Crítica de 'Matadero': Un reparto brillante en un universo donde cualquier peculiaridad tiene cabida

España 1 temporada 10 capítulos

Thriller

6,8

Popularidad: #883 de 3.439 Ranking Matadero

• 3

• 2

¿Sabéis esa sensación de tener unas expectativas muy altas por una serie y cuando la ves te quedas con la impresión de que esperabas otra cosa? No os creéis esquemas de 'Matadero' porque os va a sorprender, para bien o para mal, pero no se va a parecer a aquello que os podáis imaginar a priori. Además, dejando a un lado la infinidad de aspectos positivos que tiene y ahora veremos, es de las pocas veces que acabas de ver el primer capítulo de una nueva serie y te quedas sin saber si te ha gustado o no. Eso puede parecer negativo, pero no lo es en absoluto. Hace mucho por la ficción española.

Pepe Viyuela en 'Matadero'

Pepe Viyuela en 'Matadero'

En FormulaTV hemos visto el primer episodio de la nueva apuesta de Atresmedia con la colaboración de Diagonal TV, y ha sido dentro del marco del Festival MIM Series 2017 en el Matadero de Madrid, el sitio más oportuno para proyectar una producción con ese título. Pero para que sepamos de qué hablamos, debemos saber qué cuenta 'Matadero'. En un pueblo de Zamora, Francisco (Antonio Garrido) es el jefe de un matadero que trae desde Portugal cerdos de mala calidad y su cuñado Alfonso (Pepe Viyuela) es quien tiene que certificar su estado. Lo que él no sabe es que esos cerdos se utilizan para traer droga del país vecino a España. Esto unido a una cadena de secretos y chantajes, les convierte en enemigos inseparables.

Creando marca Series Atresmedia

Una vez conocida la temática de la serie, la trama no trae grandes sorpresas. No cabe duda de que es una buena serie, con una factura excelente y unas interpretaciones de lujo de las que luego hablaremos, pero es cierto que las historias no parecen muy novedosas ni asombrosas. No obstante, 'Matadero' nos envuelve todo esto en un formato muy peculiar y que funciona muy bien.

La serie es diferente en cuanto al tono. Quien se la espere como una comedia de humor negro va a estar muy equivocado. Es un thriller familiar con toques de drama y de comedia. La historia que nos habla de traiciones, trapicheos e infidelidades se podría haber contado desde muchos puntos de vista y es de agradecer que Antena 3 haya apostado por éste tan arriesgado. 'Matadero' ayuda a seguir haciendo marca Series Atresmedia, apostando por productos que no son para todos los públicos (por ejemplo, aquí hay maldad y crimen sin suavizar ninguna escena) y no queriendo atraer a todos y cada uno de los targets pese a ser una cadena comercial.

Si hablamos de los aspectos técnicos, es imposible no citar la impresionante ambientación con la que cuenta esta ficción. Posiblemente sea una de las mejores que se han visto en televisión o, al menos, de las más naturales y acordes con la realidad de los personajes. Además, vamos a ver toros y banderas de España, pero un aviso de consuelo a los que estén hartos de verlas por las calles: aquí, al menos, son ficción.

Por su parte, la detallada fotografía ayuda a entender el código de la serie, demostrando que, en parte, estamos viendo un thriller. Y finalmente, también destaca la música que, en escenas como la de la carretera, se usa de una manera brillante, sólo apta para el tono que quiere (y consigue) crear de 'Matadero'. El sonido del que hablamos ayuda tremendamente a conocer mejor a los personajes y a saber qué ocurre dentro de ellos.

Un reparto excelente

Parte del reparto de 'Matadero'

Parte del reparto de 'Matadero'

Para conseguir este estilo tan natural con el que cuenta 'Matadero', el equipo de actores ha trabajado duro para llegar al tono apropiado. No se quiere provocar el humor con chistes sino con las situaciones, por lo que los actores no tienen que estar en clave de comedia. Y lo logran. Pese a que los tres rostros protagonistas de la serie (Viyuela, Garrido y Carmen Ruiz) sean más reconocibles para el público por sus interpretaciones en series de humor, aquí demuestran que no están encasillados en ningún género y que son excelentes en el tono que quiere transmitir esta ficción.

Mención especial se merece Viyuela, que aunque cambia de genero y se aleja de la comedia más pura, sí que comparte algo con sus personajes más recordados: el de perdedor al que todo le sale mal. También es cierto que su personaje Alfonso se lo busca y ante su cara de bueno oculta mucho; tantas cosas que ni su mujer se podría imaginar. Cuando le descubran, será el típico del que digan: "Nos ha sorprendido mucho porque siempre saludaba".

Merece un aplauso la apuesta de contar con actores desconocidos y que aportan un aire fresco a la serie como Camila Viyuela (hija de Pepe en la realidad y en la ficción) o Lucía Quintana (que interpreta a una mujer modosita pero que sabe lo que quiere). Además cuenta con secundarios que, aparte de tener unos grandes personajes, aportan mayor prestigio a la serie. Se trata de Tito Valverde, José Ángel Egido y el impresionante Ginés García Millán.

¿Peligra su estreno inminente?

Todavía se desconoce la fecha de estreno de 'Matadero'. Sonia Martínez, directra de Ficción de Atresmedia, ha confesado que en enero de 2018 tendrán cinco series listas para emitir (lo cual no quiere decir que vayan a empezar entonces). De este modo, puede estrenarse en enero, o a lo largo de 2018 o guardarse unos años en algún cajón como 'El incidente' o 'Apaches'. ¿Pero por qué digo que peligra? La serie trata sobre el mundo del tráfico de droga y es algo que últimamente vemos en muchas ficciones. Sin irnos demasiados años atrás, series como 'El Príncipe', 'Narcos', 'Perdóname, Señor o una de las próximas apuestas de Telecinco, 'Vivir sin permiso', hablan de este mundo siendo su marco principal.

Antonio Garrido, en 'Matadero'

Antonio Garrido, en 'Matadero'

Y 'El accidente'. Mediaset ha estrenado recientemente esta serie que cuenta con muchos puntos en común con la apuesta de Atresmedia. Asuntos de drogas, escenarios naturales, localizaciones exteriores, dobles vidas, trapicheos y, lo más importante: cerdos colgando en un matadero. Quizás el hecho de que haya tantos puntos en común sea la razón por la que Telecinco quiso estrenar esa serie rápidamente, delegando de nuevo otras como 'La verdad'.

Conclusiones y olé

Por ser una apuesta diferente, hay que ver 'Matadero'. Al menos darle una oportunidad. Una vez la vean, esos serán los datos y solo suyas serán las conclusiones. Lo que está claro es hay a los que les va a alucinar y a los que les va a decepcionar. Pero es diferente y ese riesgo al que se enfrentan es de agradecer. Y como no hay nada más cañí que la palabra "olé", acabaré diciendo que olé por 'Matadero' y olé por Antena 3.