Notificaciones

Elena Sánchez: "Nosotros luciríamos 'Perdidos' mucho más que TVE"

ENTREVISTA FORMULATV.COM (2)

Elena Sánchez: "Nosotros luciríamos 'Perdidos' mucho más que TVE"

Continuamos de la mano de Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro, conociendo un poco más los objetivos y los planes de la cadena para los próximos meses. Entretenimiento, ficción y actualidad son los pilares principales sobre los que se sustenta Cuatro. En torno a ellos hablamos con Elena en esta segunda entrega.

Redacción Jueves 8 Mayo 2008 21:00

¿Regresará 'Factor X'? ¿Emitirá Cuatro la tercera temporada de 'Los 4400'? ¿Seguirá Iñaki Gabilondo al frente de 'Noticias Cuatro' la próxima temporada? ¿Pujará Cuatro por los partidos de fútbol de la Liga española? ¿Y 'El traidor'? ¿Recuperará la cadena este interesante concurso?

Son muchas las cuestiones que quedaron pendientes por resolver en la primera parte de la entrevista publicada por FórmulaTV hace unos días. En esta ocasión, hemos intentado resolver con Elena Sánchez algunas de las preguntas planteadas por nuestros internautas.

El año comenzó con polémica. Tras el anuncio de la adaptación de 'Got talent' (Tienes talento), Telecinco lanzó 'Tú si que vales'. Se interpuso hasta una demanda...

No tengo la denuncia en mis manos. Se anunció que los abogados trabajaban en la demanda, pero recién acaba de presentarse. Aunque los formatos son tremendamente similares, creemos el tratamiento ha sido muy diferente. 'Tienes talento' es coherente con el enorme respeto y la seriedad con la que tratamos a todos los que se presentan a nuestros programas. Creemos que 'Tú si que vales' ha hecho mucho daño a nuestro programa. 'Tienes talento' hubiera sido más potente en resultados si no hubiera habido el programa de Telecinco. 'Tienes talento' recuperaba una TV muy clásica, la de las variedades, con algo moderno como era la participación de los ciudadanos. La audiencia se ha repartido. Lo nuestro fue un proyecto trimestral, mientras que la dinámica que había detrás 'Tú si que vales' se ha ido haciendo por impulsos. Indiscutiblemente nos ha penalizado.

'Fama, ¡a bailar!' ya tiene asegurada una segunda edición. ¿Qué pasará con el reality musical de Cuatro? ¿Habrá nueva edición de 'Factor X'?

Estamos trabajando en ello. No estamos en preproducción pero casi. Nosotros esperamos que para este otoño 'Factor X' esté de nuevo en la pantalla de Cuatro.

Los realities están reportando a Cuatro unas audiencias muy positivas. ¿Está la cadena estudiando nuevos formatos dentro de este género?

Nosotros apostamos por los reality talent más que por el puro reality. El TV reality es una tendencia que nació hace unos años y que no va a marcharse. Este tipo de programas tienen mucha más fuerza que unos guiones. Nosotros queremos hacer esa televisión. En nuestros formatos imponemos la parte del talento, pero nos gusta también la convivencia, de hecho sabemos que el día que no la reflejemos nos equivocaremos. La audiencia nos lo pide. Buscamos los mejores formatos del mundo.

¿Qué es la televisión? ¿Qué es Cuatro?

La TV es entretenimento, ficción y actualidad. Este último apartado es otro de nuestros grandes orgullos. Tiene mucho que ver con que Iñaki Gabilondo se sumara a Cuatro. Además de la fuerza de una televisión joven (funcionan las series americanas, funciona el entretenimeinto actual,...) ha visto en la actualidad otro elemento de crecimiento. Han subido sus mañanas, sus informativos, los debates, las entrevistas... El comportamiento de la audiencia es una gran noticia para Cuatro. Somos una cadena joven en donde funciona la actualidad. Eso nos diferencia de otras cadenas de Europa. Nos falló en nuestra primera temporada, pero ahora podemos decir que la actualidad nos sienta muy bien. Cuatro es una mezcla atractiva de series, entretenimiento e informativos. Sin olvidar que ponemos mucho foco en la innovación comercial.

¿Seguirá Iñaki Gabilondo al frente de los informativos de Cuatro tras finalizar la actual temporada?

Creo que sí, aunque estas cosas las contesta él. Seguró que estará en septiembre abriendo la temporada. Se presenta un otoño caliente con las elecciones americanas. No te lo puedo confirmar, aunque contamos con ello.

¿Es cierto que Cuatro ha estudiado seriamente la vuelta del concurso 'El traidor'?

Está ahí, y sí es cierto que hemos pensado varias veces en recuperarlo. Es un formato que estuvo muy bien producido, además de que es un formato atractivo e interesante. Lo tenemos siempre en recámara. Es muy bueno tener productos que se identifican con una cadena. No lo estamos preparando y ahora mismo no hay esa previsión, aunque también es cierto que 'Fama' se encargó tras una reunión de trabajo. Nos identificamos con el formato de 'El traidor'. La producción fue impecable y esperamos poder contar con él en un futuro. Ahora estamos centrados en la Eurocopa que nos va a complicar el año aunque esperamos que también nos nos de alegrías, sobre todo, si la selección pasa de cuartos.

Resultan significativos los datos de este cuatrimestre si tenemos en cuenta que Cuatro carece de eventos deportivos. ¿Cuál es la línea de la cadena en este sentido? ¿Aspira a poder hacerse con los derechos de algún tipo de competición?

Es lo más increíble. Hemos tenido un cuatrimestre muy caliente en temas deportivos con la final de Champions, la Liga en su fase eliminatoria, Moto GP, Fórmula 1, selección española en clasificatorias de Eurocopa... Nos ha tocado remar en una construcción mucho más estructural, ha primado el trabajo de base. La cadena que más ha crecido ha sido Cuatro, sin eventos deportivos. El crecimiento es espectacular porque hay mucha diferencia. Es un premio a un trabajo de parrilla de 24 horas. Hemos logrado éxitos como 'Fama', 'El hormiguero' o 'Noche hache'. Construyen cadena porque son espacios diarios. Al final es una reflexión para los que hacen crecer su patrimonio a base de derechos deportivos. Unos derechos que no te garantizan el resultado estructural. No se trata de estar subiendo siempre, sino de remar en la estructura de la cadena. Aún así, somos felices de ofrecer la Eurocopa por el impacto que tiene y porque queremos demostrar nuestra capacidad profesional para producir este tipo de eventos. Lo que haga la selección será otra cosa.

Cuando exista la posibilidad, ¿estaría Cuatro interesada en pujar por los derechos de los partidos de fútbol?

Sin duda. Sogecable ha comprado la Eurocopa para que Cuatro ofrezca los partidos de la selección y los de mayor interés. En su día compramos parte del Mundial. Sólo queremos eventos de alto impacto de audiencia. Estamos interesados en los derechos de emisión pero no a cualquier precio. En su día quisimos la MotoGP pero no pudo ser. No se puede ser un operador de televisión importante y no estar atento a este tipo de derechos. Si te digo la verdad a Cuatro es lo mejor que le ha podido suceder, no tener esta clase de derechos. Cuatro ha tenido que crear su proyecto sin emisiones deportivas.

Las cadenas de televisión están apostando por la producción propia en las tardes del fin de semana. Antes teníais 'El hormiguero', ya no. ¿Seguís en la línea de encontrar un nuevo programa para esa franja?

Tenemos ganas, pero somos conscientes de que no se puede llegar a todo. Nosotros inauguramos nuestras emisiones apostando por las sobremesas del fin de semana, no por la tarde que es donde están programando las otras cadenas. Empezamos con 'Soy el que más sabe de TV del mundo y luego con 'El hormiguero'. Tuvimos un acierto rotundo que fue 'El hormiguero'. El hecho de llevarlo a diario nos dejó sin ese producto para los domingos. Estamos buscando un programa pero la exigencia es muy alta y no es sencillo crear otro circo tan maravilloso como el que creó Pablo Motos. Tiene que ser un producto muy especial. No podemos permitirnos quedarnos en programas que nos den un 6 o un 7%. Por ahora, el cine nos da buenos resultados, de modo que no hay prisa. En el momento que tengamos un proyecto lo lanzaremos. No lo necesitamos pero lo desamos porque es un producto diferencial. Buscamos nuestro "hormiguero" del fin de semna.

Se ha criticado a Cuatro su ansia por reponer determinadas series, mientras que otras como 'Los 4400' permanecen desaparecidas. ¿Habrá algún cambio al respecto? ¿Regresará 'Los 4400'?

'Los 4400' volverá porque la tenemos en nuestro stock. Hay noches destinadas a ese género. Nuestra responsabilidad es volverla a programar y sacarle el máximo partido posible. 'Anatomía de Grey' la retiramos con un 4%, un año después la relanzamos detrás de 'House' y ahora goza de una salud envidiable. Hemos logrado sacarle todo el provecho posible. Todo dependerá de las necesidades que tengamos. 'Los 4400' irá a la noche, seguramente en segundo prime time o late night. Intentaremos que cuando vuelva lo haga con cierta fidelidad.

¿Qué planes tiene la cadena en torno a la Televisión Digital Terrestre (TDT)? ¿La apuesta va más allá de CNN+ y 40 Latino?

Gracias a Sogecable pudímos ofrecer la oferta de TDT diferenciada que marca la ley desde que arrancamos las emisiones de Cuatro y llegó la obligación de las emisiones de TDT. Tenemos diseñada una estrategia que no vamos a desvelar. Veremos cómo evoluciona el mercado, la TDT y la ley. Estamos preparados para ofrecer en abierto, de pago -si fuera posible- o en cualquier otra línea de actuación. La música y la información son contenidos adecuados para la TDT. Ahora nuestras energías están centradas en Cuatro, y no queremos dispersar nuestra audiencia. Decidiremos en qué momento iniciamos un camino nuevo o más estratégico. El mercado de la publicidad no está respondiendo a los consumos de la TDT. De hecho, el canal más visto en TDT es Telecinco.

Cuando nació Cuatro comentaste que Cuatro apostaría poco a poco por internet. Sin embargo, hoy día, Cuatro y laSexta son las únicas cadenas que no ofrecen sus series por internet.

Las hemos ofrecido en streaming. Un ejemplo, 'Gominolas'. Cuatro.com es la segunda web de televisión de España. El consumo de internet y de Cuatro tiene una afinidad enorme. Es verdad que tenemos que dar un impulso a nuestra web y estamos en ello. No puedo anticiparte cuando. La web actual es prácticamente la que teníamos cuando nacímos. Pese a ello somos la segunda web más visitada. Hemos ofrecido series a través de internet pero es verdad que todavía tenemos que impulsar esa faceta. Sin embargo, el verdadero motor de la web son los concursos y los realitys, y nosotros con 'Fama' y 'Supermodelo' hemos batido récords.

Poco a poco las cadenas se animan a anunciar sus estrenos y sus programas a través de internet...

Nosotros también hemos hechos algunas campañas. Respetamos mucho el medio, pero resulta muy complicado porque competimos todos (radios, periodiscos, empresas...). Es altamente complicado. Cuatro, como medio masivo que es, tiene una oportunidad interesante. Hay que tener respeto a internet, hay que invertir de forma inteligente como lo hacemos en medios convencionales.

Si pudieras elegir algún formato de la competencia para Cuatro, ¿te quedarías con...?

Me quedaría con 'Aida' como serie española, y con 'Perdidos' como extranjera. Le podíamos pedir a TVE que nos vendiera la serie que seguramente nosotros la luciríamos mucho más. En entretenimiento me quedo con 'Fama'. Te iba a decir con 'Operación triunfo', pero ya no. Ver a los chicos de 'Fama' durante 14 horas impresiona. Cantar ya no llama mucho la atención como antes. 'OT' es un gran programa de televisión, un gran formato con una gran producción televisiva. Sin embargo, ahora no cambiaría a 'Fama'. En cuanto a espacios de humor me quedo con nuestros espacios, con 'El hormiguero' y 'Noche hache'. Tenemos una televisión de talento y de autor muy buena. En entretenimiento no envidio a nadie.

En niveles de audiencia, ¿se ha marcado Cuatro nuevas metas de aquí a finales de año?

Estamos por encima de nuestros objetivos. Bajaremos en mayo y subiremos en junio debido a la Eurocopa. De julio a diciembre la construcción de cadena será dura. Esperemos que los productos de ficción y entretenimiento (magazine de tarde) cuenten con el apoyo de la audiencia. Queremos estabilizar un 8% muy sólido en el 2008, un 9% en el 2009 y un 10 en el 2010. Como dato anual. Eso es lo que esperamos. Acabaremos el año acercándonos al 9%. Yo firmo eso ahora mismo.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión te concedió este año uno de sus Premios Talento 2007. ¿Qué significado ha tenido para ti este reconocimiento?

Una sorpresa, ya que te proponen y te votan los académicos. Me dijeron que fue por alta unanimidad, así que estoy muy agradecida. Lo recogí en nombre de la cadena. Creo que se premiaba a Cuatro, el acierto de un proyecto televisivo indiscutible. Te puede gustar más o menos la cadena, pero la trayectoria de Cuatro es un éxito. Ha generado un estilo propio que no está decepcionando. Es una satisfacción que profesionales como los cadémicos se acuerden de ti. Me parece que mi mayor premio es poder haber desarrollado el proyecto de Cuatro desde su origen.

Un juez prohíbe a Antena 3 y Cuarzo informar de la vida de Cayetano Martínez de IrujoUn juez prohíbe a Antena 3 y Cuarzo informar de la vida de Cayetano Martínez de Irujo

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.