FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

RECAP

Así ha sido el crossover del Arrowverso en el capítulo "Crisis on Earth-X"

El día que Barry e Iris estaban esperando ha llegado, su boda. Todos sus amigos están en la ciudad, para compartir con ellos ese día, pero como siempre ocurre en estos casos, los malos tampoco quieren perdérselo.

Por Miriam GarcíaPublicado: Viernes 1 Diciembre 2017 12:45

Serie relacionada

Arrow

Arrow

2012 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 170 capítulos

AcciónCiencia ficciónDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #116 de 3.453 Ranking Arrow

  • 232

  • 150

Este multicrossover comienza en un mundo un tanto extraño y siniestro en el que la bandera nazi ondea orgullosa y un arquero al que no vemos el rostro acaba con todos los que se le ponen por delante, además de personas que quieren traer un poco de luz a ese oscuro mundo como The Guardian (James Olsen).

Iris está preocupada porque varios de sus amigos no han confirmado su asistencia a la boda, entre ellos Supergirl/Kara, Oliver/Arrow y las Leyendas. Kara está decidida a no ir a esa boda, pero en el último momento cambia de idea, no quiere quedarse en casa, deprimido, pensando en su no-novio, y decide llevarse a su hermana como acompañante.

1 Supergirl - Crisis on Earth-X Part. 1

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

La cena de ensayo de la boda en 'Arrow'

Una vez en Central City, Kara no está muy dispuesta a hablar de lo ocurrido con Mon-El, del mismo modo que Felicity no quiere hablar de casarse con Oliver. Los chicos también están teniendo su propia reunión y Barry está quejándose de que no puede escribir sus votos nupciales, Oliver le aconseja que se relaje, en cuanto vea a Iris en el altar las palabras vendrán solas.

Al estar juntos, Barry recuerda una conversación que tuvo con Oliver hace tiempo y le dice que al final sí consiguió a la chica y que él también debería pedirle a Felicity que se case con él, aunque el momento no sea el indicado, en su "profesión" nunca faltarán los problemas, pero si tiene alguien por quién pelear será más fácil hacerles frente. Al oírle, Oliver siente que se ha convertido en el aprendiz.

Jefferson y el Dr. Stain están reunidos con Wells y Cisco, parece que entre todos han encontrado un suero que estabilizará los poderes que ambos comparten. De este modo el Dr. Stein podrá volver a su vida, pero Jax no está muy contento con esta noticia, si no tiene superpoderes, ¿para qué va a quedarse en la nave con las demás Leyendas?

Durante la cena de ensayo, Mick, que no estaba muy feliz de acudir a la boda, decide aprovecharse del buffet y el bar, algo que la hermana de Kara también está haciendo cuando Sara la interrumpe. Se ha dado cuenta de que bebe como si quisiera olvidar algo o a alguien. Alex le cuenta que ha roto su compromiso con su novia y eso aumenta el interés de Sara en la chica.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Barry habla con Kara en 'Arrow'

Barry se da cuenta de que Kara está apartada y decide ir a comprobar que está bien, además tiene que pedirle un favor. Ella le cuenta la versión corta de lo ocurrido con Mon-El y él le pide que no renuncie a enamorarse, a pesar de lo ocurrido. Oliver se arma de valor y habla con Felicity, le sugiere que ellos deberían hacer lo mismo que Barry e Iris, a pesar de lo enamorada que está de él, Felicity le rechaza, con unos motivos que él no acaba de entender o aceptar, por eso insiste en que ella le dé una explicación, lo que provoca que Felicity grite "Oliver no quiero casarme contigo". A todos los de la sala les queda claro de qué estaban hablando.

La mañana siguiente se presenta un poco caótica. Alex se despierta, con resaca, en cama de Sara, Felicity y Oliver no han conseguido dormir, Barry se ha ido del piso que comparte con Iris antes de que ella se despierte, pues da mala suerte ver a la novia el día de la boda. En la iglesia todo el mundo se va colocando en su lugar, el novio y sus padrinos (Cisco y Oliver) en el altar, mientras Kara se une al cuarteto de cuerda para cantar la misma canción que Barry usó para declararse a Iris. Es la música elegida para que la novia y sus damas (Caitlin y Felicity) hagan su entrada.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Iris y Barry por fin en el altar en 'Arrow'

Todo parece ir sobre ruedas, pero la ceremonia es interrumpida por un extraño grupo de nazis, una mujer con los mismos poderes que Supergirl, y dos arqueros, uno que se parece a Oliver y otro a Prometheus. Wally (que ha venido a la boda de su hermana) saca a todos los civiles de la iglesia, mientras los demás plantan batalla a los nazis.

Durante este enfrentamiento, Sara y Álex descubren lo bien que se les da el cuerpo a cuerpo, ellas son las que noquean a Prometheus. Kara consigue noquear a su gemela malvada y el arquero decide que deben retirarse. Esta no es la única baja, Cisco también está fuera de combate, tiene una pequeña contusión y estará inconsciente por un tiempo. Barry pide a Wally que se lleve de la ciudad a Joe y Cecile, para que estén a salvo. Mientras, Oliver y los demás descubren que bajo la máscara de Prometheus esta vez se encuentra Malcom Merlyn, (Colin O'Donnell hace un pequeño cameo), que en la Tierra X está vivito y coleando.

2 Arrow - Crisis on Earh-X Part. 2

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

La boda es interrumpida en 'Arrow'

Oliver decide hablar con Tommy a solas, las Leyendas creen que se trata de un "anacronismo" (cosas desplazadas de sitio en el tiempo y el espacio) con los que tratan cada semana, pero a los demás no les acaba de encajar esa teoría. Wells les dice que hay 52 universos paralelos con 52 Tierras, pero existe una Tierra número 53 llamada Tierra-X, en la que los Nazis han ganado la guerra y ahora gobiernan el mundo entero.

En las celdas de contención Oliver trata de razonar con Tommy, quiere que le cuente donde están todos los que han viajado desde la Tierra-X pero no se puede razonar con esta versión de su mejor amigo, Tommy se ríe de Oliver, considera que es débil y patético, coge una píldora de su traje y se la toma, Tommy ha vuelto a morir delante de Oliver. Las versiones malvadas de Oliver y Kara están planeando robar un dispositivo que según ellos es imprescindible, Wells les pide que la muerte de Tommy no les aparte de esa misión.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Todos se sorprenden al ver la cara de Prometheus en 'Arrow'

Felicity y Oliver encuentran un momento a solas, para volver sobre el tema de la boda. Él sigue sin entender qué ha cambiado, hace dos años ella quería casarse y ahora le dice que no quiere casarse con nadie, Oliver va a tener que aceptarlo. Felicity tiene que seguir trabajando en encontrar a los "nazis" y mientras lo hace, habla con Iris y le cuenta lo que no le ha contado a Oliver, sí quiere casarse, pero la última vez que dijo sí a Oliver, fue el principio del fin para su relación, y eso es lo último que quiere. No es la única "pareja" que necesita un momento a solas para hablar, el doctor Stein sigue sin entender qué le ocurre a Jefferson con él. El chico reconoce que todo su problema es que va a tener que despedirse del único "padre" que ha conocido.

Por fin descubren dónde están los invasores, han entrado a robar en Dayton Optical Systems, Barry, Oliver y Kara llegan justo cuando salen del edificio y, por fin, ven las verdaderas caras de los generales Nazis, son Oliver, Kara y Eobard Thawne. Oliver dispara una flecha de Kriptonita que se clava en el hombro de la otra Kara, Oliver ordena a Thawne que se lleve lo que han venido a robar, ella propicia la distracción, provocando que un edificio en obras esté a punto de caerse, los héroes no permitirán que nadie muera.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Wells, Kara y Oliver traman algo en 'Arrow'

Cuando vuelven al laboratorio y averiguan lo que han robado, se dan cuenta de que ese dispositivo puede convertirse en una bomba de neutrones, además deben contar a los demás que bajo las máscaras están el matrimonio Oliver - Kara y Thawne les está ayudando. Además, traen la flecha con la sangre de la otra Supergirl, Álex averigua que su sangre tiene demasiada cantidad de células solares, esto les ayudará a encontrarla, pero no tiene sentido para ella.

Mientras ponen en marcha ese complicado sistema de rastreo, Rory decide matar el tiempo interrogando a Caitilin acerca de su otro yo, parece que "Killer Frost" ha causado impacto en Mick (¿quién lo diría?). El rastreo da sus frutos y todos, excepto Mick, Cisco (que está inconsciente), Wells y Caitlin junto con Iris y Felicity que se quedan en S.T.A.R. Labs, se dirigen al Almacén en el que han sitiado la base de sus operaciones los nazis de la Tierra-X. En el lugar encuentran a varios miembros del ejército nazi, pero no a su superchica o a su arquero.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Barry llega al lugar en 'Arrow'

Los laboratorios no van a estar tranquilos por mucho tiempo, el "otro" Oliver está allí, Caitlin y Mick se enfrentan a él, pero no con mucho éxito, suerte que el resto del equipo Arrow (René, Curtis y Dinah) aparecen en el momento adecuado, aunque sólo retrasan el hecho de que este Oliver también puede patearles el culo.

En el otro lado de la ciudad la pelea parece que está cayendo del lado de los buenos, hasta que aparece un robot que Supergirl llama Metallo. Una vez que el robot la deja fuera de combate, los demás son blanco fácil para Thawne y la otra Super-chica. El otro Oliver llega para celebrar que han puesto a todos los héroes unos grilletes y unos collares que impiden que usen sus poderes, de repente a Kara le fallan las fuerzas y Álex entiende los niveles de sus células. Está enferma, necesitan realizarle un trasplante y el dispositivo que robaron les proporcionará la luz de un sol rojo, que debilitará a Supergirl lo suficiente para realizar la operación.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Sara y Álex en 'Arrow'

3 The Flash - Crisis on Earh-X Part. 3

Cuando nuestros héroes recuperan de nuevo su consciencia, ya no están en su Tierra sino en la Tierra-X, en una especie de campo de concentración y no tienen modo de salir de allí o de volver a su Tierra. Allí, Cisco y los demás están en las celdas que él mismo diseñó, Kara está siendo debilitada por la luz roja, mientras Felicity e Iris se han escondido, no creen que sean buenas peleando, pero saben que deben hacer algo.

En la cárcel del otro planeta, Sara va a conocer la retorcida versión de su padre, que habita ese planeta, él va a ser el que le lleve al punto en el que serán fusilados, junto con otro prisionero. En el último instante van a tener una ayuda inesperada, Leonard Snart (AKA Captain Cold) aunque en esta Tierra prefiere que le llamen sólo Leo, él y el otro prisionero son pareja y miembros de la resistencia al régimen.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Stein, Barry y Jax en 'Arrow'

En S.T.A.R. Labs, Iris y Felicity han conseguido llegar hasta las celdas, pero no pueden liberar a sus amigos, Felicity decide enviar un S.O.S. a la nave de las Leyendas y salir de allí pitando, para tratar de ayudar a Kara antes de que las pillen. El otro prisionero se llama Ray, es de la misma Tierra que ellos y tiene superpoderes, su cuerpo emite rayos de luz, les llevan a su base de operaciones, que se parece mucho a la base de operaciones de Oliver en Star City. Todos quieren volver cuanto antes a casa, pero no será tan sencillo, la puerta está en la central del ejército Nazi. El general Winn Schott los interrumpe, no entra en sus planes ayudarles a llegar a casa, sobre todo teniendo en cuenta que quiere aprovechar la ocasión y volar el lugar.

Álex trata de razonar con Winn, pero no es el que ella conoce y su decisión se mantiene firme. Mientras, el Dr. Stein aprovecha para disculparse con Jefferson, no se había dado cuenta de lo que significaba para él el hecho de que ya fuesen a formar equipo, quiere dejarle claro que para él es el hijo que nunca había tenido, y nunca le olvidará. Curiosamente Leo va ser el sentimental y tratará de convencer a Ray para que hable con Winn, si hay alguien que podría hacerle cambiar de idea es él y lo consigue, pero con una condición, tiene una hora, después de ese tiempo volará el lugar con ellos dentro o no.

En la Tierra-1, Iris y Felicity han interrumpido los planes quirúrgicos de Thawne, que tiene a las dos Superchicas en la mesa, mientras que la diabólica está inconsciente, la otra debe estar consciente. Las chicas han cortado la corriente en todo el edificio, Thawne y los demás dejan solas a las dos Karas para buscarlas, esto les da la ocasión de tratar de salvar a Kara, pero Metallo lo impedirá.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Felicity amenazada por Wells en 'Arrow'

En la otra Tierra, Oliver va a hacerse pasar por él mismo para poder entrar en las filas Nazis sin problema. En el puesto de mando le recibe Quentin Lance, que está sorprendido de ver allí a su jefe, le anuncia que el lanzamiento del arma está listo, para sorpresa de Oliver el arma es la versión Nazi de la nave de las Leyendas y la envían a la Tierra-1. Mientras en S.T.A.R. Labs, Thawne está perdiendo la paciencia porque no es capaz de devolver la electricidad al edificio, antes de que mate a Felicity, Kara se entrega y pide a su amiga que les entregue el código que usó.

El General Lance se dio cuenta de que Oliver no era realmente su jefe y Oliver tiene que sacarse de encima a todos los oficiales que están allí, lo malo es que el proceso daña parte de los controles de mando, tendrán que abrir la brecha manualmente y ese no es el único problema que tienen. Winn ha cambiado de idea, volará el lugar independientemente de quien esté allí. Barry y Ray tratarán de ralentizar la detonación mientras los demás tratarán de llegar al panel y abrir una brecha para cruzar.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Los héroes trazan un plan en 'Arrow'

4 Legends of Tomorrow - Crisis on Earh-X Part. 4

Tratando de llegar a la palanca, el profesor Stein recibe un balazo, pero no se queda en el suelo, decide continuar y llega hasta la palanca, pero vuelve a recibir otro impacto de bala, puede que este sea el definitivo. Stein está grave, sólo si se fusiona en Firestorm será seguro moverle, una vez hecho, todos ellos cruzan a la Tierra-1. Allí, Thawne está a punto de comenzar con su operación, pero un minúsculo Ray Palmer se lo impide, las Leyendas han recibido el S.O.S. de Iris y Felicity.

Ray ayuda a Felicity a llevar a Kara hasta el Sol, es la forma más rápida de que recupere sus fuerzas, mientras los demás deben lidiar con Metallo. Ray y Felicity no van a llegar muy lejos, Oliver no va a permitir que se lleven la mejor posibilidad de salvar la vida de su esposa, lo que no sabe es que su otra versión ha tomado como rehén a su esposa. Esta situación la resuelve Thawne que se lleva de allí a sus jefes.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Todos luchan por llegar a la palanca en 'Arrow'

Jefferson lleva a Stein al Waverider, cree que Gideon podrá arreglar cualquier cosa, pero Stein no es el único que está herido, debido a su conexión Jax también está herido y la situación parece bastante seria. Caitlin les explica que el chaval está actuando como máquina de soporte vital para el profesor, si siguen así los dos morirán.

El profesor sí sabe lo que está pasando con su cuerpo y tiene que hablar con su amigo, sabe que es como un ancla en el cuello de Jax y los dos morirán, quiere que le dé el vial que Cisco y Wells prepararon, de ese modo su vínculo se romperá, uno de los dos tiene la oportunidad de seguir con vida. Aunque Jax no está de acuerdo con él, acepta los deseos de su "padre" y le deja ir, ahora sólo debe comunicar al resto.

Todos lloran la muerte del profesor, pero deben hacer frente a la amenaza inminente, la otra Supergirl está a punto de convertirse en una bomba nuclear. Oliver cree que van a usar la nave para arrasar Star City y obligarles a entregar a su Kara, para salvar la vida de la que se está muriendo.

Su idea no tarda en hacerse realidad, la otra nave y el ejército comandado por su otro yo están atacando Star City, todos los ocupantes del Waverider van a tener que hacer su mejor intento para salvar la ciudad. Kara reta a su diabólica gemela a un pequeño duelo, deben aprovechar la ocasión para tratar de quitar los escudos de la nave, Kaitlin ayudará a Amaya y Zari a subir a bordo de la nave de los nazis, de ese modo pueden quitar sus escudos de defensa. Cisco debe sacar de la otra nave a sus amigas antes de que la hagan volar por los aires.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Todos deciden luchar por su planeta en 'Arrow'

Durante su duelo, la otra superchica empieza a dar síntomas de que va a hacer explosión en cualquier momento, Kara debe llevársela lo más lejos de la Tierra lo antes posible, al sentir la explosión. Oliver se da cuenta de que su esposa ha muerto, pero no sufrirá mucho, Oliver le atraviesa el corazón con una flecha. Suerte que Nate atrapa a Kara en su caída desde el espacio, solo el chico que se convierte en acero puro podría parar el golpe de Supergirl.

5 Después de la tempestad llega la calma

Ahora que la amenaza está resuelta, cada pollito puede volver a su nido. Cisco abre una brecha para que Leo y Ray vuelvan a su Tierra, pero Leo decide quedarse atrás, aunque promete a su pareja que no será para siempre. El funeral de Martin Stein ha llegado y Jefferson debe hacer una elegía, aunque le cueste mantener la compostura. Álex y Kara también deben volver a su casa, Sara se despide de Álex, que le agradece el consejo que le dio y va seguir sus instintos, tiene que haber otra para ella ahí fuera (por más de una noche).

Kara también debe despedirse de sus amigos, les dice a Iris y Barry que volverán para la nueva fecha de boda, pero la pareja no va a tentar a la suerte de nuevo, irán al registro civil sin más. Felicity no puede creer que digan en serio lo de no celebrar su boda, a Barry se le ocurre que ya que Oliver es alcalde podría casarles, pero eso sólo sería si estuviesen en Star City.

'Arrow' 6x08 Recap: "Crisis on Earth-X"

Oliver y Felicity en 'Arrow'

Felicity recuerda que hay alguien que todos conocen que está ordenado como sacerdote: Diggle. Barry no pierde el tiempo y trae a Diggle a Central City sin pedir permiso, en cuanto le dicen por qué le han traído no pierde el tiempo, Iris y Barry intercambian unos votos muy dulces y sencillos. Esta boda tampoco va a suceder sin interrupciones, pero esta vez es Felicity quien lo hace, todo lo ocurrido le ha hecho darse cuenta que su mayor miedo es perderle, quiere que Jon les case también.

A Dig le parece una idea estupenda porque los últimos 6 años él es quién ha tratado de mantenerles unidos, así que casarles le parece lo más adecuado. Así, una reunión para celebrar una boda, se convirtió en una gran aventura que incluye nazis, otros universos, nuevas versiones de personajes que conocemos bien, una muerte... Termina con dos bodas en lugar de solo una.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series