FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

OPINIÓN

Crónica de los Globos de Oro 2018: La sobriedad por el acoso sexual protagoniza una gala sin sorpresas

La ceremonia de los prestigiosos premios estuvo protagonizada por varios discursos a favor de la igualdad de género y en contra de los abusos sexuales.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 8 Enero 2018 07:59

Programa relacionado

"Y cuando llegue ese nuevo día, será gracias a muchas mujeres maravillosas, de las cuales varias están ahora mismo aquí en esta sala, y a algunos admirables hombres que han luchado duro para asegurarse de que llegarán a ser los líderes que tendremos cuando nadie más tenga que decir #MeToo de nuevo". Con estas emotivas palabras, Oprah Winfrey cerraba un discurso cargado de un poderoso mensaje hacia la mujer, la igualdad y en contra del acoso sexual.

Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018

Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018

Pero estas palabras no han sido las únicas que se han escuchado a lo largo de la 75ª edición de los Globos de Oro, y es que el discurso contra la lacra que vive Hollywood, y que en los últimos meses ha salido a la luz, ha sido el gran protagonista de la noche. Ya nos lo avisaron hace varias semanas, cuando las estrellas que se sentarían a disfrutar de una de las grandes citas para la televisión y el cine anunciaron que irían vestidos de negro en apoyo a la causa "Time's Up". Y como bien dice el refrán, el que avisa no es traidor.

El negro por bandera

Gracias a la ceremonia de los Globos de Oro 2018, los rostros del cine y la televisión han demostrado que, unidos por una buena causa, pueden generar mucha repercusión. Se contaban con los dedos de la mano aquellos que decidían no unirse a la causa para vestir un vestido o un traje negro. Tanto mujeres como hombres, todos juntos, acudían a la gala con el negro por bandera, y es que, lo que igual en un principio podría haber parecido el movimiento de unos pocos, ha llegado a convertirse en un asunto común.

Oprah Winfrey y Nicole Kidman, entre los discursos más emotivos

Nicole Kidman en los Globos de Oro 2018

Nicole Kidman en los Globos de Oro 2018

Nicole Kidman volvía a alzarse con el premio a Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie como ya hiciera en los pasados Emmy. Sin embargo, más allá de su logro interpretativo, ha destacado su profundo mensaje a la hora de ensalzar y llamar al empoderamiento de la mujer. "El papel que interpreto representa algo que está muy de actualidad en el momento: el abuso. Creo y espero que esto cambiará gracias a las historias que contamos y a la manera en la que lo hacemos".

A este llamamiento se le unían el de varias actrices que subían al escenario a recoger su premio o a presentar alguno. Sin embargo, la guinda del pastel la dio la excelentísima Oprah Winfrey, quien había sido premiada con el Cecil B. DeMille a su trayectoria profesional. Con un extenso y emotivo discurso, la empresaria y presentadora recordaba su infancia y cómo ella soñaba por un mundo igualitario. "Soy consciente de que habrá en este momento alguna niña viendo cómo yo me convierto en la primera mujer negra que recibe este premio", afirmaba, levantando a sus compañeros de profesión y recibiendo una sonora ovación por sus palabras.

Pocas sorpresas entre los ganadores

Los Globos de Oro 2018 pasarán a la historia por haberse convertido en una gala donde la actualidad política primó por encima de los galardones. Lo cierto es que los premiados no resultaron de gran sorpresa. 'Big Little Lies' se coronó como la gran vencedora de la 75ª edición al hacerse con los cuatro premios a los que optaba (estaba nominada a seis, pero solo había posibilidad de llevarse cuatro). Nicole Kidman, Alexander Skarsgard, Laura Dern y todo el equipo se subieron al escenario para recoger sus respectivos orbes, hecho que se encontraba en las quinielas pese a que eso significara dejar a 'Feud' de vacío.

Seth Meyers en los Globos de Oro 2018

Seth Meyers en los Globos de Oro 2018

Algo similar ocurrió en el apartado de drama. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood decidió que era hora de destronar a 'The Crown' como la favorita de esta categoría. La ficción de Netflix se ha ido de vacío, viendo como 'The Handmaid's Tale' la apartaba tanto en la categoría de Mejor Serie de Drama como en el de Mejor Actriz, que iba a parar para Elisabeth Moss. Eso sí, esta decisión tampoco sorprendió visto el fuerte impacto que ha tenido la serie de HBO desde su estreno. Sterling K. Brown repite su éxito con 'This Is Us', haciendo historia al convertirse en el primer actor negro en obtener este premio.

Probablemente en el apartado de comedia sí que hemos vivido un nacimiento que no muchos esperarían. 'The Marvelous Mrs. Maisel' se ha alzado con dos premios, tanto el de Mejor Comedia como el de Mejor Actriz de esa categoría, logrando de este modo dar visibilidad a una serie que se estrenó sin demasiada repercusión. En cuanto al premio masculino, Aziz Ansari ha logrado finalmente posicionarse frente a sus contendientes y llevarse el de Mejor Actor por 'Master of None'.

Eso sí, las sorpresas a nivel de premiados no han sido la única ausencia que ha vivido la gala, sino que se ha echado más aún en falta el ritmo. Seth Meyers ha sido un maestro de ceremonias que se ha mantenido al margen, dejando que los actores y sus discursos fueran los claros protagonistas. Sus intervenciones se han limitado, en verdad, a un discurso inicial cargado de los zascas a Harvey Weinstein, Kevin Spacey y Donald Trump que eran de esperar, unidos a su fino sentido del humor, y a una escueta despedida que ha seguido la línea de su presencia en la gala. Pese a la rapidez con la que se han repartido los premios, una gran cualidad de esta ceremonia, ha faltado espectacularidad en la gala, números musicales y una mayor interacción entre presentador y asistentes que dinamizara los interludios. No obstante, la 75ª edición de los Globos de Oro ha sido la de la sobriedad y la seriedad en su mensaje, por lo que la línea que han decidido seguir goza de total sentido común.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series