FormulaTV

ESPECIAL

11 curiosidades que quizá no sabías de la serie de animación 'Heidi'

Fue muy popular en África en los años 80, censurada en Turquía y otras curiosidades del clásico de animación.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 6 Enero 2018 12:00 | Última actualización: Sábado 6 Enero 2018 12:03

Serie relacionada

Heidi

Heidi

1974

Japón

Animación

7,9

Popularidad: #2.103 de 3.439 Ranking Heidi

  • 3

  • 3

El 6 de enero de 1974 se emitía por primera vez en Japón 'Heidi', un anime infantil basado en la obra homónima de la escritora suiza Johanna Spyri. La serie se centraba en la vida de Heidi, una adorable niña de cinco años que al quedar huérfana de padre y madre es enviada por su tía a vivir a los Alpes suizos junto a su abuelo. La entrañable relación que se establece entre ambos, a pesar de no conocerse de antemano, se convierte en parte fundamental de la historia, al igual que la amistad de Heidi con Pedro, con Clara y con los animales que la rodean.

Los valores que transmite 'Heidi', como el amor y respeto por la naturaleza y los animales, le han permitido traspasar fronteras y perdurar en el tiempo, llegando a convertirse en una serie intergeneracional, con la que multitud de niños han crecido durante años gracias a las continuas reemisiones y las diferentes versiones que se han realizado. Desde FormulaTV queremos recordar este clásico de los dibujos animados recopilando algunas curiosidades de 'Heidi'.

1 Fue la primera serie de animación japonesa emitida en España

'Heidi' se emitió por primera vez en España en 1975

'Heidi' se emitió por primera vez en España en 1975

Aunque en la actualidad tenemos acceso a numerosos dibujos animados procedentes de diferentes países, no fue hasta el año 1975 cuando en España pudimos ver la primera ficción de animación japonesa, un honor que le corresponde a 'Heidi'. Hasta entonces, los más pequeños de la casa y los no tan niños no estaban acostumbrados a ver este tipo de contenido, pero eso no fue un impedimento para que la serie tuviera éxito y encandilada a toda la familia. Además, nuestro país fue de los primeros en emitir esta serie después de Japón.

2 El baile de la cabecera fue interpretado por Hayao Miyazaki

Heidi y Pedro bailando en la cabecera de 'Heidi'

Heidi y Pedro bailando en la cabecera de 'Heidi'

La cabecera de 'Heidi' es una de las más recordadas gracias, en parte, a su pegadiza sintonía, que ha sido tarareada por todos hasta la saciedad. Sin embargo, en esa introducción se ha pasado por alto un aspecto bastante curioso, el baile que realizan Pedro y Heidi cogidos de las manos y dando vueltas saltando y felices. Quizá visto así no llame la atención, pero lo interesante radica en el hecho de que para crear esa escena el propio Hayao Miyazaki se prestó a bailar para que pudieran recrear la situación y plasmarla tal y como la hemos visto siempre en la introducción de 'Heidi'.

3 Heidi tiene 138 años

La serie está basada en la novela homónima escrita por Johanna Spyri

La serie está basada en la novela homónima escrita por Johanna Spyri

Si bien la serie de dibujos animados se estrenó en el año 1974 en Japón, en realidad está basada en el libro infantil homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri. Además, por lo que en realidad la historia es mucho más antigua de lo que algunos piensan. En concreto, la obra de Spyri se publicó en dos partes, la primera en el año 1880 y la segunda en 1881. Posteriormente, en las siguientes ediciones se unirían para formar un solo libro. Por tanto, si hacemos cálculos, Hedi tiene la friolera cifra de 138 años. Además, este libro es uno de los más leídos de la literatura suiza, destacado por los valores humanos y el amor hacia la naturaleza que transmite.

4 La autora de la historia fue acusada de plagio

Johanna Spyri fue acusada de plagio por el investigador Peter Buettner

Johanna Spyri fue acusada de plagio por el investigador Peter Buettner

Uno de los datos más sorprendentes es que la autora de 'Heidi', la suiza Johanna Spyri, fue acusada de plagio. Hace unos años, el investigador alemán Peter Buettner puso en entredicho la originalidad de la obra de Spyri. Según las pesquisas de Buettner, la aclamada escritora se habría basado en el argumento y en la estructura narrativa de la obra del alemán, Hermann Adam von Kamp. Más exactamente, el investigador hace referencia al libro titulado "Adelaide: The Girl from the Alps", publicado en 1830, cincuenta años antes de que la obra de Spyri viera la luz.

5 Fue muy popular en África en los años ochenta

Heidi, Clara y Pedro son ejemplo de una grana mistad

Heidi, Clara y Pedro son ejemplo de una grana mistad

La popularidad de 'Heidi' a lo largo del tiempo es indudable. No solo fue un gran éxito en el momento de su estreno a finales de los años setenta, sino que también ha conseguido la hazaña de ser una de las series más vistas alrededor del mundo y que ha marcado a numerosas generaciones. Sin embargo, lo que nadie imaginaba quizá es que 'Heidi' fuera todo un fenómeno en África en los años ochenta. Para ello, la serie fue doblada al afrikáans, lengua hablada principalmente en Sudáfrica, Namibia y algunas zonas del sur de Botsuana.

6 El columpio de la cabecera mide 20,25 metros

Heidi columpiándose en la cabecera de 'Heidi'

Heidi columpiándose en la cabecera de 'Heidi'

Al igual que la sintonía de la cabecera, otro de los aspectos más recordados de 'Heidi' es el conocido columpio en el que se balanceaba la protagonista en la introducción de la serie. Llamaba la atención de los espectadores porque se trataba de un columpio que nadie sabía dónde estaba colgado, ya que las cuerdas llegaban hasta el cielo. Pero no solo eso, también era un inmenso columpio que a más de un niño le hubiese encantado probar. Si alguien tenía dudas o curiosidad por saber la longitud exacta, alguien se dedicó a hacer los cálculos teniendo en cuenta el tiempo que tarda en hacer el recorrido. De este modo, llegó a la conclusión de que el famoso columpio mide unos 20,25 metros.

7 Fue censurada en Turquía

Heidi y Pedro en 'Heidi'

Heidi y Pedro en 'Heidi'

Para muchos Heidi es una dulce niña cándida e inocente, que vivía feliz en plena naturaleza y rodeada de animales con los que disfrutaba correteando y saltando por las praderas. Pero parece ser que no todo el mundo la veía con los mismos buenos ojos ya que la serie fue censurada en Turquía nada más ni nada menos porque a la protagonista se le ven las bragas en algunas de esas ocasiones en las que, entre salto y salto, su falda se levanta más de la cuenta y deja a la vista su ropa interior.

8 Le pusieron su nombre a una enfermedad

Heidi tuvo que marcharse a la ciudad junto a su tía

Heidi tuvo que marcharse a la ciudad junto a su tía

Uno de los momentos más dramáticos de 'Heidi' lo vivimos cuando la pequeña protagonista fue obligada a abandonar los Alpes para mudarse a la ciudad de Frankfurt junto. Allí conoció a su gran amiga Clara, pero también sufrió las estrictas directrices de la señorita Rottenmeier. Este cambio de aires afectó por completo a Heidi, que cayó enferma al echar de menos su apacible vida en las montañas. En concreto, la pequeña sufría el Trastorno de Déficit de Naturaleza, una enfermedad a la que modificarían su nombre por 'Síndrome de Heidi' tras el éxito de la serie.

9 Existe una reproducción de la casa del abuelito en los Alpes

Recreación de la casa del abuelito de Heidi en Maienfeld

Recreación de la casa del abuelito de Heidi en Maienfeld

Algunas series o películas que han logrado convertirse en un fenómeno mundial cuentan con recreaciones de sus escenarios y ese es el caso de 'Heidi'. En los Alpes, en una región cercana a la frontera con Liechtenstein y Austria se encuentra Maienfeld, donde se construyó una imitación de la casa del abuelo de Heidi. Las estancias de la casa cuentan con todo tipo de detalles en referencia a la clásica serie de dibujos animados e incluso en una de las habitaciones hay un par de figuras de ceras de la propia Heidi y de su amigo Pedro.

10 La actriz de doblaje en España odiaba a Heidi

Imagen de una escena en la que Pedro y Heidi disfrutan de la naturaleza en 'Heidi'

Imagen de una escena en la que Pedro y Heidi disfrutan de la naturaleza en 'Heidi'

El personaje de 'Heidi' en la serie de animación llegó a tener hasta dos actrices de doblaje diferentes. La primera fue Selica Torcal, que puso vez a nuestra protagonista en los primeros diecinueve episodios. Después llegaría Marisa Marco, encargada de doblar también al mismo personaje. Sin embargo, lo más curioso es que la primera de ellas confesó tiempo después que no le gustaba la serie porque los dibujos estaban mal hechos y resultaba complicado doblarlos e incluso odiaba a Heidi por los enérgicos gritos del personaje, esos agudos tan característicos y ese peculiar timbre que pasaron factura a la voz de la actriz, que llegó a quedarse muda.

11 Varias adaptaciones y un cassette con canciones

Imagen de la versión en 3D de 'Heidi'

magen de la versión en 3D de 'Heidi'

Como hemos podido comprobar, el éxito que tuvo 'Heidi' es innegable y eso propició que se realizaran numerosas adaptaciones, tanto a la gran como a la pequeña pantalla. En el cine hemos podido disfrutar de varias películas, tanto en dibujos animados como versiones con personajes en carne y hueso. Del mismo modo, se crearon más series de televisión, como la versión en 3D estrenada en 2015. Además, existe un cassette con las canciones originales de la serie e infinidad de artículos de merchandasing que hoy en día siguen gustando a los más pequeños.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series