FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Héctor Lozano, creador de 'Merlí': "La noticia es hacer con un presupuesto muy bajo una maravilla como esta"

El también guionista y productor ejecutivo, afirma que ha quedado "muy bien pero no defiendo que se hagan con poco dinero".

Por Sergio NavarroPublicado: Sábado 20 Enero 2018 10:18 | Última actualización: Sábado 20 Enero 2018 10:19

Serie relacionada

Merlí

Merlí

2015 - 2018

España 3 temporadas 40 capítulos

ComediaDrama

8,5

Popularidad: #110 de 3.453 Ranking Merlí

  • 458

  • 664
Esta noticia contiene spoilers

'Merlí' ya ha llegado a su fin pero el cierre nos ha traído muchas dudas. Por ese motivo, hemos hablado con Héctor Lozano, creador, guionista y productor ejecutivo de la serie, para que nos cuente con todos los spoilers del mundo (así que cuidado) los detalles del final. ¿Por qué decidió que Merlí moría? ¿Desde cuándo tenía claro que Bruno y Pol acabarían juntos? ¿Por qué el salto temporal es de 7 años? Estas dudas y muchas más las resuelve Lozano, quien además asegura que en abril sacará una novela sobre la serie y nos descubre las claves.

Héctor Lozano

Héctor Lozano

Habiendo visto ya toda la serie y siendo una idea tan personal, ¿ha sido 'Merlí' lo que imaginaste desde un inicio?

Sí, completamente, además lo tenía pensado desde la primera temporada ya. Es decir, cuando estaba terminando de escribir la primera temporada, porque tenía claro que serían tres, ya se me ocurrió que sería así y nunca se me ha pasado que hubiera un final alternativo a este. O sea que sí, estoy contento. También muy contento con la dirección de Eduard Cortés y gente del equipo, los actores... Ha ido de maravilla.

No quise quemar la serie y para mí una cuarta temporada con los mismos alumnos era imposible

Y si TV3 te hubiera pedido otro número de temporadas, ¿te lo hubieras replanteado?

Salió el tema de alargarlo un par de veces, pero expuse mis argumentos y lo entendieron. Yo no quise quemar la serie y para mí una cuarta temporada con los mismos alumnos era imposible. Ellos se irían a la universidad y entrarían alumnos nuevos en primero de bachillerato. Pero esto para mí ya era cambiar de serie. Entonces, yo lo que quería, precisamente, era fidelizar los personajes. Acabar con los mismos con los que el espectador había comenzado. Le daba un final más redondo.

Hablando del final, veíamos una primera sorpresa: la muerte de Merlí. ¿A esto te refieres cuando dices que tenías pensado el final desde la primera temporada?

Sí. No solo la muerte sino también el paso del tiempo, siete años después, con la fiesta al llegar al colegio...

Quería era que el personaje de Merlí dejara huella y su muerte era una buena manera de hacerlo

Pero, ¿por qué decidiste que muriera Merlí?

No lo sé. Cuando me preguntan esto, no sé bien qué decir, porque no me planteé nada más. Yo lo que quería era que el personaje dejara huella y esta era una buena manera de hacerlo. Además es una serie que habla de filosofía, de la vida, y la vida está completamente ligada a la muerte. Es un tema que ya habíamos tocado con otros personajes que han muerto, pero yo creo que esta ha sido una muerte elegante, incluso deseable, en el buen sentido. Yo creo que le da una dignidad al final del personaje bastante importante y ayuda a mitificarlo de alguna manera. Pero me gustaba jugar con la nostalgia, ellos sin el profesor pero con todo lo que habían aprendido, todo lo que se llevan de herencia.

Francesc Orella decía que la muerte del profesor venía a ser algo como que ya había explicado todo a sus alumnos y ya no tenía más que hacer...

Bueno, simbólicamente se puede interpretar así. Pero no era por esto, mi razón no era esta. Se debió ir por las ramas. Yo no quiero criticarle a él porque conoce muy bien al personaje, pero más que nada era eso, lo que explicaba. La gente muere y el protagonista de una serie también puede morir, y no sería la primera vez, ya lo sabemos.

Otro de los temas más esperados era la resolución del triángulo amoroso. ¿También tenías claro desde el principio que acabaría con Bruno y Pol juntos?

Sí. Lo tenía clarísimo y yo cuando David Solans me dijo que se quería ir, yo intenté salvar al personaje, intenté mantenerlo y respetarlo hasta el final. Lo que planteé fue un final digno cuando se va en la segunda temporada, y una recuperación al final de la serie en los últimos capítulos para poder cerrarla bien. Creo que al final hemos podido salvarlo. No desapareció del todo. Yo hubiera podido decir que muriera Bruno y no tenerlo ni en la segunda temporada. Pero yo quise al personaje y lo mantuve. Fue una decisión solo mía, ni de producción, ni de TV3.

Merlí y algunos de sus alumnos

Merlí y algunos de sus alumnos

¿Y si él hubiera decidido no volver?

Bueno, eso era imposible. David no me habría hecho esto. Yo entendí que se fuera, y el entendió que quisiera que volviera para cuatro capítulos. No fueron tres meses de trabajo duro para él, fueron unas sesiones y ya está. Se hacen, porque lo coherente es despedir la serie con el hijo del protagonista.

¿Tenías un final alternativo, por si acaso?

No, no, ni me lo planteé. No aceptaba más respuestas que un sí, porque estaba convencido de que sería que sí. Todo fue a través de su representante y eso, pero yo estaba convencido de que lo haría.

Hablemos del salto temporal ¿Por qué siete años?

El siete es un número bonito. Se ha utilizado mucho en literatura. Si no hubieran sido siete habrían sido cinco o diez. Puse siete porque parten de 18 años y hasta 25, va justo. Y es en esa edad cuando empiezas a replantearte más cosas, a decidir si vivir solo o no, algunos se han independizado. Otros empiezan con la vida laboral, es una edad distinta, en la que se hace como un clic. Y creo que iba a favor de no presentarles como muy mayores por si el cambio de look no era como muy verosímil. Los llego a poner con 35 a todos, no tienen pinta de esa edad, pero de 25 sí.

Estaba convencido de que David Solans volvería para el final

Normalmente los saltos temporales son para una escena o dos solo. Mucha gente en redes afirmaba que el último capítulo había sido el anterior (el 13) y el final, un especial. ¿Se planteó así?

Bueno, no, yo creo que el final del 13 no es un final para esta serie, porque no es un final para Merlí. El final de esta serie tiene que ser con el protagonista. Si que el paso del tiempo puede funcionar como epílogo, si quieres, pero está dentro del último capítulo que creo que es suficientemente potente. Entiendo que hay gente que le gusta, otros que no, otros que lo adoran... Eso siempre pasa, es algo muy normal.

Hablando de personajes, en las tres temporadas, ha habido mucha salida y entrada de acores, ¿más o menos a qué se debían?

Se debe a que debe de haber nuevas caras en las temporadas, alguna nueva alumna, esto se debe a lo normal de las novedades de la temporada.

En esta tercera temporada, han llegado varios rostros pero algunos de los alumnos han perdido un poco de protagonismo...

Sí, porque en la temporada dos, todo el mundo tenía su momento, pero había demasiadas tramas y en la tercera me centré en unos personajes y ellos lo sabían y no hubo problema, porque ellos están encantados de haber estado aquí. A lo largo de estos 40 capítulos todos han tenido sus momentos importantes y sus tramas y, claro, es muy complicado. Esto no es un culebrón, no dura tanto y en 50 minutos con un profesor protagonista y 11 alumnos principales, los capítulos podrían quedar como que pasan demasiadas cosas pero no te centras suficiente en nada. Ahora creo que han sido más claras las tramas. Es sencillamente una cuestión práctica.

El reparto viendo en casa de Héctor Lozano el capítulo final de la serie

El reparto viendo en casa de Héctor Lozano el capítulo final de la serie

La serie es exportable con 50 minutos, por eso 'Merlí' ha salido de España

Encima, tú has podido disfrutar el escribir en 50 minutos, mucha gente se queja de tener que alargar hasta los 70 e incluso 90...

No lo entiendo y nunca lo entenderé. En TV3 nunca hemos hecho esto, porque además, la serie es exportable con 50 minutos, por eso 'Merlí' ha salido de España. Se ha comprado aquí y allá, y es lo que debería ser. Ahora con la llegada de Movistar, HBO, Netflix, Amazon, supongo que algún día decidirán algo en Atresmedia y Mediaset.

Tampoco sería mala idea, en lugar de cambiar ese concepto, emitir dos episodios seguidos, ¿no?

¿Dos episodios de 50? Bueno, pero entonces harían la trampa de no poner los créditos finales de uno y los iniciales de otros para ir poniendo más y terminar como una capítulo de 100.

Hablando de las ventas, ¿cómo te sientes al ser el creador de una serie que se está viendo en todo el mundo y que está recibiendo muy buenas críticas?

Fantástico, me encanta que en Sudamérica está triunfando. Nos llegan mensajes de muchos lugares y es una pasada. También se ha visto en Canal + Francia y en Alemania e Italia van a hacer una adaptación y es increíble.

¿Se han empezado a grabar alguna de las versiones extranjeras? ¿Has visto alguna??

No, todavía no. Será este año en Alemania. Solo he visto trozos del doblaje en euskera, porque me hacía gracia y parece bien doblada. Me gustó el doblaje, sin entender nada, pero me gustó.

'Merlí' ha quedado muy bien pero no defiendo que se hagan con poco dinero

Además, se ha creado mucho merchandising de la serie. Lo último, una novela.

Saldrá en Sant Jordi y está narrada por Bruno, saldrá en castellano y catalán con la editorial Planeta. No puedo contar demasiado pero sí que es la serie novelada con algunas novedades. Es narrada en pasado, como si al cabo de los siete años que pasaban, narra todo lo que vivió con sus compañeros y su padre y durante su viaje a Roma. Me habría gustado hacer, si hubiera dinero, un capítulo sobre su experiencia en Roma, habría sido de puta madre, pero no aspiro a tanto. No hay pasta. La gente ahora valora mucho que se hagan series con mucho más presupuesto, como 'La peste', que se ha dicho que ha costado diez millones. Yo lo aplaudo y ojalá que me toque algún día a mí. La noticia aquí es poder haber hecho con un presupuesto muy bajo, una maravilla como 'Merlí', porque ha quedado como si fuera mucho más cara de lo que es. No se ve cutre, se ve muy digna. Estoy muy contento con el equipo pero se ha tenido que hacer un esfuerzo económico muy grande. Vale 200.000 euros el capítulo y no hay ninguna serie nacional que cueste esto, todas nos doblan. Así es más cómodo. Los problemas se solventan mejor. Ha quedado muy bien pero no defiendo que se hagan con poco dinero.

Hemos visto varias piezas claves en diferentes capítulos, como el búho o las canciones de La casa azul, ¿qué significan para ti?

El búho es el símbolo de la filosofía, un animal que ve en la oscuridad, que observa en silencio, como un filósofo. Esto es más a nivel mitológico. Era para darle a las cortinillas un aire diferente, algo que marca cada serie, para que la gente dijera: "¿qué hace esto aquí?". Pero al final me hace hilarlo con Iván, que es el único que ve el búho al final del todo. La casa azul es básicamente porque me gusta, y la selección musical la he hecho yo. Me gusta porque es un grupo catalán que canta en castellano y me encanta cómo suena y le da un toque de personalidad a la serie. Y todo esto combinado con las piezas clásicas de Bach y Chopin, que hemos puesto también.

El reparto de 'Merlí' en el evento antes del capítulo final

El reparto de 'Merlí' en el evento antes del capítulo final

Era tratar de adultos a los adolescentes, como hace Merlí con sus alumnos, no los trata de niñatos

¿Cuáles son los referentes de 'Merlí'?

Mi referente era "El club de los poetas muertos", pero también "El club de los cinco". Yo hice un homenaje a estas películas, como ya se han hecho en otros lugares, en el que los adolescentes no son lo que parecen a primera vista. Parten de un tópico y vas rascando un poco y vas descubriendo que hay una persona individual mucho más compleja y esto es lo que se veía en esa peli y es lo que yo he querido conseguir. Yo partí de unos tópicos como el chulito de la clase, la guapa que se liga a todos, el gracioso, pero todos acaban teniendo algo más interesante. Y sobre todo me interesaban mucho las películas de profesores en las que la asignatura era importante. Para mí, 'Física o química' no era un referente porque las asignaturas no importaban, no importaba la clase en sí, pasaba en los pasillos todos. Para mí, era importante que 'Merlí' plasmara otra cosa, que plasmara unas pinceladas de filosofía, porque la gente también lo agradece. Era tratar de adultos a los adolescentes, como hace Merlí con sus alumnos, no los trata de niñatos, les mete caña y yo creo que es interesante. Tengo más referentes de cine que de series, la verdad.

¿Cuánto tiempo has pasado documentándote sobre filosofía?

Bueno, yo estudié filosofía el primer año, hace cinco años cuando estaba empezando el proyecto pero fue una casualidad. Y además iba a clase, no lo hacía a distancia, y por esa época tuve la idea de hacer una serie sobre un profesor y pensé que la filosofía era perfecta, porque es lo que me gusta y porque además me permite hablar de todo. Y entonces, yo tuve un asesor de filosofía que me ayudaba. Yo podía documentarme mucho pero necesitaba a alguien que lo mirase y que leyera los capítulos. Esto era crucial y hubo una persona trabajando en esto durante los 40 capítulos.

Si la cadena me pide un spin off, que yo creo que no, me lo pensaría

Y ahora que ha acabado 'Merlí', ¿tienes algún otro proyecto para televisión?

Un spin off de 'Merlí' no, ya lo digo. No hay rumores y no habrá. Si la cadena me lo pide, que yo creo que no, me lo pensaría, pero por el momento no está sobre la mesa, ni creo que esté. A nivel de otras cosas, estoy con una película que voy escribiendo a mi rollo y tengo muchos proyectos de series, muchos. Y bueno, con mi representante estoy intentando qué nos interesa. He recibido algunas propuestas pero es temprano todavía.

¿Podría ser para fuera de TV3??

Podría ser, claro, de hecho ahora mismo en TV3 no tengo nada. Tampoco me han pedido nada.

Entonces, los posibles proyectos, ¿serían de Netflix o alguna generalista?

No puedo decir mucho. Generalista no, pero como no está cerrado no puedo hablar. Pero también estoy metido con alguna productora. Han salido muchas propuestas pero también estoy abierto a más, porque no me faltan ideas. Falta concretarlo. De momento quiero hacer una película en un momento en el que dicen que es difícil hacerlas, en el que dicen que van más las series y demás. Me gusta mucho el cine.

A veces las series se alargan demasiado, yo como espectador, me canso

¿Qué tal viviste el evento celebrado en Barcelona por el capítulo final?

El evento fue bien, además la gente ha quedado muy contenta con la relación Bruno-Pol. Esto solo me dice una cosa, que la gente se ha hecho suyos los personajes y eso es muy bueno. Yo me quedo con eso. Estamos encantados, hemos tenido todos muy buena relación, nos hemos conocido muchísimo, hemos ensayado juntos. Yo estuve en el casting y casi los he visto crecer, porque hace cuatro años que empezamos esto. Han ido creciendo y hemos pasado tantas horas juntos que ahora lo echaremos de menos. Ellos están muy afectados y yo también, pero todo lo bueno se acaba y todo tiene que tener un final. A veces las series se alargan demasiado, a mí como espectador me pasa que me canso. Hay tantas series que no hay paciencia. Antes, había menos series y había más paciencia como pasaba, por ejemplo, con 'Los Soprano' o 'The Wire'. Ahora hay un empacho de series.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series