Notificaciones

laSexta en 2017: 7 miradas a un año marcado por las coberturas informativas y la consolidación de formatos

19 16
6 MIRADAS A 2017

laSexta en 2017: 7 miradas a un año marcado por las coberturas informativas y la consolidación de formatos

Repasamos lo mejor y lo peor de un año marcado por la actualidad política y numerosas coberturas informativas.

Héctor Alabadí Domingo 31 Diciembre 2017 08:45

Un año más, laSexta vuelve a coronarse como referente informativo de la televisión nacional. La pérdida de credibilidad de Televisión Española ha propiciado que el gran público acabe asomándose al canal de Atresmedia, cuando quiere seguir de cerca la cobertura de algún importante acontecimiento político o la última hora de un suceso. Prueba de ello es el récord de audiencia que logró el 1 de octubre de 2017, en plena crisis catalana, con un impresionante 17,5% de media, así como un 9,1% de media mensual.

La delicada situación política que atraviesa España en los últimos meses ha reforzado la mayoría de la parrilla de laSexta. Desde 'Más vale tarde', que logra máximo anual histórico (8%), hasta 'laSexta Noticias', que iguala su segunda mejor cuota de la historia (9,9%). Toda la programación se ha beneficiado de los sucesos y conflictos que atraviesa el país.

En este 2017, la cadena ha seguido consolidando sus formatos más longevos y apostando por nuevos espacios como '¿Dónde estabas entonces?', mejor estreno de laSexta en 2 años con más de 2 millones de espectadores, 'Cazadores de trolls', 'Dentro de', 'La isla' o 'Tú sí que sí'. Hoy en FormulaTV realizamos una mirada a los hechos televisivos más destacados de laSexta durante los últimos 12 meses.

1 El año de las coberturas informativas

Cobertura informativa de las primarias del PSOE en 'Al rojo vivo: Objetivo PSOE'

Cobertura informativa de las primarias del PSOE en 'Al rojo vivo: Objetivo PSOE'

Este ha sido el año de las grandes coberturas informativas. Durante los últimos años, laSexta ha sabido construir una reconocible imagen de marca asociada a la información y el análisis en riguroso directo. Aunque tradicionalmente Televisión Española ha sido la cadena a la que los espectadores se asomaban ante destacados acontecimientos políticos o tragedias, el canal de Atresmedia ha logrado comerle terreno hasta posicionarse como la referencia informativa.

laSexta ha destacado como referente en las coberturas más importantes del año 2017: las elecciones presidenciales de Francia, las primarias del PSOE, el 1-O (referéndum Cataluña), la aplicación del 155, las elecciones catalanas, el atentado terrorista de Barcelona y la manifestación del World Pride en Madrid, entre otros acontecimientos o sucesos. Además, destaca el programa '17D. El Debat', el debate sobre la campaña electoral catalana que se situó como lo más visto de su día de emisión, siendo líder de su franja con cerca de 2,4 millones de espectadores y un 13,3% de cuota de pantalla.

El canal ha sabido aprovechar cada acontecimiento informativo para exprimirlo al máximo, generando horas y horas de directo. Pero lejos de caer en los tópicos, ha apostado por unas coberturas diferentes. El equipo se ha trasladado al epicentro de la noticia para narrar la información a pie de calle. Atrás han quedado las clásicas retransmisiones con el presentador ubicado en un lugar privilegiado, donde el fondo parecía más un chroma que una ventana a la realidad. Además, han aprendido a darlo todo en cada acontecimiento, sacando a los principales rostros de la cadena a la calle. Ana Pastor, Antonio García Ferreras, Hilario Pino o Cristina Pardo se han convertido en reporteros ubicados en el lugar de la noticia, donde informan y analizan los hechos. Eso sí, laSexta debe tener cuidado en no articular toda su programación en torno a la actualidad política, ya que la situaciones de estabilidad podrían provocar una crisis en su audiencia.

2 Más 'Al rojo vivo' que nunca

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo'

Sin duda, este ha sido el año de Antonio García Ferreras y su omnipresencia. No hay cobertura informativa que se le resista. Presentador, reportero, tertuliano... El periodista ha demostrado estar al pie del cañón siempre que la actualidad lo requiera. No hay fin de semana, festivo o jornada nocturna que pueda frenarle. Y esta entrega y dedicación ha dado sus frutos en términos de audiencia.

Como consecuencia del convulso momento político vivido en nuestro país, 'Al rojo vivo' cierra su segundo mejor año histórico con un 12,3% de media. El programa batió todos sus récords con un mes de octubre histórico (16,4%). La entrega del 31 de octubre se conviertió en el programa más visto de su historia con 1.329.000 de espectadores y un 20,3%, su cuota histórica más alta. Además, la fórmula 'Al rojo vivo: El Objetivo' ha vuelto a demostrar su éxito un año más y en octubre, mes de relevancia informativa, lideró en la mayoría de sus emisiones, entre las que destaca la matinal del 1-O con un 28,1% de cuota y más de 2,5 millones de espectadores, o la emitida en la franja estelar el día 10 ante más de 2,5 millones de seguidores, líder con el 16%. También en solitario, Ana Pastor y 'El objetivo' promedian más de 1,4 millones de espectadores y el 8% de cuota de pantalla.

3 'Salvados', el orgullo de laSexta

Jordi Évole entrevista a Puigdemont en 'Salvados'

Jordi Évole entrevista a Puigdemont en 'Salvados'

'Salvados' es periodismo en estado puro para el prime time. Pero su mérito no acaba ahí. Se trata del programa más visto de laSexta y líder de su franja en 2017 con una media de más de 2,1 millones de espectadores (11,5%). Jordi Évole ha demostrado que sabe manejar a la perfección el lenguaje y los ritmos televisivos, mientras da lecciones de periodismo con cada una de sus apasionantes entrevistas.

El formato de Producciones del Barrio es mucho más que un simple programa de televisión, casi podría catalogarse como una pequeña película. Cada entrega está cuidada hasta el más mínimo detalle, desde los encuadres, pasando por la música o la dirección de fotografía. Además, no tiene miedo al silencio, ese gran tabú de la pequeña pantalla, permitiendo que los entrevistados duden, escuchen o, simplemente, piensen.

En un año tan convulso como 2017, con el conflicto catalán en su momento más crítico, el periodista logró un nuevo éxito con su entrevista a Carles Puigdemont. Esta entrega de 'Salvados' fue seguida por más de 3,4 millones de espectadores (19,4% de share), líder absoluta de su franja y su programa más visto del año.

4 'El intermedio' sigue imparable

El Gran Wyoming y el equipo de 'El intermedio'

El Gran Wyoming y el equipo de 'El intermedio'

Si Pablo Motos es el Rey Midas de Antena 3, El Gran Wyoming lo es en laSexta. Tras más de diez años en emisión, 'El intermedio' es uno de los programas más consolidados del canal, convirtiéndose en el espacio diario más visto de laSexta con 1,8 millones de espectadores de media y un 10,2% de share. El azote de los políticos y la corrupción es el contrapunto perfecto para la oferta de access de prime time del resto de canales.

Al igual que 'Zapeando', este espacio de sátira política ha ido evolucionando desde sus inicios hasta encontrar su lugar, abordando la información desde su particular mirada. A golpe de ironía, el programa de Globomedia ha logrado afianzarse como una alternativa crítica y humorística a los convencionales telediarios, convirtiéndose en uno de los pilares básicos de la parrilla de laSexta.

5 'Zapeando' durante más de 1.000 programas

Frank Blanco y el equipo de 'Zapeando'

Frank Blanco y el equipo de 'Zapeando'

Nadie imaginaba que esto fuese a ocurrir. Tras sus primeras emisiones, aquello parecía una crónica de una muerte anunciada. Pero como en los mejores cliffhangers de las series, los acontecimientos dieron un giro inesperado. 'Zapeando' encontró su lugar en la sobremesa de laSexta y ha acabado consolidándose como uno de los espacios más estables y con un público más fiel de su parrilla.

Frank Blanco y su equipo siguen merendándose cada tarde a su competencia directa. Ni 'Hazte un selfi' ni 'Dani&Flo' o 'Singles XD' han logrado plantarles cara en Cuatro. Mientras que 'Zapeando' ha entrado este año en el club de los 1.000 programas y lo ha hecho con una fidelidad en 2017 de cerca de 800.000 seguidores y el 6,6% de cuota, a más de 3,2 puntos de Cuatro. El programa de Globomedia puede presumir de ser uno de los pocos espacios de entretenimiento que funcionan en laSexta.

6 'Tu sí que sí', el fracaso del entretenimiento

Cristina Pedroche y el jurado de 'Tú sí que sí'

Cristina Pedroche y el jurado de 'Tú sí que sí'

Aunque en sus inicios apostase por el entretenimiento como uno de los pilares de su programación, laSexta ha ido mutando con los años hasta convertirse en un referente informativo. Es innegable que el gran talón de Aquiles del canal es el entretenimiento, un género que prácticamente brilla por su ausencia en su parrilla. A excepción de 'Zapeando' y algún formato más, la cadena basa su día a día en su consolidada oferta informativa ligada al directo y la actualidad.

Los intentos de coquetear con el género han acabado siendo un fracaso. La audiencia no termina de identificar al canal con este tipo de oferta, debido a su vinculación con la información. Pero esta dependencia de los conflictos políticos tienen consecuencias cuando la actualidad decae, haciendo que se resienta toda la parrilla.

A principios de 2017, laSexta apostó por un gran formato de entretenimiento en horario de máxima audiencia. Tras años de éxito en Telecinco, 'Tú sí que vales', ahora rebautizado como 'Tú sí que sí', regresaba a la pequeña pantalla con una versión descafeinada del talent show. Una edición, presentada por Cristina Pedroche, que no generó expectación en un público que prácticamente desconocía su existencia. El concurso de Gestmusic se despidió con un escueto 5,5% de cuota de pantalla y 783.000 espectadores.

7 'Cazadores de trolls' y 'La isla', nuevas apuestas

Pedro García Aguado, presentador de 'La isla'

Pedro García Aguado, presentador de 'La isla'

Más allá del entretenimiento puro, laSexta sí ha probado con suerte otras fórmulas alejadas de la actualidad política. Con la divulgación y la supervivencia como objetivo, Pedro García Aguado se ha puesto al frente de dos formatos: 'Cazadores de trolls' y 'La isla'. Con el primero, el 'Hermano Mayor' de Cuatro intentaba destapar a todos aquellos que acosan a través de las redes sociales. Este programa, que mezcla elementos de docureality, testimonios, investigación y coach, logró una media de 7,6% de share y 1.374.000 espectadores.

Por otro lado, Aguado ha conducido la primera edición del programa de aventura extrema 'La isla'. Una nueva revisión del formato 'Supervivientes', pero esta vez dejando a los concursantes completamente solos, sin equipo técnico. El docureality, que ya prepara su segunda edición, reunió de media a más de 1,2 millones de espectadores y 7,4% de cuota. Dos grandes apuestas para una canal que necesita oxigenarse con formatos alejados de la información.

Gustavo González, sobre las hijas de María Lapiedra: "De alguna manera son un poco mías"Gustavo González, sobre las hijas de María Lapiedra: "De alguna manera son un poco mías"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.