FormulaTV

ESPECIAL

Las 10 mejores series españolas de 2017, según los redactores de FormulaTV

Este año, la ficción nacional ha salido por la puerta grande y desde la redacción de FormulaTV hemos creado nuestro ranking de las mejores series españolas del 2017.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 25 Diciembre 2017 13:09 | Última actualización: Miércoles 27 Diciembre 2017 11:56

El 2017 está a punto de poner punto y final. Desde que entró, no ha dejado de sorprendernos en lo que a ficción nacional se refiere y ahora que se marcha, lo hace por la puerta grande. 'La casa de papel', 'Estoy vivo' y 'Sé quién eres' han sido unos de los mayores descubrimientos del año. Pero no todo han sido estrenos. Las series que ya llevan unos cuantos años en antena han regresado por todo lo alto. Es el caso de 'Cuéntame cómo pasó' o 'La que se avecina', que pese a su longevidad, continúan en lo más alto.

La ficción nacional, esa que los propios españoles criticamos o nos negamos a ver por el simple hecho de ser española, ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Y este ha estado para aplaudirla. A continuación os dejamos el ranking que, según la redacción de FormulaTV, reúne las mejores series españolas del año. ¿Cuáles son vuestras ficciones favoritas de 2017?

10 Las chicas del cable

Protagonistas de 'Las chicas del cable'

Protagonistas de 'Las chicas del cable'

No podíamos cerrar la lista sin referirnos a la gran revolución española de Netflix. Durante mucho tiempo, el gigante de streaming estuvo promocionando 'Las chicas del cable' como una de sus grandes apuestas de la temporada. Por si los anuncios en televisión e Internet no fueran suficiente, Netflix trasladó a sus chicas a tamaño gigante a la Puerta del Sol de Madrid en un cartel que no dejó indiferente a nadie.

Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos nos trasladan a 1928, cuando las mujeres comenzaron a trabajar como telefonistas en la capital española. Sus ataduras, su manera de ver la vida, sus ganas de luchar y sus relaciones personales y amorosas, hicieron que la serie tuviera muchísimo éxito y que fuera renovada por una segunda y tercera tanda de episodios. Bajo el lema "la unión hace la fuerza", la segunda temporada podrá verse completa en la plataforma de streaming a partir del 25 de diciembre. Decidme si este no es un buen regalo de Navidad.

9 Sé quién eres

La familia Elías en 'Sé quién eres'

La familia Elías en 'Sé quién eres'

Nuestro puesto número 9 lo ocupa una serie estrenada poco después de que 2017 arrancara. El 16 de enero, Telecinco lanzó 'Sé quien eres', protagonizada por Francesc Garrido, Blanca Portillo, Carles Francino, Nancho Novo y Aida Folch, entre otros. Su misterioso desenlace, emitido el 1 de mayo, favoreció que el creador de la serie junto con Claudio Cerdán, publicara una novela de lectura obligada si la audiencia quiere conocer qué ocurrió después de todo lo que vimos en la pequeña pantalla: "La última palabra de Juan Elías".

La desaparición de Ana Saura es la espina dorsal de la ficción creada por Pau Freixas. La oscura vida de Juan Elías después del accidente de tráfico que sufre, sus secretos y lo que vamos descubriendo poco a poco, es lo que nos mantiene en vilo capítulo tras capítulo. El final no dejó a todos los espectadores satisfechos, y es que, aunque el creador trató de cerrar todas las tramas, muchas personas continuaron con dudas fundamentales en sus cabezas. Esa era la intención de Freixas: que cada uno interpretara el final a su manera.

8 Si fueras tú

María Pedraza en 'Si fueras tú'

María Pedraza en 'Si fueras tú'

Al principio parecía una locura y al final fue todo un éxito. Televisión Española estrenó 'Si fueras tú' el 11 de septiembre, convirtiéndose así en la primera cadena española en contar con una serie transmedia interactiva entre sus proyectos. Para verla no había que encender la televisión y poner La 1. Con solo arrancar el ordenador y estar activo en redes sociales, bastaba. Más de dos millones de personas seguían cada capítulo en la red, de 10 minutos de duración todos excepto el primero, que llegó a los 20.

El 8 de diciembre, 'Si fueras tú' dio el salto a la pequeña pantalla convertida en película. Con María Pedraza y Óscar Casas como protagonistas, eran los internautas los que decidían el destino de la serie. A través de su página de Facebook, los usuarios elegían cómo continuaría la trama en el próximo capítulo con solo un clic. Desde ese momento, todo el equipo tenía que ponerse manos a la obra para sacar adelante la opción más votada. Todo un reto para guionistas y actores.

7 La zona

Álvaro Cervantes y Alba Galocha en 'La zona'

Álvaro Cervantes y Alba Galocha en 'La zona'

Movistar+ se ha colado en nuestro ranking. El canal bajo demanda #0 estrenó el 27 de octubre 'La zona'. Con Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha y Alexandra Jiménez como protagonistas, la primera temporada de la ficción, que terminó en diciembre de 2017, ha contado con 8 episodios. Además de seguir la serie por televisión, en su página web se puede acceder a "La otra zona", una plataforma transmedia que ofrece a sus usuarios contenidos exclusivos.

Una catástrofe nuclear provoca el caos en una ciudad del norte de España. Tres años después, en el mismo lugar en el que se produjo el accidente, salta a los medios la noticia del terrible asesinato de un hombre. Desde ese momento la vida de Héctor Urría, el único policía que se desplazó al lugar para ayudar a sus habitantes y sobrevivió después del desastre, y la de otros agentes de la policía, ayudantes y refugiados, cambia por completo.

6 Cuéntame cómo pasó

La familia Alcántara en Benidorm en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara en Benidorm en 'Cuéntame cómo pasó'

Con sus 18 temporadas ya emitidas, 'Cuéntame cómo pasó' es la serie más longeva de la historia de la televisión española. La mezcla de historias personales y sentimentales con acontecimientos históricos relevantes sucedidos a lo largo de los años continúa siendo la fórmula del éxito asegurado. El primer atentado yihadista en España, el desastre de Chernóbil o la primera huelga general celebrada en el país han sido algunos de los momentos que la familia Alcántara ha vivido en primera persona en su última temporada.

En esta última tanda de capítulos hemos visto regresar y triunfar a Toni pero también hemos sufrido dos despedidas muy amargas: la muerte de Miguelón y el adiós a Pili. La primera de ellas fue el centro de miles de polémicas. Muchísimas personas cargaron contra el equipo de la ficción por despedir de manera tan desagradable y repentina a un personaje tan necesario para muchos. La serie se defendió asegurando que el personaje de Juan Echanove no daba más de sí.

5 La que se avecina

Ricardo Arroyo y Fernando Tejero en 'La que se avecina'

Ricardo Arroyo y Fernando Tejero en 'La que se avecina'

Ya hemos llegado al ecuador de la lista. Y un año más ha vuelto a hacerlo. Aunque esta vez no se encuentra entre los tres primeros puestos del ranking, 'La que se avecina' sigue siendo una de nuestras series favoritas. La décima tanda de capítulos de la serie de los hermanos Caballero se hizo de rogar, y es que Telecinco puso la miel en los labios de los espectadores y decidió estrenarla mucho más tarde de empezar a promocionarla.

A pesar de que muchos de sus fieles seguidores han asegurado que se trata de la peor de todas las temporadas, las locas aventuras de los vecinos y el humor que ponen en cada escena nos han seguido conquistando. Lo que más ha gustado a la audiencia han sido los espectaculares cameos de rostros conocidos de la pequeña pantalla como Pablo Carbonell, Pepa Rus o Laura Pamplona, entre muchos otros, que han regalado momentos inolvidables a los vecinos de Montepinar 7.

La temporada se despidió el pasado jueves 21 de diciembre con una media del 20% de cuota de pantalla. Todo un triunfo si tenemos en cuenta los formatos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo del año: el fenómeno en el que se ha convertido 'OT 2017' o la maravillosa 'Tiempos de guerra'. La boda de Fermín y Vicente era la encargada de echar el cierre a una ficción que regresará el próximo año con nuevos capítulos.

4 Vergüenza

Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'

Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'

No ha entrado en el top 3 pero se ha quedado a las puertas. 'Vergüenza' ha sido la gran triunfadora de la temporada de Movistar+. La serie, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, narra el día a día de una pareja aparentemente común pero que parece que tienen la necesidad de dar la nota allá donde van. De ahí el título de la ficción. De la vergüenza que dan cuando están juntos y la vergüenza que sienten sus seres queridos cuando son partícipes de su vida.

Su primera temporada, compuesta por 10 episodios, se ha emitido completa bajo demanda en el canal #0. Desde su estreno, el 24 de noviembre, la comedia de Juan Cavestany ha tenido mucho éxito entre sus espectadores, que no han dudado en llenarla de comentarios positivos en redes sociales. La serie de Movistar ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Feroz, que se celebrarán el 22 de enero en el complejo Magariños de Madrid.

3 Estoy vivo

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en 'Estoy vivo'

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en 'Estoy vivo'

Dentro de nuestras tres ficciones favoritas se encuentra 'Estoy vivo'. El 7 de septiembre dio el pistoletazo de salida en La 1 la serie protagonizada por Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras, entre otros. Tras el fallecimiento del inspector Vargas, su alma se mete en el cuerpo de Manuel Márquez, que entra a trabajar en la misma comisaría de policía en la que Vargas ejercía. Allí continúa buscando al asesino que le traía de cabeza en el momento en el que falleció.

Su compañera de investigación resulta ser una de las hijas del agente fallecido y la complicidad entre ellos cada vez va haciéndose más palpable. Además, Márquez no está solo, y es que siempre cuenta con el apoyo -y la supuesta ayuda- de El Enlace, un hombre venido del más allá y cuyo objetivo es guiar su vida. Tras sus buenos datos de audiencia, el ente público decidió a mediados de diciembre renovar la ficción creada por Daniel Écija por una segunda temporada, que todavía no tiene fecha de estreno.

2 La casa de papel

Álvaro Morte en 'La casa de papel'

Álvaro Morte en 'La casa de papel'

Como no podía ser de otra manera, 'La casa de papel' ocupa el segundo lugar de nuestra lista. Y muy merecido. La ficción de Alex Pina se ha convertido en una de las mejores series españolas de todos los tiempos. Con un increíble ritmo cinematográfico desde que arrancó en Antena 3, 'La casa de papel' ha ido creciendo capítulo tras capítulo y no ha decepcionado para nada a los espectadores.

Una banda de atracadores asalta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con un claro objetivo: fabricar billetes hasta llegar a 984 millones de euros. Cinco días de atraco extendidos en 15 capítulos. Una sola temporada dividida en dos partes. Durante el verano, 'La casa de papel' hizo un parón y regresó de nuevo el 16 de octubre con casi dos millones de espectadores delante de sus televisores disfrutando del capítulo.

Cabe destacar el trabajo de Álvaro Morte como El Profesor, el de Alba Flores como Nairobi, el de Paco Tous como Moscú y el de Úrsula Corberó como Tokio, aunque el resto del elenco coral con el que contaba la ficción también estuvo a la altura de las circunstancias. Dinero, armas, pasión y muerte, han sido los elementos que han hecho salir por la puerta grande al mayor atraco de la historia.

1 El Ministerio del Tiempo

Macarena García en 'El Ministerio del Tiempo'

Macarena García en 'El Ministerio del Tiempo'

Y el primer puesto de nuestro ranking se lo lleva 'El Ministerio del Tiempo'. Desde que la serie comenzó en febrero de 2015 no ha dejado de ser una de nuestras favoritas. Y la tercera temporada no ha sido para menos. La patrulla ha continuado viajando al pasado para vivir muy de cerca diferentes acontecimientos que han sucedido a lo largo de la historia de España. La ausencia definitiva de Rodolfo Sancho, la incorporación de Hugo Silva al elenco fijo y la llegada de Macarena García a la serie, han marcado el desarrollo de la tanda de capítulos.

Personajes muy conocidos del mundo de la pintura, la literatura y la historia como Goya, Bécquer, la Duquesa de Alba o Miguel de Cervantes, han sido protagonistas de algunos episodios de la temporada. Además de su reparto principal, 'El Ministerio del Tiempo' destaca por las apariciones puntuales o cameos de actores de gran calibre. Aunque es una de las ficciones mejor valoradas por la audiencia social y por los expertos, sus audiencias no son como TVE se esperaba y, por este motivo, se ha convertido en una de las series actuales más maltratadas por el ente público. De hecho, por ahora no ha sido renovada por una cuarta temporada y el equipo de la ficción no tiene nada claro que la serie continúe, por lo menos, en la cadena en la que estaba.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series