FormulaTV

ENTREVISTA

Tirso Calero, creador de 'Servir y Proteger': "Hay materia prima para desarrollar un especial en prime time"

El guionista afirma que "algunos de los personajes principales irán cambiando" pero cree que la serie "tiene cuerda para rato".

Por Almudena LasherasPublicado: Viernes 19 Enero 2018 10:15 | Última actualización: Viernes 19 Enero 2018 11:06

Serie relacionada

Servir y proteger

Servir y proteger

2017 - 2023

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

1 crítica

Popularidad: #36 de 3.441 Ranking Servir y proteger

  • 178

  • 98

La serie 'Servir y proteger' sigue aumentando su éxito semana tras semana en las tardes de La 1. En FormulaTV hemos entrevistado a Tirso Calero, creador, coordinador de guion y coproductor ejecutivo de la serie para conocer su opinión sobre la trayectoria de la misma y para descubrir algunas de las claves que hacen triunfar a la ficción diaria de la cadena pública.

El creador asegura que se siente tranquilo porque cree que con 'Servir y proteger' ha logrado hacer una buena serie, siendo para él una serie más rápida y acorde con los tiempos que vivimos. Además, ha intentado en la medida de lo posible, según dice, ofrecer acción, thriller y diálogos ágiles con una visión bastante realista de la sociedad y abordando temas de actualidad.

Tirso Calero atraviesa uno de sus mejores momentos, ya que en septiembre de 2017 'Servir y proteger' recibió el premio ALMA a mejor guion que otorga el Sindicato de Guionistas de España. Se da la casualidad, además, que él es exdirector argumental y exjefe de guionistas de 'Amar es para siempre', la actual competidora de 'Servir y proteger'. FormulaTV ha analizado estas y otras cuestiones sobre el serial y su futuro junto a Tirso Calero.

Tirso Calero, creador de 'Servir y proteger'

Tirso Calero, creador de 'Servir y proteger'

'Servir y proteger' superó el pasado lunes 8 de enero su récord histórico consiguiendo 1.380.000 espectadores. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Es un conjunto de factores porque una serie de televisión es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un trabajo en equipo. Lo que está claro es que acertamos al ofrecer al espectador algo muy diferente a las series diarias que se venían consumiendo. Hemos intentado hacer una serie más rápida, más ágil, más adictiva y, en definitiva, más acorde con los tiempos que vivimos. La apuesta era arriesgada porque nunca antes se había logrado hacer una diaria policiaca. Era importante encontrar el equilibrio perfecto entre el thriller y el melodrama.

¿Supone un aumento de presión y exigencia para ti?

Estamos acostumbrados a trabajar con presión e, incluso, creo que es buena. En cuanto a la exigencia, lo que queríamos desde Plano a Plano era, ante todo, hacer una buena serie diaria y, por ese lado, estamos tranquilos porque creo que lo hemos logrado.

La serie está sin duda despuntando en una franja complicada frente a otras ficciones que se emiten a la misma hora. ¿Qué aporta 'Servir y proteger' al panorama televisivo frente a la competencia para lograr estos buenos índices de audiencia?

Intentamos, por ejemplo, que el ritmo interno de las secuencias sea distinto al que ofrecen los seriales de época. También, en la medida de lo posible, ofrecemos acción, exteriores, thriller, diálogos ágiles... Por otro lado, ofrecemos una visión bastante realista de nuestra sociedad abordando temas de actualidad y hemos logrado, a diferencia de otras series, captar a público masculino y juvenil, público que no solía ver este género. Intentamos siempre ir un paso más allá de lo esperado. Nos gusta intentar cosas que no se hayan hecho todavía. ¡Hay que ser atrevidos!

'Servir y proteger' mejora cada semana su audiencia, ganando a 'Amar es para siempre', ¿qué se siente al conseguir mayor audiencia que la serie a la que perteneciste e incluso en la que te basaste para escribir la novela "El último viaje de Víctor Reyes"?

Es cierto que alguna tarde hemos estado por encima de 'Amar es para siempre' pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Me alegro únicamente por 'Servir y Proteger'. La marca 'Amar' sigue siendo un referente muy importante dentro del género de la telenovela y seguro que ambas series pueden convivir.

Trabajamos siempre con una máxima: escribir solo lo que nos divierte y nos gustaría ver como espectador

Actualmente eres coordinador de guion y coproductor ejecutivo de 'Servir y Proteger' y, hasta 2016, fuiste director argumental y jefe de guionistas de 'Amar es para siempre', por lo que conoces bastante bien ambas series. Siendo la competidora directa, ¿tienes en cuenta tus conocimientos de la serie a la hora de escribir un capítulo de 'Servir y Proteger'?

La verdad es que solo pienso en nuestra serie. Mi género cinematográfico preferido es el policíaco, con lo que para mí es un gustazo trabajar en una serie como 'Servir y Proteger'. Desde el equipo de guion, trabajamos siempre con una máxima, que es escribir solo lo que nos divierte y nos gustaría ver como espectador. Si uno termina escribiendo con el piloto automático, el resultado termina resintiéndose. Por otro lado, creo en la ambición como motivador profesional y el reto de 'Servir y Proteger' era tan grande que todos hemos estado muy enchufados a la hora de desarrollarla y defenderla. Me gustan los guionistas que se apasionan con lo que hacen.

TVE ha anunciado la incorporación de Adriá Collado, Jimmy Barnatán y Celia Freijeiro a 'Servir y Proteger', quienes ya se han unido al rodaje. ¿Qué van a aportar estos nuevos personajes a la serie ficción de TVE?

Adrià Collado interpreta a Jesús, que vivirá un intenso romance con María (Pepa Aniorte). Va a ser una de las historias de amor más potentes de la segunda temporada. Una historia que englobará también a Elías (Fernando Guillén Cuervo), presentándose así un interesante conflicto. Queremos hablar, en este caso, del amor en la mediana edad, de las segundas oportunidades... Será una historia muy emotiva.

Respecto a Jimmy, que es un crack en la comedia, vamos a ver cómo empieza a compartir piso con dos de nuestras policías: Lola (Elisa Mouliaá) y Espe (Mamen Camacho). De esta manera, ofrecemos un escenario distinto al policial, con unos decorados nuevos. Aunque este trío tendrá bastante comedia, también ofrecerá momentos más intensos y melodramáticos.

Celia Freijeiro encarna a Teresa, una psicóloga recién llegada a Distrito Sur, que empieza a colaborar con la policía. Entre sus pacientes estará Nacha, que se sentirá fuertemente atraída por ella.

¿Crees que está en auge la incorporación de actores que solían trabajar en ficciones de prime time a las series diarias? Es el caso de Adrià Collado, por ejemplo.

Sí. Desde hace unos años, para los actores, no existe realmente diferencia entre trabajar en una diaria y en un prime time. Nosotros hemos tenido la suerte de tener un casting maravilloso.

Como creador y coordinador de guion, ¿tuviste alguna idea clara de quiénes podían interpretar los nuevos personajes conforme ibas desarrollando sus arcos de transformación o la elección de los actores fue posterior?

Al concebir los personajes, siempre sueles tener a alguien en mente. Al menos, para que te sirva como modelo a la hora de escribir los primeros guiones. Después se lleva a cabo una labor conjunta con la dirección de casting, la productora y la cadena.

¿Va a haber nuevos fichajes para la serie de aquí en adelante o vamos a ver la vuelta de algún personaje a la serie?

Habrá nuevos fichajes y regresos sonados como el de Paty (Sandra Martín)... y no será el único regreso.

Elena Rivera en 'Servir y Proteger'

Elena Rivera en 'Servir y Proteger'

Elena Rivera Villajos tuvo una breve participación en la serie, ¿fue por exigencia de la trama o debido a que la actriz tenía otros compromisos?

Desde un principio sabíamos que no podíamos contar con Elena más allá del tiempo que estuvo con nosotros porque tenía que grabar 'Cuéntame cómo pasó', con lo que concebimos su personaje y trama sabiendo el final. El trabajo que hizo en 'Servir y proteger' fue espectacular.

Creo que tengo el mejor equipo de guionistas que un coordinador puede soñar

¿Qué actor o actriz te gustaría que participase en la serie? Ya sea como participación especial o de forma fija.

¡Hay muchísimos! Y no me refiero solo a actores populares. Intento estar atento a los trabajos de los nuevos actores. Pero prefiero no decir nombres.

¿Crees que 'Servir y proteger' tiene un tiempo fijado por sus tramas a lo largo del tiempo? ¿Hay un número de temporadas marcado como máximo o sería posible encontrarnos ante una serie de largo recorrido?

Nuestra idea es ir renovando tramas paulatinamente, como hemos ido haciendo en estos primeros 200 capítulos. De esta manera, la serie evita dar síntomas de agotamiento. Forzosamente, algunos de los personajes principales irán cambiando pero, por ahora, creemos que la serie tiene cuerda para rato. Al final, la pervivencia de una serie diaria depende, casi siempre, de la audiencia.

El pasado mes de septiembre recibiste el premio ALMA a mejor guion en el FesTVal de Vitoria, siendo esta la primera serie diaria en recibir el galardón, ¿qué supuso para ti?

El premio, obviamente, fue para todo el equipo de guion. Una gran satisfacción, sobre todo porque nunca antes lo había logrado una serie diaria. ¡Ya era hora! Creo que tengo el mejor equipo de guionistas que un coordinador puede soñar.

¿Cómo manejas el equipo de guionistas que tienes a tu cargo? ¿Sueles trabajar siempre con un equipo de confianza?

En el equipo hay 13 guionistas. Es un equipo bastante amplio pero a mí me gusta trabajar así. La mitad de ellos estuvo conmigo en 'Bandolera'. Siempre mantengo un equipo de confianza, al que se van añadiendo progresivamente otros guionistas. Lo que más valoro en un guionista de serie diaria es el compromiso, la rapidez y la implicación.

¿Te gustaría poder realizar un especial en prime time de la serie?

Sería una muy buena idea, sobre todo porque 'Servir y Proteger' tiene mucha materia prima para poder desarrollar algún capítulo especial en prime time.

Llevas muchos años trabajando en series diarias, ¿te apetecería volver a prime time?

No tengo prisa. Prefiero vivir el presente y, por ahora, me queda bastante en el género de las diarias. Lo que sí tengo claro es que quiero hacer proyectos interesantes, que me atraigan. Creo que dentro del serial diario todavía se pueden lograr productos muy innovadores. Los tiempos en la televisión van muy deprisa y hay que renovarse, también en este género. Por otro lado, intento, siempre que puedo, compaginar mi trabajo en televisión con el teatro o el cine.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Mi vinculación con Plano a Plano va más allá de 'Servir y Proteger', con lo que estamos desarrollando en la productora un par de proyectos que quizás vean la luz pronto. Respecto al teatro, estrenaré en marzo una nueva comedia que he escrito, titulada "Aguacates", con Juanjo Artero ('Servir y proteger') y Lucía Gil ('Yo quisiera') como protagonistas. Se representará en las principales ciudades españolas a lo largo de 2018.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series