FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NAVE DEL MISTERIO

Los casos más impactantes de 'Cuarto Milenio': De hospitales abandonados a Chernobyl

Desde 2005, la nave del misterio deja a la audiencia en vilo con sus inquietantes programas.

Por Ángela PliegoPublicado: Miércoles 10 Enero 2018 10:05 | Última actualización: Miércoles 10 Enero 2018 10:05

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #11 de 2.090

  • 532

  • 1

Los sucesos más extraños y sorprendentes quedan al descubierto en 'Cuarto Milenio'. La nave del misterio de la televisión, conducida por Iker Jiménez y Carmen Porter, se adentra en los lugares más terroríficos y misteriosos cada domingo. Pocas personas se han atrevido a indagar en sitios abandonados o investigar los casos clasificados de la historia como han hecho los responsables del programa de Cuatro.

Psicofonías, muertes, alienígenas, desapariciones, asesinatos o prácticas satánicas son algunos de los casos que ha estudiado 'Cuarto Milenio'. El espacio, sin duda, es un pionero en los formatos de terror y misterio. De hecho, el programa puede presumir de ser el más longevo en la cadena, con 13 temporadas y una emisión permanente desde 2005, cuando nació Cuatro.

Más de 500 programas dan para mucho. Por eso, queremos recordar los casos más impactantes de 'Cuarto Milenio'. Algunos destacan por su valor histórico, como el especial sobre el Titanic o el desastre nuclear de Chernobyl. Otros, llaman la atención por su impactante contenido y recreaciones, como el especial sobre los hospitales abandonados. Lo importante es que la nave del misterio sigue quitando el sueño a la audiencia.

1 El programa 500 del Palacio de Sisla

La imagen más difundida del Ejército es ese grueso del organismo difícil de traspasar, reacio a la prensa y a las grabaciones en vídeo. No obstante, 'Cuarto milenio' rompió con este tópico y se convirtió en el primer programa de televisión en grabar en un área militar. Se trata del Palacio de la Sisla, ubicado a las afueras de la ciudad de Toledo, y que ocupó el programa 500 del espacio.

Acompañados por el Coronel Pedro Baños, el equipo del programa pasó una noche en estas ruinas. Se dice que aquel lugar era el centro de reunión para hacer ritos de Masonería. A esto hay que sumarle extraños sonidos de voces, accidentes cerca del lugar e incluso desapariciones. Lo que vivieron Iker Jiménez y sus compañeros es para verlo.

2 La noche del fin del mundo

Prypiat, después del desastre nuclear

Prypiat, después del desastre nuclear

El día del fin del mundo es un tema que ha preocupado a la humanidad desde sus inicios. Cuesta imaginar que todo lo que conocemos termine en destrucción, en la nada. La catástrofe ocurrida en la ahora ciudad abandonada de Prypiat podría asemejarse a ese acontecimiento. La noche del 26 de abril de 1986 la central nuclear de Chernobyl estalló, soltando una cantidad de energía 500 veces superior a las bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki.

El documental "Chernobyl, la noche del fin del mundo" contaba, minuto a minuto, cómo se vivió esa catástrofe y las consecuencias que ha dejado en la actualidad. Un hecho histórico que dejó 31 muertos, provocó una evacuación de más de 130.000 personas y una alarma mundial. Para añadirle el toque de misterio propio de 'Cuarto Milenio', el reportaje relacionaba el desastre con textos bíblicos sobre el Apocalipsis.

3 Hospitales abandonados

El antiguo Hospital Manuel Lois, en el centro de Huelva

El antiguo Hospital Manuel Lois, en el centro de Huelva

Son muchos los lugares escalofriantes que nos pueden dar miedo. Uno de ellos podría ser un hospital abandonado, donde, desgraciadamente, muchas personas pierden la vida y algunas sufren una agonía constante. Un lugar que podría ser la residencia de almas perdidas, sin rumbo y encerradas entre pasillos y habitaciones.

El Hospital Manuel Lois, ubicado en Huelva, fue uno de los centros estudiados por 'Cuarto Milenio' debido a los presuntos fenómenos paranormales que sucedían en su interior. Desde su abandono, varias personas afirmaron ver fantasmas y escuchar extraños ruidos por sus pasillos. Una de las leyendas de este lugar era la de la dama blanca, una mujer, vestida con un camisón blanco, que deambulaba por el edificio. En 2008, el hospital fue derrumbado, dejando enterradas historias sobrecogedoras.

4 Área 51

Alrededores del Área 51, en Estados Unidos

Alrededores del Área 51, en Estados Unidos

¿Hay vida en otros planetas? ¿Estamos solos en el universo? ¿Existen los alienígenas? Seguro que, alguna vez en la vida, nos hemos hecho estas preguntas, y más después de ver las películas de Hollywood. Las sospechas se apuntan a la conocida Área 51, ubicada en el Condado de Lincoln, donde no se sabe con exactitud lo que ocurre en el interior de las instalaciones.

'Cuarto Milenio' dedicó un programa a esta base. Durante décadas, el Gobierno de Estados Unidos negó su existencia. Ahora, es una realidad oficial. Sin embargo, hay varias instalaciones de este tipo que siguen en el anonimato y de las que no se conocen ninguna de sus actividades.

5 La Sábana Santa

La Sábana Santa, en 'Cuarto milenio'

La Sábana Santa, en 'Cuarto milenio'

El Sudario de Surín, más conocido como la Sábana Santa, es una tela de lino que presenta la cara de un hombre crucificado. La tradición cristiana asegura que ese objeto perteneció a Jesucristo y que, por consecuencia, es una las pruebas de la resurrección. A lo largo de la historia, varios expertos han examinado minuciosamente la Sábana Santa, con el fin de demostrar la identidad de ese rostro humano y las causas de su muerte.

Lo curioso es que hay otro caso similar en la capital de Asturias, el Santo Sudario de Oviedo. El programa de Iker Jiménez apuntaba que tenía una prueba que demostraba que ambas telas estuvieron en el mismo lugar y al mismo tiempo. También estudiaron algunos datos acerca de las continuas pruebas a las que se somete la Sábana Santa.

6 El pueblo de las Brujas de Huesca

Recreación de los hechos en 'Cuarto milenio'

Recreación de los hechos en 'Cuarto milenio'

Hace mucho tiempo, los delitos de brujería estaban a la orden del día. La nave del misterio quiso retroceder en el tiempo, concretamente hasta el siglo XVI, para investigar los sucesos de un pueblo de Huesca, Laspaúles. En ese lugar, 24 mujeres fueron sentenciadas a la muerte por ser, presuntamente, brujas. Ese hecho es real. De hecho, en ese pueblo tienen un parque temático donde se puede visitar el lugar donde juzgaron a las acusadas.

7 La ouija

Un tablero de la ouija

Un tablero de la ouija

La ouija, esa práctica misteriosa que genera curiosidad y miedo. Consiste en un tablero en el que se encuentran dibujadas todas las letras del abecedario y, en los extremos, dos palabras: sí y no. Con la ayuda de un vaso, los practicantes pueden contactar con los muertos y hacerles preguntas.

Para explicar este macabro juego, 'Cuarto Milenio' entrevistó al físico Ángel Orón. Mientras hacía el servicio obligatorio en Tarragona, hace 40 años, dedicaba su tiempo, junto a sus compañeros, a practicar con este tablero. Lo que vivió Ángel en 1977 no lo olvidará jamás y, aún, le dan escalofríos al recordarlo.

8 Titanic

Una réplica del Titanic, en 'Cuarto Milenio'

Una réplica del Titanic, en 'Cuarto Milenio'

El 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande y lujoso jamás visto chocó con un iceberg. Su hundimiento provocó más de 1.500 muertes. En 2012, se cumplieron 100 años de aquella catástrofe. Para rememorar lo ocurrido, Iker Jiménez relataba las profecías y conspiraciones que había antes de que se produjese el fatal accidente.

9 El misterio de Altamira

Las cuevas de Altamira

Las cuevas de Altamira

No es fácil descifrar las pinturas de las cuevas de Altamira y son muchas las voces que apuntan a que esconden un mensaje oculto. Gracias a un equipo de expertos del programa, se comprobó que estos dibujos, los del Castillo y Tito Bustillo, tendrían 10.000 años más de antigüedad, convirtiéndose en la forma de arte más antigua de toda la historia.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series