FormulaTV

UNA CONVERSACIÓN MUY NECESARIA

Leticia Dolera, en el 'El Objetivo': "La cultura de la violación es naturalizar cualquier tipo de agresión"

La actriz mantuvo una conversación con Ana Pastor en la que tocaron temas tan importantes como la agresión machista que Dolera sufrió cuando era adolescente y la necesidad del feminismo en la sociedad.

Por Raquel LucendoPublicado: Lunes 4 Diciembre 2017 11:12 | Última actualización: Lunes 4 Diciembre 2017 11:13

'El objetivo' del domingo 3 de diciembre por la noche giró en torno a un tema muy de la actualidad y de mucha importancia: el acoso sexual. Ana Pastor llevó a cabo un análisis de las últimas agresiones machistas con la ayuda del testimonio de la actriz Leticia Dolera, los tertulianos Cristina Antoñanzas (UGT), la periodista Joana Bonet, la fiscal Inés Herreros y el psicólogo J.I. Paz del Instituto Andaluz de la Mujer; y un grupo de cinco jóvenes que contaron sus propias experiencias.

Leticia Dolera en 'El Objetivo'

Leticia Dolera en 'El Objetivo'

Ana Pastor entrevistó a Leticia Dolera a raíz de un texto que la actriz publicó recientemente en Eldiario en el que relataba cómo, cuando tenía 18 años, acudió a una fiesta de final de rodaje de una película y "el director me tocó una teta". "Había gente como si estuviéramos en un corrillo y nadie dijo nada, estaban callados", contó Leticia, llamando la atención al mejor cómplice de los acosos sexuales: el silencio. "Igual de grave es el tío que hace eso como el resto que no hacen nada".

Al volver de la fiesta y contarle lo ocurrido a su madre, esta le propuso ir a denunciarlo, pero Leticia se negó. "La cultura de la violación es eso, naturalizar cualquier tipo de agresión, aunque sea pequeña", de ahí que muchas veces las mujeres aceptan como normal comportamientos que no lo son, o no quieren denunciarlos porque no consideran que sean suficientemente graves, o "porque tienen miedo a que no te crean. Porque el mito de la mujer manipuladora y mentirosa está en el relato cultural. O por el miedo a perder el trabajo".

La importancia el feminismo

Cuando Pastor le preguntó cómo cree que reaccionaría si se volviera a encontrar en esta situación actualmente, Leticia contestó que quisiera creer "que reaccionaría de otra manera, no por mis años, sino por las herramientas que me ha dado el feminismo. Por conocer el porqué nos pasa lo que nos pasa, y nuestros derechos. El feminismo nos hace más libres y más valientes". Por eso mismo denunció su experiencia ahora, a pesar de que pasó hace años. "Es importante cuando tienes un altavoz tener una responsabilidad", añadió.

Comportamientos asimilados

"Muchas veces las mismas chicas no sabemos que nos están acosando, no lo vemos como acoso", contaban las tres chicas jóvenes que participaron en el debate, porque son comportamientos que la sociedad hace que tengamos naturalizados. Los chicos comentaban que "eres el mierdas, el maricón o el rarito si no contribuyes a propagar el machismo". La conclusión fue que, en vez de enseñar a las mujeres a protegerse, debería educarse a los hombres para no atacar en primer lugar.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series