FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

Las inverosímiles edades de los personajes y actores de 'Al salir de clase', la mítica serie de Telecinco

El caso de Carmen Morales es el más notable de la serie, ya que sacaba diez años a María, su personaje.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Sábado 25 Noviembre 2017 11:15

Serie relacionada

Al salir de clase

Al salir de clase

1997 - 2002

España 5 temporadas 1199 capítulos

DramaTeenRomance

6,1

Popularidad: #293 de 3.441 Ranking Al salir de clase

  • 26

  • 3

Hay series que, aunque pasen los años, no podemos sacarlas de nuestra memoria. Una de ellas es 'Al salir de clase'. En septiembre de 2017 la mítica serie cumplió 20 años desde su estreno y eso fue motivo de celebración para todos aquellos que pertenecen a la generación que, por aquel entonces, era adolescente y disfrutaba de las aventuras que sus personajes vivían capítulo tras capítulo.

Parte del elenco de 'Al salir de clase'

Parte del elenco de 'Al salir de clase'

Cinco temporadas se mantuvo la ficción en la parrilla de Telecinco. El 8 de septiembre de 1997, el instituto Siete Robles abría sus puertas y no fue hasta el 12 de julio de 2002 cuando echó el cierre de manera definitiva. Aunque hoy en día cinco nos pueden parecer pocas temporadas para una serie española de éxito, 'Al salir de clase' supo aprovechar al máximo el tiempo que se mantuvo en antena y contó con más de 100 actores diferentes.

El Siete Robles nunca cerró la puerta a nuevos alumnos y profesores. La mayoría de intérpretes que formaron parte del elenco principal y secundario de la primera temporada no permanecieron en la serie hasta el último capítulo de la misma. 'Al salir de clase' fue el trampolín que impulsó a muchos jóvenes talentos a la fama. Algunos de ellos eran mucho más jóvenes de lo que pensamos cuando comenzaron. Y otros, mayores. Desde FormulaTV hemos analizado las edades que tenían algunos de los protagonistas de la serie -ya que hacerlo de todos sería algo interminable- y las hemos comparado con las edades de los actores en la vida real.

Las edades de los personajes

Como en un centro de estudios normal y corriente, el Siete Robles contaba con alumnos y profesores de lo más variopintos. ¿Quién no recuerda a la atractiva Raquel o a la malvada María? Raquel, de 17 años, fue una de las chicas que comenzaron su andadura en el instituto desde el primer día y lo abandonaron poco después. En cambio, María, de 18 primaveras, llegó bastante más tarde para hacer la vida imposible a muchos de los chicos -aunque terminó convirtiendo su vida en una auténtica pesadilla-. En el instituto conoció a la que sería su mejor amiga, Paloma, una chica de 17 años.

Carmen Morales era María en 'Al salir de clase'

Carmen Morales era María en 'Al salir de clase'

De los chicos, uno de los más recordados es, sin lugar a dudas, Nico, un joven guapo de 17 años, que permaneció en la serie más de 500 capítulos. El motivo por el cual abandonó el colegio y la ciudad fueron los golpes que recibió por parte de la Banda del Bate, que le dejaron en una silla de ruedas. Otro de los personajes más queridos por la audiencia fue Clara, que dio visibilidad al colectivo homosexual en la serie. Aunque la chica ya llevaba cinco años en el colegio, la primera vez que pudimos verla en pantalla tenía 16 años.

Como cada año, en el 2000 entraron nuevos alumnos al centro para cubrir la marcha de muchos de los antiguos. Ángela, la hermana pequeña de Turbo comenzó en tercero de la ESO, con 15 años. Otro de ellos fue Sergio que, con solo 21 años, llegó con la intención de retomar la amistad que mantuvo en la infancia con María y terminó enamorándose de ella, en una relación sentimental con la mala malísima y, finalmente, llorando su muerte.

Aunque la mayor parte de los actores eran adolescentes o adultos jóvenes, la serie también contó con alguna persona mayor entre los miembros de su reparto. Por ejemplo, Concha, una señora moderna de 83 años, abuela de María, tuvo especial relevancia en la tercera temporada de la ficción. Alfonso, el abuelo de Nico y Miriam que comenzó en la primera tanda de capítulos, era más joven que Concha: 70 años.

La edad real de los actores

En la vida real, las edades de los actores que hemos comentado anteriormente ni se acercaban a los años que tenían los personajes a los que encarnaban. El caso de Carmen Morales fue uno de los más comentados por la audiencia. Aunque entró como una alumna, pocos la veían como una adolescente, y es que su verdadera edad era mucho mayor que la de María Salas: tenía 28 años, 10 más que la villana más recordada de la ficción.

Si hablamos de 'Al salir de clase', uno de los rostros que nos vienen automáticamente a la cabeza es el de Elsa Pataky. La actriz no permaneció más de 310 capítulos en la serie pero se ganó el cariño de los espectadores. Cuando empezó en la ficción de Telecinco solo tenía 22 años, cinco más que Raquel. Otra que tenía 22 años cuando entró a la serie es Laura Manzanedo, encargada de interpretar a Clara, sacando así 6 años a su personaje.

Rodolfo Sancho era Nico en 'Al salir de clase'

Rodolfo Sancho era Nico en 'Al salir de clase'

Rodolfo Sancho, que interpretó a Nico, tenía nada más y nada menos que 23 años cuando empezó. Vamos, que ya no era ningún adolescente. La actriz que encarnó a la abuela de María tampoco tenía los años que decía tener en televisión. Carmen Bernardos rondaba los 70 años cuando comenzó a aparecer en 'Al salir de clase', más de diez menos que Concha. Vicente Haro, que se metió en la piel del abuelo Alfonso, también tenía menos años de los que decía tener su personaje, aunque en este caso la diferencia es mucho menor: 67 años, tres menos que en la serie.

Además de esos tan poco disimulados, hay otras diferencias de edad que pudieron pasar un poco más desapercibidas. Ese es el caso de Raquel Meroño, que tenía 23 años cuando empezó a interpretar a Paloma; Leticia Dolera, que dio vida a Ángela durante dos años, comenzó con 19 años, tres más que su personaje. Por último, Nacho López, que encarnó a Sergio, tampoco tenía la misma edad que su personaje. El actor entró con 23 años y tuvo que fingir que tenía dos menos durante todo el tiempo que permaneció en la serie.

Algo que ocurre en otras muchas ficciones

Que los personajes de 'Al salir de clase' no tuvieran la edad que tenían los actores que les daban vida no es un hecho aislado y particular de la serie. En España han existido y siguen existiendo ficciones en las que ocurre lo mismo. Este es el caso de dos de los protagonistas de 'Compañeros', Valle y Quimi, que entraron en el Azcona con 16 años. En realidad, Eva Santolaria y Antonio Hortelano tenían 23 años cuando se emitió el primer capítulo de la serie.

Valle y Quimi de 'Compañeros'

Valle y Quimi de 'Compañeros'

Otro de los ejemplos más evidentes ocurrió en 'Los Serrano'. Marcos y Eva continuaban en el instituto cuando empezó la serie y comenzaron su historia de amor. En realidad, Fran Perea y Verónica Sánchez tenían 25 y 26 años cuando se apuntaron al elenco de la serie, por lo que fuera de la pantalla ya habían superado la etapa adolescente hacía tiempo. 'SMS' también tuvo personajes con una edad alejada a la de sus actores. Este es el caso de Raúl Peña, que empezó la serie con 29 años cumplidos y dio vida a Edu, un chico de 16 primaveras.

En 'Los protegidos', dos de los protagonistas también tenían más años en la realidad que sus personajes. Ellos son Luis Fernández 'Perla' y Ana Fernández, que llegaron a la serie con 25 y 21 años, respectivamente. En cambio, Culebra y Chispitas decían tener 16 años. Por otro lado, Esmeralda Moya, que también apareció en la serie de Antena 3 y en '90-60-90', dio vida a personajes menores que ella en ambas ficciones.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series