FormulaTV

CAMPAÑA ELECTORAL

Carles Puidgemont confirma su participación vía plasma en el debate electoral organizado por TV3

Las videoconferencias y los hologramas son varias de las posibilidades que baraja el expresidente de Cataluña para participar en la campaña electoral del 21-D.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Lunes 4 Diciembre 2017 18:24 | Última actualización: Lunes 4 Diciembre 2017 18:30

La presencia de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras era una de las grandes incógnitas que produjo la decisión de Mariano Rajoy cuando convocó con urgencia elecciones autonómicas en Cataluña tras la aplicación de la ley 155. Con la listas cerradas el 19 de noviembre, se ha confirmado que el primero será el número uno de JuntsxCAT y el segundo el de ERC.

Carles Puigdemont aparecerá vía plasma en el debate de TV3

Carles Puigdemont aparecerá vía plasma en el debate de TV3

Aunque por el momento, Soraya Sáenz de Santamaría ostente el poder, la campaña para elegir un nuevo gobierno ha comenzado y Carles Puigdemont ha confirmado su participación vía plasma tanto a la hora de responder a preguntas de entrevistas, como para debatir en TV3. Otra de sus posibles estrategias es la de contemplar la posibilidad de hacer acto de presencia en los mítines con un holograma.

El principal de los problemas es que hay un orden de detención para el expresidente, que se llevaría a cabo en cuanto pusiera un pie en España, provocando su huída a Bruselas e implicando no poder acudir en persona a los eventos de la campaña electoral. Por este motivo, ha confirmado que durante el debate que organiza TV3 el 18 de diciembre, sus intervenciones se podrán ver y escuchar a través de una pantalla.

Los debates

La televisión pública catalana ha elegido el 18 de diciembre para reunir a los candidatos de las elecciones. El moderador será el director de la cadena, Vicent Sachis. Por otro lado, Televisión Española lo ha programado el 7 de diciembre, emitido solo en el Canal 24 Horas y laSexta celebrará el suyo el domingo 17 de diciembre.

Problemas y cambios de última hora

A pesar de que Oriol Junqueras tenía pensado presentarse como candidato por ERC, la últimas decisiones del Supremo impedirán sus planes. Esa decisión de la justicia ha sido decidir ingresar en prisión al político, obligando a Marta Rovira a asumir su puesto, quien ya se había mostrado afable a la posibilidad anteriormente.

Carles Puigdemont, además, no participará en el debate de TVE. En primer lugar, porque el mismo día acudirá a una manifestación en Bruselas a favor de la independencia catalana y en segundo, porque Televisión Española exige a los implicados que hagan acto de presencia real durante el evento.

La listas del 21-D

Seis son los grupos que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. ERC se unirá con Demòcrates de Catalunya y MES, con Marta Rovira como candidata, después de que la coalición con CUP y Podemos no terminara de cuajar. En segundo lugar, se presentará JuntsxCAT de la mano de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.

Carles Puigdemont, desde Bruselas

Carles Puigdemont, desde Bruselas

CUP ha decidido presentarse con un 91% de los votos, a pesar de que creen que estas elecciones han sido impuestas, "las aprovecharán para materializar la república". Junto a ellos, acudirán Pirates de Catalunya. En cuarto lugar, Inés Arrimadas encabezará la lista de Ciudadanos, en contra del Procés.

Por último, en quinto y sexto lugar, se presentarán PSC y el PP respectivamente, apareciendo Xavier García Albiol junto a varias caras nuevas con los populares. El último día para configurar las listas fue el 17 de noviembre, desvelando todos los nombres el 19, después de que le dieran carta blanca al expresidente Puigdemont para que pudiera participar.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series