FormulaTV

ESPECIAL

8 series antológicas que triunfan o han triunfado en la pequeña pantalla

Las ficciones antológicas cada vez ocupan más espacio en televisión y en FormulaTV hemos querido recopilar algunas de las más recientes.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Martes 5 Diciembre 2017 09:23 | Última actualización: Martes 5 Diciembre 2017 09:25

Aunque ahora están de moda, llevan existiendo desde hace muchísimo tiempo. Las antologías, en televisión, son series que se componen de dos o más temporadas y que, cada una de ellas, trata un asunto diferente dentro de su temática y suele contar con escenarios totalmente renovados y con nuevos actores. Que una sea independiente a la otra no quiere decir que no estén conectadas o guarden relación en uno o varios aspectos.

Las series antológicas nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, prácticamente desde que la pequeña pantalla aterrizó en la mayoría de hogares. O, ¿quién no recuerda la mítica 'Alfred Hitchcock presenta' o la terrorífica 'Are you afraid of the dark?'. En la actualidad, Ryan Murphy es uno de los directores que más explota la antología en sus producciones. Desde FormulaTV hemos querido elaborar una lista con las mejores antologías recientes que han conseguido encajar entre la audiencia y se han ganado el aplauso de la crítica.

1 'True detective'

Escena de 'True detective'

Escena de 'True detective'

'True Detective', con su primera temporada, se convirtió en la ficción policíaca del momento y en una de las mejores series del año a nivel internacional. Su estreno causó un revuelo enorme tanto en Estados Unidos como en la mayor parte de países a los que llegó la ficción. La audiencia la recibió con los brazos abiertos y la crítica la puso por las nubes. En 2014, año de su arranque, recibió nada más que 7 premios, dos de ellos Emmys. Sus protagonistas, Woody Harrelson y Matthew McConaughey, en la piel de Marty y Rust Cohle, son dos detectives que investigan un asesinato que al principio parece simple pero que, poco a poco, va complicándose y se va convirtiendo en una de las obras de un asesino en serie.

La segunda temporada deja atrás a ese asesino en serie y cuenta con Colin Farrell y Vince Vaughn como protagonistas, que interpretan a Velcoro, un detective corrupto de Vinci y a Frank Semyon, un mafioso para el que trabaja Velcoro por un golpe que le dio la vida, respectivamente. Las críticas que recibió esta temporada pusieron en duda su renovación para una tercera. Finalmente, la cadena estadounidense anunció el 1 de septiembre de 2017 que se pondría manos a la obra con una tercera tanda de capítulos que todavía no tiene fecha de estreno.

2 'American Horror Story'

Evan Peters en 'American Horror Story: Cult'

Evan Peters en 'American Horror Story: Cult'

Si hay una serie que consigue poner los pelos de punta a sus espectadores minuto tras minuto, esa es 'American Horror Story'. Fantasmas, brujas, asesinos en serie, payasos y todo tipo de sucesos paranormales inundan los 45 minutos -de media- que dura cada capítulo. La ficción llegó a FX a principios de octubre de 2011 y poco a poco se ha ido convirtiendo en la reina de las series de terror a nivel nacional e internacional. Su séptima temporada y última hasta el momento, 'Cult', se estrenó en octubre de 2017 y acaba de poner punto y final en el canal estadounidense.

Algo muy curioso de esta ficción es la permanencia de algunos de los actores principales en muchas de las temporadas, interpretando en cada una de ellas a un personaje totalmente diferente. Gracias a esto hemos podido conocer diferentes registros de intérpretes estelares como Sarah Paulson, Evan Peters, Lily Rabe o Jessica Lange, entre muchos otros. Además, ha contado con colaboraciones especiales entre las que destaca la que tanto dio que hablar, la de Lady Gaga en la quinta tanda de episodios, que lleva por nombre "Hotel".

3 'Feud'

Susan Sarandon y Jessica Lange en 'Feud'

Susan Sarandon y Jessica Lange en 'Feud'

Otra obra de arte de Ryan Murphy. El famoso director quiso llevar a la pequeña pantalla la mala -y archiconocida- relación que guardaban en la vida real las actrices Bette Davis y Joan Crawford y que se forjó durante el rodaje de la película "What Ever Happened to Baby Jane?". Para ello pensó en 'Feud', contrató a Susan Sarandon para el papel de Davis y a Jessica Lange para que encarnara a Crawford y consiguió lo que quería: triunfar por todo lo alto.

Antes de que se estrenara el primer episodio, Ryan Murphy ya había anunciado su renovación por una segunda temporada. Poco después se supo que la trama que seguiría sería todo lo que envuelve a los problemas matrimoniales que vivían los príncipes Carlos y Diana de Gales. Aunque no ha confirmado una tercera, el director sí que ha hablado de ella y ha asegurado que le encantaría centrarla en una historia protagonizada por gays.

4 'Black Mirror'

Wyatt Russell en 'Black Mirror'

Wyatt Russell en 'Black Mirror'

Una antología pero con una temática muy diferente a la del resto. Ni casos policiales, ni elementos fantasmagóricos, ni enfrentamientos personales, ni terror. 'Black Mirror' se estrenó en diciembre de 2011 en Channel 4 como una miniserie de tres episodios. Poco después fue renovada por una segunda, que contó con dos capítulos y un especial de Navidad. Netflix observó el éxito que estaba teniendo y adquirió sus derechos, la renovó por una tercera temporada de seis capítulos y por una cuarta que, por el momento, contará con otros seis y cuyo estreno está previsto para 2017.

La columna vertebral de esta antología es la tecnología. A partir de ella, su creador, Charlie Brooker, ha querido acercar a los espectadores las adicciones que provoca la misma, lo peligrosa que puede llegar a ser y los problemas o efectos secundarios que pueden acarrear en las personas todos esos dispositivos a los que estamos más que acostumbrados y que, en un principio, parecen totalmente inofensivos.

5 'Fargo'

Ewan McGregor en 'Fargo'

Ewan McGregor en 'Fargo'

'Fargo' dio el pistoletazo de salida en FX en abril del año 2014. Basada en la película homónima de los hermanos Coen, la ficción ya cuenta con tres temporadas. Aunque respeta algunos elementos del filme, como la ubicación temporal y espacial o el carácter violento de muchos de sus personajes, su creador, Noah Hawley, ha sabido diferenciarla de la cinta y enganchar así a millones de seriéfilos.

La primera tanda de capítulos tuvo como protagonistas a Billy Bob Thornton, que encarna a un peligroso criminal, y a Martin Freeman, un comercial de seguros, que terminan adentrándose en una relación tóxica que acaba con la vida de más de una persona. La segunda estuvo protagonizada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, entre otros y la tercera, que ha recibido muchos comentarios en redes sociales, por Mary Elizabeth Winstead, Carrie Coon y Ewan McGregor.

6 'American Crime Story'

Darren Criss en 'American Crime Story'

Darren Criss en 'American Crime Story'

La tercera en nuestra lista que cuenta con el sello de Ryan Murphy. Aunque no es el creador de la serie, el estadounidense forma parte del equipo de productores ejecutivos. 'American Crime Story' narra, en cada una de sus temporadas, una historia basada en hechos reales. La primera fue la que envuelve a O. J. Simpson y todo el revuelo que se formó cuando fue acusado de un doble crimen muy sonado en los medios y tuvo que enfrentarse al juicio.

"The People vs. O.J.Simpson", que así se llamó a la temporada inicial, fue muy bien recibida por la crítica y obtuvo más de veinte galardones. Su éxito hizo que la cadena FX anunciase la renovación por una segunda y una tercera tanda de episodios, que se centrarán en el asesinato de Gianni Versace y en los desastres que provocó el huracán Katrina, respectivamente. El 17 de enero se estrena 'American Crime Story: Versace', que cuenta con Penélope Cruz como Donatella y con Edgar Ramírez como Gianni, entre muchos otros actores que completan el reparto.

7 'Bajo sospecha'

Yon González en 'Bajo sospecha'

Yon González en 'Bajo sospecha'

¿Cómo iba a faltar en esta lista una serie nacional? Aunque no es a lo que estamos acostumbrados en España, también podemos hablar de alguna ficción antológica de nuestro país: 'Bajo sospecha', un drama policíaco en toda regla. En febrero de 2015, Antena 3 y Bambú Producciones lanzaron la serie, que se mantuvo en la parrilla del grupo de San Sebastián de los Reyes hasta marzo de 2016 y contó con dos temporadas.

Los protagonistas de la primera temporada fueron Blanca Romero, Yon González y Lluís Homar, que interpretaron a dos policías y su comisario, encargados de investigar la extraña desaparición de una niña. La segunda temporada, aunque continuó con sus actores principales -excepto Romero que abandonó la serie-, incorporó nuevos rostros conocidos (Luisa Martín o Concha Velasco) y trató otro caso parecido y a su vez muy distinto: la desaparición de varias chicas en un hospital madrileño y los posteriores asesinatos de las mismas.

8 'American Crime'

Protagonistas de 'American Crime'

Protagonistas de 'American Crime'

En marzo de 2015, ABC estrenó 'American Crime' y no fue hasta el fin de la tercera temporada, en abril de 2017, cuando la serie dijo adiós hasta el momento. De igual manera que 'Fargo' o 'American Horror Story', muchos de los actores de 'American Crime' han aparecido en más de una temporada para meterse en la piel de distintos personajes.

Cada temporada es diferente a la anterior, pero las tres se centran en los problemas que más afectan a los habitantes de Estados Unidos. La primera se desarrolla en Modesto y critica la actitud racista a la que se enfrenta la sociedad; la segunda se muda a Chicago y cambia el racismo por el sexismo y la tercera narra las lamentables condiciones laborales de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series