FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

11 impactantes cliffhangers que nos dejaron boquiabiertos

'Perdidos', 'Friends', 'The Walking Dead' y otras ficciones que utilizaron el cliffhanger para dejar estupefactos a sus espectadores.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 3 Diciembre 2017 11:18 | Última actualización: Domingo 3 Diciembre 2017 11:21
Esta noticia contiene spoilers

Un cliffhanger es un recurso narrativo utilizado en muchas series de televisión parar generar tensión, intriga e incertidumbre de un capítulo a otro, especialmente cuando se trata de finales de temporada. Es una fórmula empleada desde hace décadas y que cada vez se utiliza de forma más habitual para dejar al espectador boquiabierto y con ansia de continuar viendo la serie en cuestión, un método muy efectivo y que ha logrado enganchar a millones de seguidores de series como 'Perdidos', 'The Walking Dead' o 'Breaking Bad'. Son numerosos los cliffhangers creados para generar inquietud y teorías varias sobre lo que está por venir, pero desde FormulaTV queremos recordar algunos impactantes que hemos visto en televisión.

1 El disparo a J.R. Ewing en 'Dallas'

J.R. Ewing tras ser disparado en 'Dallas'

J.R. Ewing tras ser disparado en 'Dallas'

Una de las primeras ficciones en hacer uso del cliffhanger fue 'Dallas'. La serie que narraba la historia de la poderosa familia Ewing y que se caracterizaba por una trama repleta de traiciones, venganzas, ambiciones e intrigas, dejó a sus seguidores intrigados con el final de su tercera temporada, momento en el que el J.R. Ewing, uno de los malvados más recordados de la pequeña pantalla, recibía un disparo mientras estaba en su despacho por parte de alguien al que no se le llegó a ver el rostro. Esta escena provocó infinidad de teorías sobre quién disparó a J.R., unas hipótesis que estuvieron en boca de todos durante meses, hasta ya empezada la cuarta temporada.

2 La decisión de Negan en 'The Walking Dead'

Negan eligiendo a sus víctimas en 'The Walking Dead'

Negan eligiendo a sus víctimas en 'The Walking Dead'

El final de la sexta temporada de 'The Walking Dead' quedará en la memoria de los millones de seguidores de la serie protagonizada por Andrew Lincoln, que vieron cómo la vida de uno de los personajes principales corría peligro por culpa del despiadado Negan. Bajo la confirmación de que uno de los protagonistas iba a pasar a mejor vida, los espectadores de la serie de AMC pasaron meses ideando teorías e hipótesis sobre quién iba a ser la víctima y sobre lo que iba a suceder al comienzo de la séptima tanda de episodios, todo por culpa de uno de los cliffhanger más intrigantes de los últimos tiempos.

3 La petición de matrimonio de Sheldon en 'The Big Bang Theroy'

Sheldon le pide matrimonio a Amy en 'The Big Bang Theory'

Sheldon le pide matrimonio a Amy en 'The Big Bang Theory'

La reaparición de la científica Ramona Nowitzki en 'The Big Bang Theory' despertó celos en Amy por la relación de esta mujer con Sheldon. Cuando Ramona se lanzó y beso al doctor Cooper, este comprendió de repente a quién quería de verdad. Sin pensarlo dos veces, Sheldon cogía un taxi para ir al aeropuerto y viajar a Nueva Jersey para encontrarse con Amy y sorprendernos a todos poniéndose de rodillas y pidiéndole matrimonio. Nadie se vio venir esta situación, por lo que fue una gran sorpresa que mantuvo a los seguidores de la sitcom con la intriga de saber cuál había sido la reacción de Amy, ya que los espectadores tuvieron que esperar hasta el inicio de la undécima temporada para descubrir si Amy había aceptado o no la proposición.

4 El accidente de avión de 'Anatomía de Grey'

Cristina, Meredith y Derek tras sufrir un accidente de avión en 'Anatomía de Grey'

Cristina, Meredith y Derek tras sufrir un accidente de avión en 'Anatomía de Grey'

La octava temporada de 'Anatomía de Grey' concluía con la mayoría de los protagonistas en medio de un bosque tras sufrir un accidente de avión. Mientras esperaban a ser rescatados, tuvieron que lamentar la muerte de Lexie Grey, al mismo tiempo que los supervivientes luchaban por continuar con vida. Los seguidores de la ficción tuvieron que esperar hasta la novena temporada para conocer las consecuencias del terrible suceso y para saber si todavía tenían que afrontar más muertes. Destacable también el final de la sexta temporada, en el que tuvieron que enfrentarse al señor Clark, un viudo en busca de venganza que provocaba una auténtica masacre y dejaba varios heridos.

5 El sacrificio de Buffy en 'Buffy, cazavampiros'

Buffy murió al sacrificarse en 'Buffy, cazavampiros'

Buffy murió al sacrificarse en 'Buffy, cazavampiros'

La quinta temporada de 'Buffy, cazavampiros' terminaba con el que parecía que iba a ser el final de la serie. En ese episodio, la protagonista decidía sacrificarse para salvar al mundo y se lanzaba a una puerta interdimensional, muriendo en el acto. Este suceso inesperado dejó impactados a los espectadores de la ahora mítica ficción creada por Josh Whedon y protagonizada por Sarah Michelle Gellar, que lloraron la pérdida del personaje principal. Sin embargo, la serie continuó su andadura televisiva con una sexta temporada, lo que nos trajo de vuelta a Buffy gracias a un hechizo que logró resucitarla, aunque los seguidores estuvieron con el corazón en un puño.

6 La muerte de Jon Snow en 'Juego de tronos'

Jon Snow muerto en 'Juego de tronos'

Jon Snow muerto en 'Juego de tronos'

En 'Juego de Tronos' hemos disfrutado de diversos cliffhangers desde que la serie empezó sus emisiones. Recordado es el final de la cuarta temporada, cuando Tyron asesina a Shae y Tywin, sin embargo, el final de la quinta temporada impactó a sus seguidores por la incógnita de si Jon Snow había muerto realmente tras las puñaladas que recibió, un hecho que suscitó numerosas hipótesis sobre su verdadero destino, entre las que se encontraba la posibilidad de que resucitara. No fue hasta el primer episodio de la sexta temporada cuando se resolvió qué había sucedido exactamente con este personaje cuando Ser Davos descubre su cadáver tirado en la nieve.

7 La elección de Ross en 'Friends'

Emily y Ross el día de su boda en 'Friends'

Emily y Ross el día de su boda en 'Friends'

Aunque se trataba de una sitcom donde la comedia predominaba, 'Friends' también supo generar tensión con sus finales de temporada que dejaban al espectador con unas inmensas ganas de saber cómo iba a continuar la historia en la siguiente entrega. Por ejemplo, Ross nos dejó más de una vez con la boca abierta por culpa de sus indecisiones. En el último episodio de la tercera temporada nos quedamos con la incógnita de saber si había optado por Rachel o por Bonnie, mientras que al final de la cuarta nos quedamos sin saber cómo reaccionó Emily después de que Ross confundiera su nombre con el de Rachel.

8 La cena roja de 'Hannibal'

Mads Mikkelse como el doctor Hannibal Lecter en 'Hannibal'

Mads Mikkelse como el doctor Hannibal Lecter en 'Hannibal'

El final de la segunda temporada de 'Hannibal' fue tan impactante que los propios espectadores apodaron el episodio como "la cena roja". En concreto, en este capítulo, el doctor Hannibal Lecter celebraba una cena que terminaba con terribles consecuencias y mucha pero que mucha sangre, dejando en el aire el futuro de todos los protagonistas. Después de descubrirse la verdadera identidad de Hannibal, la locura se desataba en ese episodio marcado por la violencia y brutalidad, unas acciones que sacaban a relucir el lado más terrorífico de uno de los grandes asesinos en serie de todos los tiempos.

9 El secuestro de Jack Bauer en '24'

Jack Bauer malherido tras ser secuestrado en '24'

Jack Bauer malherido tras ser secuestrado en '24'

Jack Bauer, protagonista de 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]' y personaje interpretado por Kiefer Sutherland, estuvo durante ocho temporadas en un sinvivir continuo, una tensión compartido por los espectadores. Sin embargo, el final de la quinta temporada fue uno de los cliffhanger más impactantes e inesperados, puesto que la serie se despedía hasta la siguiente tanda de episodios dejándonos con la duda de cuál iba a ser el futuro de Jack después de que hubiera sido secuestrado y trasladado en un carguero hasta China, todo por una misión pasada que iba pasar factura a Bauer justo después de haber vuelto a salvar a su país.

10 La muerte de Gus en 'Breaking Bad'

Gus instantes antes de morir en 'Breaking Bad'

Gus instantes antes de morir en 'Breaking Bad'

El final de la cuarta temporada de 'Breaking Bad' nos dejaba uno de los cliffhanger más impactantes, acorde a la altura y calidad de la serie protagonizada por Bryan Cranston. En ese episodio, la evolución hacia el lado oscuro de Walter White quedaba patente en sus actos, pero lo que nadie olvidará fue cómo murió Gus, que fue víctima de una explosión que le dejó todo un lado del cuerpo en carne viva y hasta sin uno de sus ojos. Tampoco podemos obviar el final de la tercera temporada, que nos dejó con la incertidumbre de saber si Jesse había logrado matar a Gale o no, ya que la serie se despidió con el sonido del disparo, pero sin mostrarnos dónde había impactado la bala.

11 El flashforward de Jack en 'Perdidos'

Jake y Kate en 'Perdidos'

Jake y Kate en 'Perdidos'

La serie por excelencia de los cliffhanger es, sin duda alguna, 'Perdidos'. Los guionistas de esta ficción supieron jugar a la perfección sus cartas para crear finales de temporada de lo más inquietantes y desconcertantes. Por ejemplo, los seguidores quedaron completamente atónitos con la última escena de la tercera temporada, cuando desvelaron por primera vez a Jack en el futuro en las inmediaciones del aeropuerto y fuera de la isla junto a Kate, a la que le decía aquello de "tenemos que volver". Esta secuencia planteó numerosas preguntas que tuvieron que esperar para tener una respuesta.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series