FormulaTV

EL ARMA PERFECTA

'Informe semanal' da por cierta una teoría en la que se vincula a hackers rusos con "el procés" catalán

El programa de TVE validaba la posibilidad de que un grupo de hackers rusos hubiera apoyado la independencia catalana

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Noviembre 2017 16:11 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 16:11

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #172 de 1.895

  • 7

  • 3

'Informe semanal' abría su programa del sábado 18 de noviembre ofreciendo un reportaje llamado "El arma perfecta" en el que hablaban de los supuestos ataques cibernéticos que Rusia habría llevado a cabo en algunos lugares de la Unión Europea, entre los que se encontraría Cataluña. Una teoría que no tiene ningún tipo de confirmación oficial pero que desde el programa de TVE daban por válida.

Jenaro Castro en 'Informe semanal'

Jenaro Castro en 'Informe semanal'

El reportaje recogía ciertas piezas informativas en las que se podían escuchar afirmaciones como "los independentistas catalanes se han puesto en manos de algo que no comprenden" o "Moscú no tienen ningún interés en que Cataluña sea independiente, lo que tiene interés es en debilitar a la Unión Europea, a la OTAN y al vínculo transatlántico". Ambas declaraciones ofrecidas por el director adjunto de El País, David Alandete.

Además, contaban con las declaraciones de un periodista ruso experto en el tema y se emitían imágenes de una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que no tenía ninguna certeza de que el gobierno ruso estuviera detrás de los ataques al tiempo que afirmaba que el 55% de los perfiles creados estaban en Rusia y el 30% en Venezuela.

Argumentos basados en un informe estadounidense

En un fragmento del reportaje de 'Informe semanal' se hacía una breve referencia a la posibilidad de que la citada teoría no fuera verdadera: "A la espera de clarificar la influencia real que han tenido los hackers...". A pesar de ello, el propio presentador del espacio de televisión española presentaba la pieza justificando la validez de la misma haciendo mención a un análisis de la Universidad George Washington.

En palabras de Jenaro Castro, conductor de 'Informe semanal', el informe nombrado en la presentación revelaría que "se usaron miles de cuentas de Internet para propagar una imagen negativa de España antes y después del referéndum ilegal separatista". Castro aprovechaba para calificar a las redes sociales como armas "rápidas, eficaces y baratas".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series