FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Guía imprescindible para no perderse en la medición de audiencias con invitados

Atresmedia Televisión y Mediaset España pasan a comercializar su publicidad con esta forma de medición. Repasamos las principales claves para entenderla.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 2 Enero 2018 22:44 | Última actualización: Miércoles 3 Enero 2018 12:06

Es sabido por todos que la medición de audiencias es a día de hoy el método más fiable para poder llegar a una aproximación de la cantidad de espectadores que están viendo un programa o serie en la pequeña pantalla en un instante determinado. La empresa Kantar Media es la responsable a día de hoy de proporcionar estos datos, unas cifras con las que todas las cadenas de televisión trabajan para poder comercializar la publicidad.

Audímetro incorporando un

Audímetro incorporando un "invitado"

Por tanto, es muy importante que el dato que mediante técnicas estadísticas y a través de los audímetros se consigue sea lo más aproximado a la realidad posible ya que acaba siendo determinante para la comercialización de anuncios en los diferentes medios de comunicación. Es por ello que el pasado mes de marzo de 2017, Kantar Media introdujo una importante novedad: la audiencia con invitados, un cambio muy destacado que pese a llevar meses funcionando no ha sido utilizado comercialmente hablando por las cadenas hasta el año 2018.

Esta decisión tomada por Atresmedia Televisión y Mediaset España ha provocado que a partir del 3 de enero del mencionado año, FormulaTV también pase a utilizar ese método de medición, de forma que a partir de ahora, todas las audiencias que se publiquen en la web pasarán a contar con esta nueva variable. ¿Qué son las audiencias con invitados? ¿Por qué no se han empezado a utilizar (comercialmente hablando) hasta ahora? ¿Beneficia o perjudica a las cadenas? Hoy en FormulaTV te traemos una guía imprescindible para que conozcas todos los detalles del nuevo método.

¿Qué es la audiencia con invitados?

Kantar Media entiende por "invitados" a aquellos espectadores que no viven en el hogar en el que se encuentra instalado el audímetro pero que están viendo la televisión en el mismo. Hasta ahora sólo se medía lo que veían los miembros de la unidad familiar que vivía en esa casa pero si había invitados en casa, lo que ellos estaban viendo no acababa contemplado en los datos calculados. De esta forma, hasta ahora se perdían muchos datos en el camino ya que suele ser habitual que la audiencia vea también televisión en casas que no son la propia, especialmente cuando se emiten eventos deportivos o musicales.

¿Quién podría ser un "invitado"?

Hay claros ejemplos para entender perfectamente qué personas podrían ser invitados para Kantar Media. Por ejemplo, los empleados del hogar que ven la televisión en la casa en la que trabajan son invitados, al igual que los nietos que pasan todas las tardes en casa de sus abuelos. Otro caso es por ejemplo los amigos que se reúnen en casa de otro para ver un partido de fútbol, una gala de 'OT' o el Festival de Eurovisión o las amigas que llegan a casa de otra a pasar la tarde del fin de semana. En definitiva, Kantar Media considera "invitado" a cualquiera que vea la televisión y no forme parte de ese hogar, no viva ahí y por tanto, no esté registrado en el audímetro correspondiente.

Consecuencia directa: sube el consumo de televisión

A partir de ahora habrá más espectadores, por tanto... más consumo de televisión. Y sin duda es algo que beneficia por completo a los grupos de comunicación que comercializan publicidad ya que el contar con más público hace que se generen más beneficios por el contenido que se ofrece. A partir de ahora se tendrá en cuenta a espectadores que antes sí veían televisión pero no formaban parte de la muestra.

Este aumento de consumo se ha podido comprobar en 2017. Cabe recordar que el método empezó a utilizarse en el mes de marzo de ese año y con ello se ha conseguido que el consumo total realizado a lo largo de todo el año crezca respecto a 2016 (donde era 233 minutos). 240 minutos por persona y día es la medía calculada por Kantar Media en 2017 (224 minutos de visionado lineal, 4 minutos de diferido y 11 minutos de consumo con invitados)

Los audímetros ya estaban preparados

La incorporación de la audiencia con invitados a la medición se ha podido realizar sin tener que cambiar ni un solo aparato de todos los instalados en miles de hogares españoles ya que todos los audímetros estaban preparados para poder medir a las personas que no formaban parte de la unidad familiar, contando con la opción técnica de incorporar hasta 99 invitados a la medición aunque por ahora el máximo de invitados posibles a incorporar serán 9.

¿Por qué no se ha utilizado hasta ahora?

Se lleva trabajando en el método de audiencia con invitados desde el pasado mes de marzo pero Atresmedia Televisión y Mediaset España no han querido comercializarlo hasta ahora ya que se consideraba que los datos generados inicialmente no permitían una fragmentación de audiencia suficiente como para trabajar. Después de cambios realizados por Kantar Media y tras las adaptaciones pertinentes esto se ha conseguido y ha sido ahora cuando ambos grupos han querido ya iniciar su trabajo con invitados.

¿Por qué los datos en FormulaTV se publican ahora con invitados?

Una vez Atresmedia y Mediaset comunicaron la decisión de pasar a trabajar con invitados era una consecuencia directa que FormulaTV también lo hiciese. La fiabilidad de este nuevo método de medición y el hecho que a partir de ahora todos los datos comunicados por todos los grupos de comunicación cuenten con esta variable han sido determinantes para que este portal se adapte a la nueva realidad televisiva.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series