FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TELENOSTALGIA

8 programas emblemáticos de nuestra infancia: De 'Con mucha marcha' a 'Club Megatrix'

Repasamos los programas contenedores infantiles que, durante la década de los 90 y 2000, tenían un especial protagonismo en las parrillas televisivas de la época.

Por Sergio CifuentesPublicado: Viernes 8 Diciembre 2017 11:30 | Última actualización: Sábado 9 Diciembre 2017 14:37

Programa relacionado

Megatrix

Megatrix

Megatrix

España

Infantil

6,3

Popularidad: #418 de 2.090

  • 56

Muchos de nosotros hemos pasado nuestra infancia entre peonzas, canicas y pelotas. Una infancia marcada también por las innumerables horas que estábamos frente al televisor antes y después del colegio, sin olvidar hacer los deberes con 'Dragon Ball' de fondo. Cuando llegaba el fin de semana, el 'Club Disney' o el 'Club Megatrix' eran nuestros compañeros de desayuno y enlazábamos una serie con otra hasta prácticamente la hora de la comida.

Mónica Aragón o Marc Azcona pasaron por 'Club Disney'

Mónica Aragón o Marc Azcona pasaron por 'Club Disney'

Durante la década de los 90 y 2000, los programas contenedores infantiles tenían un especial protagonismo en las parrillas televisivas de la época. Eran espacios que enlazaban una serie con dibujos animados, junto a sketches y concursos protagonizados por uno o varios presentadores. De aquella hornada de jóvenes y desconocidos rostros televisivos hemos heredado a gente como Leticia Sabater, Jordi Cruz, Christian Gálvezo Kira Miró.

Series como 'Doraemon', Oliver y Benji en 'Campeones', 'La banda del patio', 'Los Fruittis' o más recientemente 'Futurama' y 'Malcolm in the middle' eran alguno de los contenidos de los que disfrutábamos siendo niños. Por ello, desde FormulaTV hacemos un ejercicio de telenostalgia y repasamos los más icónicos programas que tuvieron un hueco importante durante nuestra infancia.

1 'Club Disney'

Alguno de los presentadores de los inicios de 'Club Disney', con Juanjo Pardo a la izquierda

Alguno de los presentadores de los inicios de 'Club Disney', con Juanjo Pardo a la izquierda

Bajo el sello y la garantía de Walt Disney, este espacio infantil ha sido uno de los más longevos de la televisión en España. Sus emisiones comenzaron en 1990 en La 1 de TVE y se alargarían hasta casi 2007, bajo el sobrenombre de 'Zona Disney'. Entre sus primeros presentadores estaba Juanjo Pardo, habitual rostro televisivo hoy en día. En 1998, el programa pasa a emitirse en las mañanas de Telecinco teniendo entre sus conductores a Jordi Cruz, el mago Jorge Blass, la actriz Ana Ruiz o el entrañable Jimmy Castro. Durante sus años de emisión, el programa ha ganado varios premios y entre sus series más reconocidas encontramos 'La banda del patio', 'Pepper Ann', 'Chip y Chop' o series basadas en películas como 'Hércules' o 'La Sirenita'.

2 'Club Megatrix'

Jordi Cruz y Natalia fueron alguno de los muchos presentadores que pasaron por 'Club Megatrix'

Jordi Cruz y Natalia fueron alguno de los muchos presentadores que pasaron por 'Club Megatrix'

Casi 20 años de 'Club Megatrix'. Casi 20 años de mañanas interminables adornadas por un puñado infinito de presentadores, entre los que se encuentra la extriunfita Natalia Rodríguez, y unas cuantas series que hicieron del Megatrix el programa infantil por excelencia. Su temática estaba a medio camino entre el surrealismo y la genialidad, teniendo en cuenta que en sus inicios, incluso, podías conseguir el carné que te hacía miembro honorario del club. Siempre en grupo Atresmedia, el espacio infantil convivió durante gran parte de su vida en Antena 3.

El boom del programa fue tal que hasta sacaron un canal que podía disfrutarse en plataformas digitales. Además, el espacio de Antena 3 tuvo desde una revista, ediciones veraniegas en parques acuáticos y temáticos, hasta CDs de música y una gira en caravana. A los mandos del 'Club Megatrix' han estado Daniel Diges, Manuel Feijóo, Andrés Caparrós o Jordi Cruz, entre otros. Sus series han marcado a toda una generación que disfrutaba con 'El principe de Bel Air', 'Dragon Ball', 'Campeones', 'Cosas de casa' o 'Salvados por la campana'.

3 'Desayuna con alegría'/'A mediodía, alegría'

Leticia Sabater y su "Leti Rap" se dieron a conocer en 'Desayuna con alegría' en Telecinco

Leticia Sabater y su "Leti Rap" se dieron a conocer en 'Desayuna con alegría' en Telecinco

Todo lo que se diga sobre 'Desayuna con alegría' podría sonar a broma. El programa que dio a conocer a una irreconocible Leticia Sabater, tenía como principal protagonista a la presentadora que, con su Leti Rap que incluía estrofas del tipo "si te enrolla Leti Rap no te cortes y a bailar", animaba a la gente a desayunar con alegría. El programa emitido entre 1991 y 1994 en Telecinco, fue conducido primero por la intérprete de "La salchipapa" y después por Sofía Mazagatos. Entre sus sketches se incluía series como 'Vicky, el vikingo' o 'Los caballeros del zodiaco'. Tras su finalización, el programa continuaba bajo el sobrenombre de 'A mediodía, alegría' en el que, una vez más, los más pequeños de la casa eran los auténticos protagonistas.

4 'Los Lunnis'

'Los Lunnis' junto a Lucrecia en su última etapa en TVE, donde han gozado de gran popularidad

'Los Lunnis' junto a Lucrecia en su última etapa en TVE, donde han gozado de gran popularidad

Los Lunnis gozaron de gran popularidad durante más de una década y todavía, a día de hoy, se sigue emitiendo a través de Clan. Apoyado en unos títeres (Lucho, Lupita, Lublú, etc.), el programa ofrece diferentes secciones que incluye desde los buenos hábitos en la alimentación, aprendizaje del inglés y muchas, muchas canciones. Uno de estos temas, "Los Lunnis y los niños se van a la cama", que se emitía antes del Telediario 2 de TVE fue éxito de ventas e hicieron que los Lunnis alcanzaran cuotas de audiencia inesperadas. Todavía se recuerda los especiales de Navidad donde los Lunnis cantaban junto a cantantes de talla mundial como Robbie Williams, Shakira o Coldplay.

5 'TPH Club'

Paloma Lago junto a SupereÑe y demás seres digitales que conformaban 'TPH Club' en La 2

Paloma Lago junto a SupereÑe y demás seres digitales que conformaban 'TPH Club' en La 2

No cabe duda que TVE siempre ha apostado por los contenidos infantiles en sus parrillas televisivas y otra buena muestra de ello es 'TPH Club' (Tú puedes hacerlo), un contenedor de series y dibujos animados que emitía, principalmente, a través de La 2. Desde 1999 hasta 2003, varias de las series que hoy tanto nos gustan fueron parte de este espacio presentado por Paloma Lago que estaba acompañada por seres digitales entre los que destacaba SupereÑe. 'El inspector Gadget', 'Digimon', 'El show de Popeye', 'Garfield' y un largo etcétera eran parte de 'TPH Club' cada mañana en del fin de semana.

6 'Xuxa Park'

'Xuxa Park' obtuvo una gran popularidad

'Xuxa Park' obtuvo una gran popularidad

Aunque solo tuvo quince emisiones durante 1992, el impacto de Xuxa y su "parque de atracciones" recreado en un estudio tuvo gran impacto para los jóvenes de la época. Su mezcla entre canciones pegadizas, concursos donde padres e hijos competían y actuaciones circenses, hicieron de 'Xuxa Park' un boom colectivo que toda la familia acabó por ver. Tal fue la histeria por Xuxa (de origen brasileño), que los índices de audiencia que obtuvo el programaalcanzaron varias veces el 45% de cuota de pantalla.

7 'Con mucha marcha'

De nuevo Leticia Sabater protagonizó durante los 90 un programa infantil

De nuevo Leticia Sabater protagonizó durante los 90 un programa infantil

Otra vez Leticia Sabater en otro surrealista y a la vez muy conocido personaje, en otro programa contenedor para niños que mezclaba series junto a sketches donde la presentadora aparecía en un decorado que simulaba ser su apartamento. El gesto tan característico del programa, aquel donde Sabater movía la mano con el puño cerrado y su "con muuuucha... ¡Marcha!" fue repetido hasta la saciedad por gran parte de la juventud que acompañaba a la polifacética presentadora en las mañanas de La 2 entre 1995 y 1999. Series como 'Las Tortugas Ninja' o 'El oso Yogui' hicieron las delicias de los niños y niñas de la época.

8 'Desesperado Club Social'

Christian Gálvez y Kira Miró junto a sus compañeros en 'Desesperado Club Social'

Christian Gálvez y Kira Miró junto a sus compañeros en 'Desesperado Club Social'

'Desperado Club Social' nos permitió conocer a rostros tan populares ahora como Christian Gálvez, Kira Miró, Eduardo Aldán o Raúl Peña. Enfocado para un público más adolescente, DCS incluía series como 'Los Simpson' o Futurama, además de informarnos de las últimas novedades en música, cine, videojuegos o descubrirnos algo más sobre Internet, tan desconocido por aquella época. Aunque recibió buena crítica por parte de público y expertos, el contenedor juvenil se emitió durante 1999 a 2002, en las mañanas de Antena 3.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series