FormulaTV

DE OCA A OCA

¿Qué fue de los presentadores de 'El gran juego de la Oca'?

Repasamos la carrera de los nueve conductores que tuvo uno de los grandes programas de entretenimiento que ha dado la televisión en España. Desde Emilio Aragón a Andrés Caparrós.

Por Sergio CifuentesPublicado: Sábado 16 Diciembre 2017 11:20 | Última actualización: Domingo 17 Diciembre 2017 11:59

Programa relacionado

El gran juego de la oca

El gran juego de la oca

El gran juego de la oca

1993 - 1998

España

Concursos Entretenimiento

6,5

1 crítica

Popularidad: #530 de 1.918

  • 18

  • 1

'El gran juego de la oca' ha sido uno de los grandes programas de entretenimiento que ha dado la televisión en España. Inició sus emisiones en 1993, primero en Antena 3 y, años más tarde, en Telecinco, donde se despediría tras tres temporadas en años alternos. Basado en el formato italiano del mismo nombre, en cada programa cuatro concursantes avanzaban por un gigantesco tablero de 63 casillas intentando superar las pruebas que escondían muchas de las casillas.

Patricia Pérez, junto con la cabra, y Emilio Aragón durante una de las pruebas de 'El gran juego de la oca'

Patricia Pérez, junto con la cabra, y Emilio Aragón durante una de las pruebas de 'El gran juego de la oca'

Inolvidables pruebas con un toque de habilidad física que llenaban el plató del programa de piscinas, jaulas o hasta una peluquería. Con un desarrollo muy vistoso y ágil, el programa que terminó de encumbrar a Emilio Aragón y, sobre todo, a Lydia Bosch, tuvo un enorme éxito en páises como México o Italia. Dividido en tres etapas diferentes, cada una de ellas contó con tres presentadores distintos, donde rostros como Ivonne Reyes o Elsa Anka se dieron a conocer a mediados de los 90.

"Ven a jugar al juego de la oca. Ven a jugar con nuestra oca loca. Nada, corre, sube y baja. Si eres listo lo conseguirás...". Así comenzaba la inolvidable sintonía que hacía que muchas familias se juntaran para disfrutar de cómo a los concursantes les rapaban el pelo de la mano de "El Flequi" o se jugaban el cuello con los cuchillos del mítico Alberto Murroni. Por ello, desde FormulaTV hemos querido recordar a los nueve conductores de uno de los programas que más se recuerdan en la televisión de este país. ¡Tira los dados y vente!

1 Emilio Aragón

La década de los 90 encumbró a un Emilio Aragón, que se convirtió en el showman por excelencia de la televisión en España. Durante su estancia en 'El gran juego de la oca' en 1993, participó de manera activa en la elaboración del programa siendo, además de presentador, el director en su primera temporada. Cierto es que al programa de Antena 3 no llegó como un perfecto desconocido, pero fue una gran lanzadera para, un año más tarde, protagonizar junto a Lydia Bosch 'Médico de familia', una de las series con más audiencia de la historia de la televisión en España.

Emilio Aragón en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Emilio Aragón en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Tras 'Médico de familia', llegarían otros trabajos como protagonista en ficciones como 'Javier ya no vive solo' para más tarde centrarse en su papel como productor y director de cine. Además, su prolífica carrera televisiva le ha llevado a presidir laSexta en sus inicios o componer varias bandas sonoras de diferentes películas, como "Pájaros de papel", que también dirigió, o las sintonías de series como 'Periodistas' o 'Siete vidas'. Recientemente, se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir la ficción de Antena 3, 'Pulsaciones'.

2 Lydia Bosch

Aunque su salto a la fama se produjo de la mano de 'Un, dos, tres... responda otra vez' y Chicho Ibáñez Serrador a mediados de los 80, su consagración como rostro televisivo vino junto a Emilio Aragón, primero en 'El gran juego de la oca', y más tarde en 'Médico de familia'. Tras estos dos proyectos, la carrera y fama de Lydia Bosch se catapultó siendo una fija en series del momento, como 'Lleno, por favor', ¿Quién da la vez? y la citada 'Médico de familia'.

Lydia Bosch en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Lydia Bosch en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Ya en la primera década de los años 2000, su papel en 'Motivos personales' le valió el reconocimiento de crítica y público, siendo una de sus apariciones más estelares en televisión. Además, Bosch ha protagonizado varias películas estando nominada al Goya a Mejor actriz protagonista por su papel en "You're the one", en el año 2000. Su último papel en televisión hasta la fecha fue en 'Sin identidad', serie de Antena 3.

3 Patricia Pérez

La tercera en discordia de la primera temporada de 'El gran juego de la oca' fue una jovencísima Patricia Pérez, que haría su debut nacional en televisión copresentando el programa junto a Emilio Aragón y Lydia Bosch. El éxito que alcanzó tras el formato no sirvió, sin embargo, para catapultar una carrera que prometía prolífica. Tras varios años afincada en Argentina, regresó a España para ir de una cadena autónomica a otra, hasta caer en Telemadrid y presentar junto a Víctor Sandoval 'Mamma mía', un programa de crónica social.

Patricia Pérez en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Patricia Pérez en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Tras un breve paso en 2004 por Antena 3 para presentar 'A la carta' y 'El Supershow', su carrera se fue diluyendo en Telemadrid. Ya en 2009 y en Telecinco, Patricia presentó 'Vuélveme loca' primero junto a Celia Montalbán y después con Tania Llasera. Recientemente, sus últimos proyectos han estados ligados a Fox Life gracias a 'Yo sí que como', un formato en el que habla de hábitos saludables.

4 Pepe Navarro

Tras la primera temporada del programa y todavía en Antena 3, hubo una segunda entrega presentada por Pepe Navarro, Ivonne Reyes y Eugenia Santana. Aunque hubo algún cambio en decorado, casillas y dinámica, el formato siguió siendo el mismo y mantuvo la esencia que tan buenos resultados le había otorgado. Lo cierto es que la carrera de Pepe Navarro necesita poca presentación. Cuando cae en 'El gran juego de la Oca', su experiencia es ya muy dilatada tanto en radio como televisión.

Pepe Navarro en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Pepe Navarro en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Sin embargo, la conducción del concurso supuso cerrar su primera etapa en Antena 3, dando el salto a Telecinco para revolucionar la televisión en España con Esta noche cruzamos el Mississippi. Tras dos años en emisión donde dio a conocer a personajes como Cristina "La Veneno" o Florentino Fernández, volvería al grupo Atresmedia para conducir un formato que seguiría la estela del 'Mississippi': 'La sonrisa del pelícano'. En 2002, Telecinco sorprendería a la audiencia colocando a Pepe Navarro para presentar la tercera edición de 'Gran Hermano', algo que no obtendría los resultados esperados.

Tras esto, Pepe Navarro aparca su carrera televisiva tras varios líos judiciales después de una demanda por paternidad impuesta por su compañera en el concurso, Ivonne Reyes y que le empujó al desfiladero televisivo. Tras varias apariciones esporádicas, en el año 2017, Pepe Navarro ha anunciado que tiene previsto la producción de un nuevo programa.

5 Ivonne Reyes

De origen venezolano, Ivonne Reyes aterrizaría en la televisión española de la mano de Joaquin Prat y 'El precio justo'. Era 1991 y desde entonces, la carrera televisiva de Ivonne Reyes no había hecho nada más que empezar, llegando a obtener gran popularidad y saltando de programa en programa. Fue en 1994 cuando presentaría junto a Pepe Navarro 'El gran juego de la oca', siendo este uno de los más de quince programas en los que participaría como colaboradora o presentadora.

Ivonne Reyes en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Ivonne Reyes en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

La década de los 90 dejaría en Ivonne Reyes muchas luces en lo profesional, pero sombras en lo personal. Su idilio con Pepe Navarro aún colea y sus consecuencias judiciales apartaron a Ivonne de la primera plana televisiva, recuperándola para la causa en programas como '¡Mira quién baila!', o más recientemente, 'Gran Hermano VIP'.

Su carrera como presentadora de programas o concursos aún merece una mención, algo que, sin embargo, no logró como actriz y no fue porque no lo intentara. La Ivonne intérprete aparecería en más de diez series, entre las que se encuentra 'Hermanos de leche' u 'Hostal Royal Manzanares', pero de forma esporádica. Consiguió una estabilidad como actriz en 'La verdad de Laura', donde tenía un papel recurrente en la telenovela de producción conjunta entre Méjico y España.

6 Eugenia Santana

La carrera televisiva de Eugenia Santana es bastante efímera y comienza cuando es proclamada como Miss España en el año 1992. Tras ello, debuta en televisión junto a Pedro Rollán y Esther Arroyo en el programa 'El Trampolín' de Telecinco. Ya en 1994, es fichada por Antena 3 para completar la terna de presentadores de la segunda temporada de 'El gran juego de la oca', que completan los citados Pepe Navarro e Ivonne Reyes.

Eugenia Santana en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Eugenia Santana en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Tras lograr cierta fama gracias al concurso, Eugenia Santana fue saltando de televisión autonómica en televisión autonómica, compaginándolo con varias apariciones en el 'Grand Prix' donde ejercía de madrina de alguno de los pueblos concursantes. En 2004, participaría como concursante en 'La isla de los famosos', y desde entonces, la carrera de Eugenia Santana en televisión ha pasado a un segundo (o tercer) plano.

7 Andrés Caparrós

Debido al mal recibimiento que tuvo la segunda temporada de 'El juego de la oca', Antena 3 decidió cancelar su emisión en 1995. Tras un tiempo en la nevera, Telecinco decidió en 1998 que era buen momento para recuperar el concurso, bajo el sobrenombre de 'El nuevo juego de la oca'. Para la ocasión, el presentador elegido fue Andrés Caparrós, hermano del también presentador Alonso Caparrós que por aquel entonces estaba triunfando con 'Furor' en Antena 3.

Andrés Caparrós en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Andrés Caparrós en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Para Andrés, 'El nuevo juego de la oca' supuso su gran salto a la fama y su primera gran aparición televisiva. Tras el concurso, el pequeño de los dos hermanos cae en TVE para hacer de reportero en 'Todo en familia', presentado por Ramón García. Lo cierto es que la carrera de Andrés Caparrós ha sido bastante intermitente. Buena muestra de ello fue su participación en 2003 en 'Megatrix', y ya en 2006, anunció su fichaje por PopularTV, para años más tarde perderse en Intereconomía. Sus últimas apariciones en un plató de televisión fueron en calidad de defensor de su hermano Alonso, participante de la quinta edición de 'GH VIP'.

8 Elsa Anka

Aunque poco reseñable, la verdad es que la carrera de Elsa Anka en televisión tras 'El juego de la oca' ha sido bastante más prolífica que la de alguna de sus antecesoras en el programa. Tras el final de la emisión del concurso, siguió los pasos de su compañero Andrés Caparrós y fue a parar a 'Todo en familia', con Ramontxu. Tras esta colaboración, buscó sitio en Telemadrid ('El gran parchís') y Canal 9 ('El show de los números rojos').

Elsa Anka en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Elsa Anka en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Tras probar suerte como actriz, Elsa tuvo que refugiarse en realities como 'La isla de los famosos' o 'El desafío bajo cero' para volver a ser visible en televisión. Últimamente ha desarrollado su carrera televisiva en 8tv y, además, ha pasado a colaborar en 'Cazamariposas'. Mejor suerte corre su hija Lidia Torrent, una de las camareras del programa del amor de Cuatro, 'First Dates'.

9 Paloma Marín

Paloma Marín en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

Paloma Marín en 'El gran juego de la oca' y en la actualidad

La de Paloma Marín ha sido, sin lugar a dudas, la carrera menos conocida e importante de todos los presentadores de 'El gran juego de la oca'. Al igual que Ivonne Reyes, su primera aparición televisiva fue en 'El precio justo', en 1991. En 1998, llegaría a Telecinco para copresentar el concurso sobre el que se sustenta este especial y después poco a poco se le fue perdiendo la pista. La última noticia que se tiene de Paloma es que ha presentado en el Canal Cocina 'Come y calla', un programa culinario destinado a los más pequeños de la casa.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series