Crítica de 'The Brave': Un drama antiterrorista con el ritmo como mayor aliado

The Brave

The Brave

2017 - 2018

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

Drama

Popularidad: #2.055 de 3.439 Ranking The Brave

Si hay algo que caracteriza a gran parte de la ficción estadounidense, en base a la sociedad, es el sentimiento patriótico que la compone en muchas de las ocasiones. Hay series cuyo estilo es, esencialmente, fomentar este amor por el país, por lo que cada año aparecen nuevos ejemplos de ello. Esto es lo que le ocurre a 'The Brave', perteneciente a NBC y que a España llega de la mano de AXN el 22 de enero.

Se trata de una serie que habla sobre las operaciones antiterroristas que realiza Estados Unidos en países de Oriente. Así, en un primer vistazo, puede resultar una auténtica "americanada" de las muchas veces vista. No obstante, merece que se le otorgue una oportunidad, pues aunque la temática no avance nada nuevo, sí tiene un estilo y un ritmo que atrapa al espectador y lo mantiene enganchado desde el minuto en el que se inicia el episodio piloto.

Un gran ejemplo de cómo cautivar con el ritmo

'The Brave'

'The Brave'

'The Brave' goza de una gran cualidad que, a fin de cuentas, el público mayoritario agradece a la hora de visionar la serie: el ritmo. No se trata de una ficción que vaya a convertirse en una de las perlas de la década, pero logra que los espectadores disfruten de un rato ameno. 'The Brave' no deja respiro, te engancha y atrapa desde que comienza, introduciéndote de lleno en la historia, sufriendo con los baches que hacen peligrar el operativo antiterrorista e identificándote con la manera de actuar de los personajes.

Por tanto, no cabe duda de que las técnicas narrativas están muy bien planteadas ya en su piloto, por lo que solo queda esperar a que consiga mantener la fórmula en los siguientes episodios. Desprende acción a raudales, sin parar, pero también tiene hueco para entrelazarlo con píldoras sobre los dramas personales de varios de sus personajes, no dejando que todo su interés se quede en la supierficie. Además, entre sus características más notables se encuentra su notable producción, la cual está muy bien cuidada.

Los personajes, su asignatura pendiente

Anne Heche es Patricia Campbell en 'The Brave'

Esto es lo que ocurre con los personajes de la serie, quienes no se encuentran muy desarrollados. Entre todos ellos destaca Patricia Campbell (Anne Heche), quien lleva las riendas desde Washington, coordinando las operaciones. Un trágico drama personal que ha sufrido recientemente le lleva a volver al trabajo y enfrentarse a la complicada situación interna que vive en un empleo protagonizado por el estrés. Los problemas de este personaje comienzan a desvelarse en el piloto, pero lo cierto es que promete convertirse en uno de los flecos más interesantes.

Esto, en cambio, no ocurre con el resto del reparto. Pese a que está compuesto por un plantel en donde reina la diversidad, lo cual se agradece; salvo por el caso del teniente Adam Dalton (Mike Vogel), el resto de los miembros del equipo no aportan nada a la trama a nivel personal, solo como un grupo que funciona para conseguir el objetivo común: salvar a la víctima del caso y que los terroristas no logren su objetivo. Probablemente, 'The Brave' consiga tapar sus carencias con su capacidad para dejarte sin aliento, pero sí es cierto que, de no mejorar estos detalles, terminarán por salir a flote.

Un final impactante en una serie de marcado carácter autoconclusivo

Mike Vogel es Adam Dalton en 'The Brave'

'The Brave' no es más que un procedimental a los que estamos acostumbrados a ver, solo que de carácter militar. Por ello, su final resulta aún más impactante, pues emplea un cliffhanger para nada esperado. No es común que este tipo de series terminen tan en alto en sus primeros pasos, por lo que se aprovecha de la guardia baja del espectador para mostrar lo que será la continuación en el siguiente capítulo. La utilización de este recurso está muy bien empleado, y es que la intensidad de la operación a la que se enfrentan puede ocasionar que al espectador le cueste pasar al siguiente capítulo, como si ya hubieras visto suficiente para sentirte pleno. Ahí está la razón por la que ese cliffhanger es otra cualidad narrativa muy bien estudiada por los guionistas.

En definitiva, nos encontramos ante una serie que no aporta novedades a la ficción. Una vez que te distancias del capítulo que acabas de visionar y piensas en todos los detalles de manera fría, descubres que vive del imparable ritmo y de cierta superficialidad, ya que las tramas de continuidad no están bien marcadas en el primer episodio. Sin embargo, 'The Brave' merece ser vista, pues es una serie de acción con unos recursos narrativos perfectamente estudiados que logran superar con creces su objetivo: resultar llamativa al mismo tiempo que entretenida.