a los más jóvenes mientras que 'Motivos personales' hacía lo propio con el actor.

Pero la vena interpretativa no quedó en este matrimonio, Cayetana Guillén Cuervo es una de las actrices y presentadoras clave de TVE con series como 'El Ministerio del tiempo' o programas como 'Versión española'. Igualmente, su hermano, Fernando Guillén Cuervo es un habitual de la cadena pública, donde se le ha podido ver en series como 'El Caso' o 'Los Misterios de Laura' y, actualmente, 'Servir y Proteger'.

8 Molina

Ángela, Mónica y Olivia Molina

Ángela, Mónica y Olivia Molina

Tras el gorgojeo de Antonio Molina, llegó la interpretación de todo un clan. El progenitor siempre quedará en el recuerdo con ese "Soy minero" que hizo vibrar a una generación y sus hijos no dudaron en coger su testigo.

Ángela Molina y Miky Molina son nombres de consideración en la interpretación, ella con series como 'Gran Reserva' o 'Velvet' y él con 'Ana y los Siete' o 'Lleno, por favor'. Aunque menos habitual de la pequeña pantalla, la cantante y actriz Mónica Molina interpretó a Consuelo en la serie 'Hermanas'. Un don que se ha mantenido en las siguientes generaciones, siendo Olivia Molina la más conocida de ellas tras trabajar en 'Física o química' o 'Amar es para siempre'.

Bonus Otras familias televisivas

Lola Herrera, Emma Penella y Julia Gutiérrez Cava

Lola Herrera, Emma Penella y Julia Gutiérrez Cava

Parece que eso de la interpretación tiene algo de genético, y todos estos nombres lo demuestran. Pilar Bardem ha visto como sus hijos han triunfado, no sin antes dejar para la historia esa imagen de Javier Bardem embutido en un traje de Superman, teniendo, ni más ni menos, que de nuera a Penélope Cruz.

De los Gutiérrez Caba siempre nos queda la ternura de Julia en 'Los Serrano' y la planta de Emilio mientras los Isbert arrancaban sonrisas y los Dicenta tenían como máxima representante a Lola Herrera. Los Rabal brillaban con Paco cuando Asunción Balaguer conquistaba con ternura, y Teresa se dedicaba a ayudar a crecer a los niños. Los Dúrcal despuntaron en la música pero Carmen Morales fue ídolo adolescente con 'Al salir de clase' y Shaila se atrevió como jurado en 'Tu cara me suena'.

Y no pueden quedar en el tintero las responsables de numerosas risas, las hermanas Hurtado, o las hermanas que dejaron el listón muy alto y dejaron un vacío muy amplio, Emma Penella y Terele Pávez. Y para cerrar, miramos a una tía y sobrina, que solo han compartido plano en pantalla en una ocasión, 'Velvet': Las Velasco. Concha, la eterna chica Yeyé, compartió su arte con Manuela y ambas son otra apuesta segura de las cadenas españolas.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series