FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

6 tramas de emigración e inmigración en series

Analizamos cómo han representado la vida de emigrantes e inmigrantes en las ficciones españolas.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 18 Diciembre 2017 09:17 | Última actualización: Lunes 18 Diciembre 2017 09:18

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una festividad proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar, concienciar y señalar la necesidad de una gestión internacional efectiva para asegurar que se respeten los derechos humanos de inmigrantes y emigrantes, y para certificar que las migraciones sean beneficiosas para todas esas personas que, por un motivo u otro, abandonan su país de origen en busca de nuevas oportunidades o de una vida mejor.

Al tratarse de un fenómeno global que ha existido siempre, la migración ha tenido su espacio en diversas series de televisión. En la pequeña pantalla hemos podido ver desde tramas centradas en inmigrantes que tienen que adaptarse a la cultura de España hasta historias de españoles que se han visto obligados a emigrar para sobrevivir y tener una calidad de vida más apropiada.

Desde FormulaTV queremos analizar cómo han representado la vida de emigrantes e inmigrantes en las ficciones españolas recordando algunas tramas sobre migración.

1 Tanja en 'Compañeros'

Tanja junto a César en 'Compañeros'

Tanja junto a César en 'Compañeros'

Ruth Núñez llegó a 'Compañeros' en su segunda temporada para ganarse el corazón de todos con su interpretación de Tanja. Tratándose de una ficción dirigida a toda la familia, los guionistas de la serie quisieron incluir la historia de esta joven que llegaba de Bosnia huyendo de la guerra como una mínima representación de la triste situación que, lamentablemente, viven muchas personas. Además, Tanja era una chica tímida que no sabía nada de español, pero todos sus compañeros le prestaron ayuda para adaptarse a su nueva vida y a su rutina en el colegio Azcona.

Asimismo, en 'Compañeros' también quisieron visibilizar el drama de estas personas que viven con miedo a ser detenidas por no tener los papeles en regla. De este modo, todos sufrimos junto a Tanja cuando sus padres fueron arrestados por ser inmigrantes indocumentados, sin embargo, la joven contó con el apoyo de alumnos y docentes del Azcona, especialmente de Marisa, que se volcó por completo para ayudar a Tanja y a su familia en una clara muestra de solidaridad con unas personas que solo buscaban tener un futuro lejos de la guerra.

2 Los protagonistas de 'Buscando el norte'

Antonio Velázquez y Belén Cuesta son Álex y Carol en 'Buscando el norte'

Antonio Velázquez y Belén Cuesta son Álex y Carol en 'Buscando el norte'

En 'Buscando el norte' vivimos la situación contraria, es decir, en este caso conocimos a varios españoles que se trasladaban a Alemania en busca de un trabajo con el que poder prosperar. Antonio Velázquez era el encargado de encarnar a Álex, un joven que pierde su trabajo y estabilidad en España y se marcha a Berlín para poder pagar todas las deudas y ofrecer un futuro a su chica. En su nueva aventura le acompañaba Carol (Belén Cuesta), su hermana, una joven sin nada que perder y dispuesta a vivir una nueva experiencia. Ambos representaban dos casos opuestos: el de la persona que se marcha obligada y la que se lo toma como una oportunidad para crecer personalmente.

También vimos el perfil de padres de familia que dejan a sus hijos en España para encontrar un trabajo en otro país que les permita ganar dinero para mantener a su familia, como era el caso de Jaime (Jorge Bosch) y Chus (Goizalde Núñez). Además, Flor (Bárbara Santa-Cruz) y Lucas (Fele Martínez) representaban a una joven pareja que se muda a Berlín porque ella obtiene un puesto de trabajo mejor, pero él no se siente a gusto en el nuevo país. Y, por su parte, Nines (Terele Pávez) encarnaba a esa generación que no tuvo más remedio que emigrar en los 60 a Alemania en busca de un futuro mejor. De esta manera, 'Buscando el norte' se convirtió en un reflejo de la realidad que vive toda esa gente que se muda a otro país por diferentes razones.

3 Miguel en 'Cuéntame cómo pasó'

Juan Echanove como Miguel Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Juan Echanove como Miguel Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara, los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' llevan años presentes en nuestras vidas. Durante todo ese tiempo hemos sido testigo de cómo fueron creciendo y evolucionando. Precisamente, una de las primeras tramas centradas en emigración fue la de Miguel Alcántara (Juan Echanove), hermano de Antonio (Imanol Arias), cabeza de familia. Si hacemos memoria, Miguel fue uno de los muchos españoles que emigraron a Francia tras la Guerra Civil Española, país que se convirtió en su nuevo hogar y donde encontró el amor y tuvo una hija, Françoise (Aida Folch).

Pero como también les ocurrió a muchos, la vida en Francia se terminó para Miguel cuando perdió su empleo y regresó a España, teniendo que adaptarse de nuevo a unas costumbres muy diferentes. De este modo, Miguel es un claro ejemplo de muchos españoles que se vieron en la obligación de mudarse, acostumbrarse a un nuevo modo de vida y finalmente regresar a su país de origen para volver a adaptarse a una forma de vivir muy distinta.

4 Sara en 'Física o química'

Sabrina Garciarena como Sara en una escena de 'Física o química'

Sabrina Garciarena como Sara en una escena de 'Física o química'

En la última temporada de 'Física o química' se incorporaron nuevos profesores al claustro del colegio Zurbarán. Entre ellos se encontraba Sara, personaje interpretado por Sabrina Garciarena, una argentina alegre, risueña, divertida y un tanto hippie, responsable de la asignatura de Filosofía. Su historia daba un giro cuando los de inmigración descubrían que su matrimonio con Vaquero (Marc Clotet) era un fraude para conseguir que pudiera permanecer en España sin problemas.

Finalmente, Sara era deportada a Argentina puesto que su permiso de residencia no era válido al tratarse de una unión por conveniencia. Mediante este personaje quisieron incluir la problemática de todos esos inmigrantes indocumentados que simplemente llegan a otros países buscando un porvenir. Además, en el caso de Sara, el amor le sorprendió de lleno puesto que Vaquero terminaba enamorándose realmente de ella.

5 Dieguito Serrano en 'Los Serrano'

"Dieguito" Serrano junto a su prima Teté en 'Los Serrano'

"Dieguito" Serrano junto a su prima Teté en 'Los Serrano'

'Los Serrano' representaba a una familia numerosa en la que las sorpresas estaban a la orden del día. En uno de los episodios descubrimos que Francisco (Alfredo Landa), el hermano mayor de Diego (Antonio Resines) y Santiago (Jesús Bonilla), tenía un supuesto hijo cubano del que desconocían su existencia en Santa Justa. Con el propósito de conocer a su familia, "Dieguito" viajó hasta España, donde también quería cumplir su sueño de ser torero.

En esta ocasión, el sobrino de Diego y Santiago representaba el prototipo de persona que se atreve a salir de su país para cumplir sus sueños, esos que solo pueden hacerse realidad si tienes la valentía de dar ese gran paso. Desafortunadamente, siguiendo los consejos de su recién descubierta familia, el pobre fue descubierto por la Guardia Civil y mandado a deportar. Para remediar el infortunio, Diego se ofreció a casarse con él para que obtuviera la documentación, pero el chico decidió regresar a Cuba para no ocasionar problemas a su familia.

6 Néstor y Yakubu en 'Aquí no hay quien viva'

Yakubu conversando con su enamorada en 'Aquí no hay quien viva'

Yakubu conversando con su enamorada en 'Aquí no hay quien viva'

Con tintes de humor también fue tratado el tema de la inmigración ilegal en 'Aquí no hay quien viva'. En la comedia creada por los hermanos Caballero dedicaron dos capítulos a este tema tan importante. En el primero de ellos conocimos a Néstor gracias a Vicenta, que nos lo presentó como su futuro marido, un cubano con el que había aceptado contraer matrimonio para que este obtuviera el permiso de residencia. Pero no quedó ahí la cosa porque más vecinos se apuntaron a las bodas improvisadas con tal de conseguir un dinero extra. Así pues, con mucha ironía y humor recrearon los matrimonios de conveniencia, pero con una moraleja final que nos recordaba que todos tenemos derecho a una vida digna.

En el segundo caso, la emigración fue retratada a través del personaje de Yakubu, un nigeriano sin papeles y padre de familia que se enamora en España de una guardia civil. Su historia de amor dejó embelesadas a las Marisa, Concha, Vicenta y Lucía, que fueron testigos de cómo el amor puede surgir en cualquier momento. Sin embargo, la mujer de Yakubu se entrometía en la relación amenazando con denunciarle para que el detuvieran por estar de manera ilegal en el país. Al final los vecinos demostraron su solidaridad ofreciendo un contrato laboral como becario del portero para que no tuviera problemas y no fuera deportado.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series