FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

CRISIS CATALANA

Vicent Sanchis alerta de la crisis de TV3 por la reforma del IVA: "Muchos programas van a desaparecer"

El director general de la cadena alerta de la grave reducción presupuestaria a la que se enfrenta la CCMA

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 30 Diciembre 2017 17:50 | Última actualización: Sábado 30 Diciembre 2017 17:58

Se avecinan tiempos complicados en la cadena autonómica catalana TV3. Esta misma semana se anunciaba que le magacín diario 'Tarda oberta' que Ruth Jiménez y Vador Lladó conducen cada tarde desaparecerá de la parrilla el próximo mes de enero. La CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) ha decidido tomar esta drástica medida, no por sus datos de audiencia, lo ha hecho por lo problemas de presupuestos a los que se enfrentará a partir del 1 de enero de 2018.

Vicent Sanchis, director de TV3

Vicent Sanchis, director de TV3]

El Ministerio de Hacienda reclama a la CMMA 167 millones de euros, lo hace después de un cambio de criterio respecto al IVA tras las subvenciones de la Generalitat al grupo de comunicación en los dos últimos años. Un duro revés inesperado para TV3 y Catalunya Ràdio, que van a ver gravemente afectadas sus respectivas parrillas en las próximas temporadas, tal y como Vicent Sanchis, director general de TV3, ha confirmado en una entrevista a la emisora de radio catalana RAC1.

Una dura reducción de presupuesto

"Vamos a tener 30 millones de euros menos el año que viene", anunciaba tajante Sanchis en el mencionado medio. "Si no hay un nuevo Gobierno que apruebe unas partidas presupuestarias extraordinarias toda la parrilla de TV3 se va a ver muy afectada por este cambio. Empezamos con 'Tarda oberta' pero habrá muchos otros programas afectados. Serán los producidos por productoras asociadas externas". De esta forma, espacios tan míticos como 'Polònia' podrían correr serio riesgo a partir de los próximos meses.

En marzo y abril se hará evidente

Sanchis ha explicado que "se va a realizar de una forma gradual" pero ha confesado que será algo evidente y notorio en toda la parrilla "a partir del próximo mes de marzo y abril [...] el año que viene ya todo no será igual. A la larga lo notaremos en el prime time, hay muchos programas con serio peligro de desaparecer", ha añadido el directivo catalán.

Está totalmente indignado con la medida y no ha dudado en acusar duramente al Gobierno de todo lo que está sucediendo. "No se ha aplicado el 155 a TV3 pero se están aplicando medidas que van a afectar mucho a la cadena. Estos señores tienen fuerza y afectan a los medios públicos catalanes, debilitan a los medios que ellos quieren ver débiles [...] es una gran catástrofe".

Vicent Sanchis, director de TV3

Vicent Sanchis, director de TV3

"Se están cargando el sector audiovisual catalán"

El directivo además explicó que con esta medida, muchas productoras van a quedarse sin proyectos en TV3, lo que podría afectar gravemente al sector audiovisual de nuestro país. "Están cargándose al sector y les da exactamente igual", ha añadido. En cuanto a la forma que afectará a otros canales de CCMA más allá de TV3, Sanchis ha explicado que por ahora "no hay previsto tocar el contenido de esos canales ya que el coste que suponen a la Corporación no es elevado aunque sí ha avanzado que "cuanto tienes menos recursos hay que concentrarlos en el canal más fuerte e influyente y en este caso sucederá con TV3".

¿Se repite el caso de Canal Nou?

Finalmente, y respondiendo a la pregunta si esta situación le recuerda a lo que sucedió en Canal Nou, Sanchis deja claro que "no tiene nada que ver, es una historia muy diferente". "Aquello fue un despropósito total. Allí el PSOE puso a gente próxima a su influencia y cuando llegó el PP, multiplicó el personal por cinco e hizo un producto que tenia una audiencia residual, no son ejemplos que puedan compararse".

Además, ha aprovechado la ocasión para reírse de que sea el Partido Popular el que ponga en duda la neutralidad de TV3 como televisión públicas. "Tú miras las antiguas Telemadrid y Canal Nou y dices... vosotros deberíais ser humildes. La historia de TV3 es un éxito, con menos recursos que la competencia hemos sido líderes con grandes audiencias. Y que sean ellos los que quieran decir cómo tienen que ser los medios públicos...".

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series