FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ANÁLISIS

'OT 2017' despega sin 'La que se avecina' y ya logra arrasar entre el público juvenil

El talent show de Televisión Española ha logrado crecer entre el público joven gracias a la ausencia de la comedia de Telecinco.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 9 Enero 2018 17:45 | Última actualización: Martes 9 Enero 2018 18:55

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.453 Ranking La que se avecina

  • 2.726

  • 2346

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.093

  • 393

  • 5

Es innegable que 'OT 2017' ha conseguido lo que muchos creían imposible: convertirse en un auténtico fenómeno social. El programa ha logrado conquistar a la generación que en su día no disfrutó de 'OT1'. A día de hoy se habla diariamente del formato en redes sociales, las firmas de discos organizadas por la organización han congregado a miles de personas, sus actuaciones son virales en Spotify y plataformas de vídeos y además es ya uno de los formatos más seguidos de Televisión Española.

Está claro que 'OT' funciona entre el público joven ya que su rendimiento en redes sociales y en Youtube es especialmente bueno. ¿El problema que había hasta ahora? Este éxito no se replicaba en las audiencias convencionales de televisión; el programa funcionaba entre jóvenes pero no arrasaba y la razón tenía un nombre muy claro: 'La que se avecina'.

Amaia en la gala 10 de 'OT 2017'

Amaia en la gala 10 de 'OT 2017'

La ficción de Telecinco arrasa entre los targets juveniles, lo que impedía que 'OT' sí arrasase entre los espectadores más jóvenes. Pero la emisión de la comedia de los hermanos Caballero finalizó el pasado mes de diciembre (hasta que se estrene la nueva temporada), algo que ha beneficiado especialmente a 'OT' que ahora sí, ya arrasa entre los más jóvenes. El programa se ha convertido en la principal baza juvenil del prime time de La 1. Por ello, hoy en FormulaTV analizamos los datos obtenidos en la gala 10 del programa, y lo hacemos gracias a un informe elaborado para este portal por parte de Dos30'.

- 'OT' roza el 40% entre los espectadores jóvenes

La gala 10 de 'OT 2017' alcanzó el lunes 8 de enero un 19,5% de cuota y 2.611.000 espectadores, su máxima cifra hasta la fecha, frente a 'Mi casa es la tuya' con Paz Padilla (2.146.000 y 13,7%) y 'Apaches' (2.259.000 y 13,1%). Esta importante subida vino motivada por el crecimiento que vivió la gala entre el público joven ya que esta fue la entrega más vista entre ese tipo de espectadores.

Es reseñable que entre el público de 13 a 24 años logró un alto 37,8% de share. Hasta la fecha, 'OT' nunca había alcanzado cuotas tan altas en ese target comercial, de forma que queda demostrado que el concurso ha sabido aprovechar muy buen el hueco dejado por 'LQSA'. Ahora, los jóvenes espectadores de la serie se han enganchado a las galas en directo del programa. Posiblemente, la estrategia de Telecinco de apostar por un espacio que cuenta con un target más adulto no ha sido completamente acertada ya que la cadena ha perdido a ese público los lunes.

Ana Guerra, Alfred y Aitana en 'OT 2017'

Ana Guerra, Alfred y Aitana en 'OT 2017'

Si tenemos en cuenta el resto de datos podemos ver cómo 'OT' sigue triunfando entre el público mayor de 65 años, entre los que anota un 20% de share. Por otro lado, entre el de 25-44 años logra un buen 18,2% de share mientras que entre el público de 46-64 años se queda en un, también positivo, 17,4% de cuota. Los datos sí son positivos en todos los segmentos de edad (a excepción de los niños), algo muy importante para una cadena pública como TVE, que en este caso sí logra reunir a toda la familia con el formato.

- 'OT': buen Target Comercial y gran funcionamiento en clase alta

El perfil comercial de 'OT' es muy positivo ya que, por ejemplo, en la gala 10 obtuvo un buen 21,5% de share de Target Comercial frente al 11,7% que tuvo 'Mi casa es la tuya' o el 13,8% de 'Apaches'. A día de hoy es claramente el formato más atractivo de la noche de los lunes, algo poco habitual en una cadena como Televisión Española. Precisamente, cabe recalcar que el perfil mayoritario de público que tiene es de clase alta (24,4%) frente al 15,4% que obtiene en clase baja y el 19,2% entre la clase media.

Paz Padilla y Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

Paz Padilla y Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

- 'Mi casa es la tuya', favorita entre niños, mayores y clase baja

Para entender estos datos es también importante ver qué ha sucedido ahora en la competencia, especialmente Telecinco. Está claro que el joven no es el público potencial de 'Mi casa es la tuya'. El programa de Bertín Osborne obtuvo el 8 de enero un débil 8,9% de share entre los espectadores de 13 a 24 años, un 10,9% entre los de 25 a 44 años y un 13% entre los de 45 a 64 años. Destacó especialmente entre los espectadores de 4 a 12 años (18,5%) y el mayor de 65 (18,3%).

Si repasamos los datos anteriormente señalados, 'OT' funciona muy bien también entre los mayores de 65. De esta forma, ¿es acertado emitir 'Mi casa es la tuya' los lunes? Posiblemente no. Quizá sería más acertado emitirlo otra noche en la que no haya un formato afín a esos espectadores más mayores. Además, si sabemos que 'LQSA' frenaba la subida de 'OT' entre los jóvenes, contar con un programa enfocado a adultos puede que no sea la mejor opción para evitar que el talent-show despunte en su recta final.

'Apaches'

'Apaches'

- 'Apaches' no funciona entre los más jóvenes

La apuesta de Antena 3 para los lunes de invierno también ha ayudado a 'OT' ha logrado tan buenos datos entre los más jóvenes. La serie 'Apaches', estrenada el 8 de enero, es una ficción claramente enfocaba a un público muy adulto, lo que da vía libre al programa de La 1 en cuanto a público juvenil se refiere. La ficción obtuvo en su primer episodio un débil 10,8% ente el público de 4-12 años, un mal 7,3% de share entre los espectadores de 13 a 24 años, un 12,5% entre el público de 25-44 años y un 12% entre los mayores de 65. Sus mejores registros los obtiene precisamente entre su público potencial (45-64 años), logrando un 15,5%.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series