FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Javier de Hoyos ('Yo quisiera'): "Hay actores que se incomodan al saber que eres actor y periodista"

El reportero de 'Socialité' da el salto a la ficción para interpretar a Mario, el nuevo profesor de ciencias de la serie protagonizada por Lucía Gil.

Por RedacciónPublicado: Domingo 14 Enero 2018 10:24 | Última actualización: Domingo 14 Enero 2018 10:58

Serie relacionada

Yo quisiera

Yo quisiera

2015 - 2018

España 2 temporadas 88 capítulos

TeenMúsicaRomance

4,9

Popularidad: #466 de 3.441 Ranking Yo quisiera

  • 10

  • 3

Tras largos meses de espera, Divinity estrenó el pasado lunes 8 de enero la segunda temporada de la serie juvenil protagonizada por Lucía Gil y Christian Sánchez, 'Yo quisiera'. La nueva tanda de episodios llegan marcados por un triángulo amoroso y por la incorporación de nuevos personajes. Entre ellos, Javier de Hoyos, quien dará vida a Mario, el nuevo profesor de ciencias del Colegio Hispanoamericano.

Javier de Hoyos es Mario, el nuevo profesor de ciencias de 'Yo quisiera'

Javier de Hoyos es Mario, el nuevo profesor de ciencias de 'Yo quisiera'

Javier de Hoyos comenzó su andadura en televisión como reportero en Telecinco y Cuatro, se pasó al entretenimiento de la mano de FormulaTV, y posteriormente, en 2016, participó de la tertulia política presentando la sección de redes sociales de 'El cascabel'. Tras varios meses, el de Santander se despidió de los espectadores de TRECE y se mudó a Telecinco de la mano de María Patiño. Ahora, el reportero de 'Socialité' compagina el mundo de la crónica rosa con la interpretación en la serie juvenil de Divinity. Este portal ha charlado con el Santander para ver como encara este nuevo reto, rememorando así su pasado, presente y futuro profesional.

Pasas de hacer tú las entrevistas a ser el entrevistado, ¿cómo se lleva?

Impresiona e ilusiona, porque significa que poco a poco vas logrando cumplir los sueños que tenías de pequeño. Y asusta también saber si estás a la altura de la entrevista, porque nosotros siempre buscamos el titular y muchas veces nos fastidia cuando obtenemos una entrevista sosa, por eso mismo es algo que a mí me preocupa. Si soy un aburrido decirlo en los comentarios, que los leeré.

Comenzaste tu carrera en FormulaTV y ahora compaginas el programa 'Socialité' con la serie 'Yo quisiera', ¿cómo ha cambiado tu vida?

Voy cumpliendo metas. Cuando era pequeño leía FormulaTV, era mi portal de cabecera, y de pronto verme trabajando dentro fue alucinante. De pasar de ser usuario y escribir comentarios, a recibir mensajes positivos y críticas por el trabajo que hacía, fue algo que me hizo darme cuenta de cómo si luchas por algo lo puedes conseguir. Era un sueño hecho realidad. Lo mismo me pasó cuando pisé los estudios de 'Yo quisiera', verme formando parte de una serie juvenil me encantó. Yo de pequeño era fan de 'Compañeros' y 'Física o química'. Mi papel es pequeño, pero me ha permitido ser parte de la familia 'Yo quisiera', soy como el primo que va algunos días a ver al resto de la familia. Me han tratado muy bien. Y 'Socialité' me permite vivir la locura de uno de los universos más exitosos de la televisión.

Vamos a remontarnos a 2016, cuando fichaste por 'El cascabel', la tertulia política de Trece, ¿por qué decidiste dar un giro tan drástico?

Me llevé muchas críticas, hubo mucha gente que no lo entendió, y de hecho muchos de los usuarios fieles de FormulaTV me escribieron decepcionados porque no entendían que aceptase un cambio tan radical. Yo había trabajado en informativos ya, y tenía algo de experiencia en temas de actualidad y política, y participar en 'El cascabel' era dar un salto en mi carrera, aunque haya quién no lo entienda. Significaba poder estar en un plató de televisión haciendo un directo cada noche en un programa de prime time. Quizás los espectadores tienen asociada una determinada ideología a Trece, pero yo hacía allí un papel que no implicaba tener que mojarme, simplemente llevaba la actualidad en las redes sociales a la tertulia.

Javier de Hoyos

Javier de Hoyos

Durante una temporada completa, fuiste la voz de las redes sociales en el programa, ¿cómo era una día cualquiera en 'El cascabel'?

Hubo algo muy gracioso, mucho... En un momento determinado decidieron hacerme responsable del WhatsApp del programa. Yo pensé que no contestaría casi nadie, pero todo lo contrario, tenía cerca de 1000 mensajes cada día. No me daba tiempo a ver lo que escribía la gente, y muchos espectadores llamaban también, por lo que el teléfono casi quedaba inutilizado. Soñaba con los mensajes de los espectadores, les respondía en sueños. Yo cada mañana me levantaba, veía las redes, los mensajes de Whatsapp y los comentaba en la reunión, Antonio Jiménez y Lourdes Repiso (que era mi Pepito Grillo dentro del programa) daban el visto bueno y a lo largo de la emisión los iba comentando. Además iba mostrando qué comentaba la gente de nuestro programa en las redes y abordaba cualquier tema de actualidad que surgiese.

'El cascabel' es un espacio que no ha estado exento de polémicas, ¿cómo las has vivido desde dentro?

Si tienes miedo no vives, y al final yo hacía mi trabajo, intentaba mantenerme exento de aquellos temas con los que no me sentía identificado. Aunque es cierto que este tipo de trabajo tiene más responsabilidad, la política no es como el mundo del entretenimiento, una polémica fuerte puede fastidiarte la carrera porque al final son temas que nos tocan a todos y que mucha gente no perdona. He intentado siempre mantenerme al margen de las polémicas y hacer mi trabajo lo mejor posible.

La política no es como el mundo del entretenimiento, una polémica fuerte puede fastidiarte la carrera

En 2017, volviste a dar un giro radical pasando de la actualidad política a la crónica social en 'Socialité', ¿por qué?

En la política no me sentía tan cómodo, y al final el corazón es más cercano al entretenimiento que es lo que siempre me ha gustado hacer. Encima en Telecinco, una de las cadenas más importantes de España, quería vivir desde dentro lo que es trabajar en esta televisión.

¿Qué es lo más complicado a la hora de abordar a un famoso para hablar de su vida personal?

Lo más complicado es tener miedo a perder las amistades que he hecho a lo largo de los años, a través de FormulaTV principalmente, por dar una información que no sea favorable para el personaje en cuestión.

¿Quién te ha sorprendido más para bien y para mal?

Bustamante me ha sorprendido para mal, porque es cierto que está teniendo un gran asedio mediático y entiendo que esté agobiado, pero creo que no está sabiendo gestionar esta situación y nunca imaginé verlo con el carácter que lo hemos visto este verano. Aunque muchos se rían, para bien me ha sorprendido conocer a Leticia Sabater, detrás de ese personaje que muchos ven, hay una persona con un corazón enorme y con muchas historias interesantes.

Javier de Hoyos interpreta a Mario en 'Yo quisiera'

Javier de Hoyos interpreta a Mario en 'Yo quisiera'

Ahora, debutas también como actor interpretando a Mario en la serie diaria 'Yo quisiera', ¿cómo surge esta participación?

Esta participación surge porque un día le comenté a Frank Ariza mi sueño de ser actor, le enseñé trabajos míos y ha sido mi padrino en este universo, ha confiado en mí y se lo agradeceré siempre.

¿Cómo es Mario y qué relaciones va a tener con el resto de personajes?

Mario es un profesor de ciencias simpático y seductor. Su principal trama va a ser con la directora del centro, interpretada por Estefanía de los Santos, va a ser un "desfogue" para ella dentro de tanta tensión. Ella va a tener muchas ensoñaciones con él... Tendréis que ver como se desarrolla la temporada para ver si finalmente hay un amor real.

¿Qué tal se te dan a ti las ciencias? ¿Reabriste los libros del instituto para meterte en materia?

Yo era un alumno empollón en el cole, se me daban bien en general todas las asignaturas, pero es cierto que las ciencias es lo que menos me gustaba. Quemé los libros en la hoguera de San Juan, por lo que no pude abrirlos.

Mario va a ser un "desfogue" para la directora del centro

¿En cuántos capítulos de la segunda temporada vamos a verte?

Ahora entiendo cuando los actores te dicen: "No lo sé". He grabado muchas secuencias, pero no sé cómo están distribuidas a lo largo de la temporada, para mantener la gran intriga que hay a lo largo de los capítulos no se nos da a todos los actores todo el guión, se nos dosificando. Lo que hacen los directores es ponernos en situación para que seamos capaces de interpretar al personaje, pero yo al menos desconocía en qué parte de la temporada iban mis secuencias. Y eso es lo mejor, así vas viviendo la sorpresa al grabarlo y al verlo.

Seguro que en tus primeros días de rodaje te pasarían mil cosas...

Hay un momento en el que la directora del centro tiene una ensoñación conmigo en la que se deja llevar y va acariciando mi cuerpo. Al principio en el guion solo aparecía que me abrazaba, pero Estefanía de los Santos es una actriz que disfruta el personaje y que vive de lleno la improvisación, así que lo que se grabó ahí no sé si se podrá emitir. Tendré que ver que han seleccionado. Fue muy gracioso.

Javier e Hoyos es Mario en 'Yo quisiera'

Javier e Hoyos es Mario en 'Yo quisiera'

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en un colegio real? Porque la serie se graba en una localización real.

Es un placer pasearte por los pasillos sintiendo que estás de verdad en un colegio, e incluso comer en un comedor real entre las pausas del rodaje como compañeros de cole. Te metes de lleno en la piel, es muy fácil.

Has trabajado con muchos de los actores que has entrevistado en numerosas ocasiones en FormulaTV, ¿cómo ha sido rodar junto a ellos?

Ha sido emocionante encontrarme a Lucía Gil o a Christian Sánchez en maquillaje y charlar con ellos de la serie y de cosas de la vida sin un micro entre medias. Al principio era raro y divertido pasar de ser periodista a uno más... Aunque también te reconoceré que a veces es raro, hay actores que se incomodan al saber que eres actor y periodista. Temen que puedas hacer una noticia con algo que les ocurra y notas que de primeras no se abren mucho. Pero con el tiempo siempre he conseguido eliminar esta barrera, se dan cuenta que no se la vas a jugar por tener una exclusiva, yo se diferenciar entre mi trabajo como actor y mis funciones como periodista.

Además de reportero y actor en Mediaset, eres youtuber en una canal donde hablas de televisión y cualquier tema que se tercie. ¿Qué te aporta Youtube?

Está claro que Youtube es el presente, es una forma de trabajo y una forma de conectar, la prueba es cómo 'Operación Triunfo' ha aprovechado esto. Lo que me gusta de Youtube es la forma en la que conectas con la gente, es muy directa la crítica y también el elogio, interactuas con tus seguidores y vives con ellos tu vida. A veces Youtube me aporta más que cualquier otra cosa.

Incluso te has atrevido a abrirte personalmente para hablar públicamente de tu orientación sexual, ¿por qué decidiste dar este paso?

Desde que comencé a trabajar en FormulaTV muchos usuarios me escribían en mis redes preguntando sobre mi sexualidad. Y yo en ese momento no la tenía clara, decía que era heterosexual por pertenecer a un todo, porque al final necesitamos formar parte de un todo para encajar en esta sociedad, pero un día me di cuenta de que el camino que estaba tomando no era el correcto y decidí ser sincero conmigo mismo. Lo hablé con mis padres, con mis amigos íntimos, y el día en el que me encontré a mí mismo me vi en la necesidad de contarlo, de decir abiertamente que soy gay y que no hay que tener miedo a decirlo. Muchos de nuestros famosos no se atreven a ello por miedo al rechazo, a no contar con el mismo número de seguidores en el público femenino, por ejemplo. Si a ti no te apetece contarlo no lo cuentes, igual que alguien no tiene por qué decir que es hetero, pero no dejemos de hablar de lo más bonito que tenemos: "el amor", por el miedo al rechazo.

Y yo que soy de compartir muchos momentos íntimos, me parecía absurdo no poder compartir en mis redes sociales fotos con mi novio, así que decidí abrirme, contar mi historia y servir de ayuda a mucha gente que se encuentra en la misma situación. Porque en el año 2017 debería de ser innecesario tener que hablar de tu sexualidad y salir del armario, pero si lo hacemos, es porque en realidad sigue habiendo muchísimas trabas y hay muchas personas que no se atreven a descubrir su sexualidad, en parte por la falta de referentes homosexuales en nuestra propia televisión. Desde la infancia no tenemos unos dibujos en los que dos chicos o dos chicas disfruten de su amor, como si ocurre con parejas heterosexuales.

Y, ahora, ¿qué sueños te quedan por cumplir?

Esta pregunta me recuerda a la que le hacemos a María Teresa Campos después de toda su trayectoria... Espero que muchos, porque tengo muchos sueños por cumplir: presentar un programa tipo 'Pasapalabra' u 'Operación triunfo', ser parte del regreso (si sucediese) de 'Sé lo que hicisteis...', tener un mayor papel en otra ficción... Pero en todos estos sueños tengo algo presente, que FormulaTV no deje de ser nunca parte de mi vida, ser viejito y leer este portal.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series