FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

CON TEMAS CANDENTES

Los reproches, la falta de acuerdo y el adoctrinamiento en las escuelas marcaron '17D. El debat' de laSexta

En el debate, que fue emitido por laSexta y moderado por Ana Pastor, estuvieron presentes hasta siete representantes de los distintos partidos que se juegan la presidencia de Cataluña.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 18 Diciembre 2017 11:30 | Última actualización: Lunes 18 Diciembre 2017 11:34

Siete partidos han sido los representados en el debate político que se ha emitido a través de laSexta, '17D. El debat', con la periodista Ana Pastor como moderadora. Asuntos como la independencia de Cataluña, su situación económica, los recortes y los posibles acuerdos que puedan surgir con los resultados de las elecciones del jueves 21 de diciembre, han sido básicos en un debate en el que las críticas y los encontronazos entre contendientes han estado muy presentes.

Los siete contendientes antes de iniciar el debate

Los siete contendientes antes de iniciar el debate

En dicho encuentro han participado no solo candidatos, sino también sus representantes: Inés Arrimadas (Ciudadanos); Carles Mundó (ERC), Josep Rull (Junts per Catalunya), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Vidal Aragonés (CUP) y Xavier García Albiol (PP). Cada uno ha dispuesto de un minuto de arranque, que inició Aragonés. El número tres de la CUP incidió en la necesidad de "construir una República catalana, que es el mandato desde el 1-O". Una declaración que invitó al resto de contendientes a utilizar su minuto para lanzar los primeros reproches, defender la unidad de España, reafirmar a su propio partido como única opción o, incluso, como en el caso de Albiol, a alabar la actuación del Gobierno y la aplicación del 155. Tan solo Iceta y Domènech arrancaron sus intervenciones aludiendo a los posibles pactos que puedan surgir tras las elecciones.

Sobre la indepedencia de Cataluña

Los primeros encontronazos se han dado con el tema estrella de estas elecciones: la independencia de Cataluña. Albiol ha cargo contra Rull y su partido por "impulsar un golpe de Estado", mientras que Arrimadas a recriminado a Junts per Catalunya y ERC de saltarse la legalidad "a la torera". Iceta tampoco se mostró conforme con los planes de los partidos independentistas: "Se ha practicado una vía unilateral e ilegal que no solo ha fracasado sino que ha tenido un coste enorme". El líder socialista afirmó ser "una alternativa distinta" para que Cataluña gane "en autogobierno y financiación".

Inés Arrimadas y Xavier Domènech durante el '17D. El debat'

Inés Arrimadas y Xavier Domènech durante el '17D. El debat'

"España nos roba"

"Tenemos que volver a una economía autocentrada que compita con valor añadido", señaló Domènech, candidato de Catalunya en Comú, antes de criticar los recortes de Mas, que "no se revirtieron con los presupuestos de Junts Pel Sí apoyados por la CUP". Ante la alusión a su partido, Aragonés respondió que "los recortes no empezaron solo con Mas" y lamentó la mala situación económica y social de Cataluña y España dada a raíz del gobierno previo del PSOE, ahora del PP. Mundó, por su parte, criticó el hecho de que, del 23% de impuestos de Cataluña, solo el 9% se reinvertía en la comunidad autónoma. Rull, que coincidió con tal afirmación, se dirigió a Domènech para recalcar que los recortes "no vienen por azar cósmico". Una afirmación que se ganó la crítica de Arrimadas, quien acusó al portavoz de Junts per Cataluña de repetir que "España nos roba".

"Se está adoctrinando a los niños a favor del independentismo"

La educación en Cataluña ha sido uno de los temas que más ampollas ha levantado entre los contendientes, sobre todo a raíz de la intervención de Albiol, que llegó a afirmar que "se está adoctrinando a los niños a favor del independentismo". Mundó fue el primero en responder, alegando que tal declaración era "un insulto a los maestros". Un rechazo que compartía Rull al asegurar que en Cataluña existe "un patrimonio excepcional que PP y Ciudadanos quieren abatir".

Los siete contendientes en sus atriles, con Ana Pastor como moderadora del '17D. El debat'

Los siete contendientes en sus atriles, con Ana Pastor como moderadora del '17D. El debat'

El minuto final, a la caza de indecisos

Arrimadas inició la ronda del último minuto, afirmando que Cataluña "se va a levantar" y se definió como "presidenta de todos los catalanes". Aragonés, por su parte, pidió el voto para poder "garantizar trabajo, sanidad y enseñanza pública de calidad" tras la construcción de "una república catalana". García Albiol optó por resaltar el papel del Gobierno en la cuestión catalana, afirmando que si no hubiera sido por la intervención "estaríamos fuera de Europa y la CUP estaría sembrando la discordia en las calles". A modo de respuesta indirecta, Rull ha recordado que no son unas elecciones normales, "son unas elecciones en las que hay gente en la cárcel" e incidió en que el 21D, los catalanes decidirán entre "nación o imposición y "libertad o prisión".

"O seguimos el camino del desastre independentista el 21D o abrimos el rumbo de la reconciliación", afirmó Iceta en su última intervención del debate. El candidato del PSC pidió el voto "a todos los catalanes, no independentistas y de izquierdas, que quieren un cambio a mejor". En su turno, Mundó hizo referencia a los votantes pacíficos del 1-O y las cargas policiales, al igual que a Oriol Junqueras y "aquellos que presumen de meter en la cárcel a los políticos que no piensan como ellos", para que se tuvieran presentes a la hora de votar el jueves. Domènech fue en el encargado de clausurar el debate. En su intervención, el candidato de Catalunya en Comú-Podem ha recalcado que "existe una mayoría progresista que puede cambiarlo todo: la representamos nosotros".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series