FormulaTV

SIN FILTROS

Ferrán Monegal, en 'laSexta Noche': "En TVE son torpes. La manipulación de TV3 es mucho más fina"

El periodista contó con su propia sección en el programa de laSexta en la que destripó las diferencias a la hora de informar de un mismo hecho en las dos televisiones públicas.

Por Raquel LucendoPublicado: Domingo 17 Diciembre 2017 12:30 | Última actualización: Domingo 17 Diciembre 2017 12:33

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #31 de 1.989

  • 16

  • 2

Con el 21D cada día más cerca, el futuro de la independencia de Cataluña vuelve a estar en la cuerda floja. A raíz de la incertidumbre que rodea a las elecciones, y lo importantes que serán para el futuro de la Comunidad Autónoma, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llevó a cabo recientemente un estudio para estimar qué partido político se impondrá sobre los demás en los resultados de las elecciones por la independencia.

Ferrán Monegal e Iñaki López en 'laSexta Noche'

Ferrán Monegal e Iñaki López en 'laSexta Noche'

Con esa misma encuesta abría el informativo de TVE del sábado 15 de diciembre por la noche que Ferrán Monegal usó como base para su análisis en 'laSexta noche'. Según la televisión pública, Ciudadanos sería el partido político más votado, mientras que los independentistas no iban a ser capaces de llegar a la mayoría absoluta. TV3, sin embargo, tenía una perspectiva distinta de ese mismo estudio del CIS.

"Mismo día, misma hora en Cataluña", anunció Monegal para pasar al informativo de TV3 y su interpretación propia de los resultados del CIS. No hablaron del estudio hasta casi el minuto 12 del informativo, y entonces informaron que "las fuerzas estaban equilibradas" entre Ciudadanos y los independentistas. Mientras que TVE ya veía a un claro ganador, TV3 prefería interpretar que había posibilidades todavía para los independentistas.

Desinforme semanal

Monegal procedió entonces a analizar el 'Informe semanal' del sábado 15 de diciembre, que también trataba el tema de la independencia catalana y empleaba adjetivos muy fuertes para referirse a ello. "Si en este desinforme semanal sale cualquier invitado y dice lo que quiera, es el invitado el que lo dice", observó Monegal. "Pero aquí no se trata de ningún invitado, aquí se trata del propio programa de una televisión pública, sus propios periodistas, su propio presentador", criticó el periodista y analista de televisión.

"En TVE son torpes. La manipulación de TV3 es mucho más fina", apuntó. Monegal no consideró que las distintas formas de informar de un mismo hecho, la encuesta del CIS en este caso, fuera una simple diferencia de interpretación, sino que directamente lo calificó de manipulación. "TV3 hace una interpretación mucho más inteligente desde el punto de vista de la perversión", comentó Monegal.

Para respaldar su opinión, el periodista se remontó al día en que Puigdemont, desde su retiro en Bruselas, criticó a la Unión Europea y dijo que esa no era una Europa de la que los catalanes quisieran formar parte. Sus palabras causaron un gran revuelo en toda España y, mientras fueron con lo que abrieron en todos los informativos de todas las cadenas, no fue así en TV3. La televisión autonómica emitió primero un reportaje sobre los inmigrantes, "porque no podían empezar con Puigdemont, porque le tenían que salvar", explicó Monegal.

"Alguna mente iluminada de TV3 dijo: 'Vamos a ver. Vamos a justificar que en Europa son muy malos y que lo que dice Puigdemont tiene razón'", contó el periodista. Señaló que la última frase sobre el reportaje de la inmigración terminaba con una acertada línea: "Una vez más, las puertas de Europa vuelven a cerrarse", para así hilar directamente con las palabras del expresidente de la Generalitat con las que también ponía a Europa como la mala.

¿Gastos sin control o ayudas?

TV3 no fue la única televisión autonómica que estuvo en el punto de mira de Monegal en su paso por 'laSexta Noche'. El periodista también analizó las discordancias entre la manera en la que TVE informó sobre los ERE en Andalucía, denominándolos como gastos sin control, dinero que desapareció; y cómo se refirieron a ellos en el informativo de Canal Sur. "Canal Sur habla de 'ayudas' y que cada uno interprete lo que quiere", dijo Monegal.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series