FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

8 series de éxito que están basadas en un libro (2ª parte)

Repasamos algunas de las series de televisión que han obtenido un gran éxito en la pequeña pantalla después de ser adaptadas de un libro.

Por Jorge NeilaPublicado: Domingo 18 Febrero 2018 11:11 | Última actualización: Lunes 19 Febrero 2018 09:46

Las adaptaciones tanto cinematográficas como televisivas están a la orden del día desde hace décadas. De la misma forma, no son extraños los casos en que las series de televisión se ven influidas por otro tipo de productos como podrían ser los libros. Así, queremos hacer un especial hincapié en aquellas situaciones en las que la televisión ha adaptado novelas convirtiéndolas en ficciones televisivas. Cabe recordar que ya hicimos mención especial a 'Juego de Tronos' y 'El tiempo entre costuras', entre otros, en una recopilación anterior. Por ese motivo, continuamos así, ampliando, nuestra particular mención a aquellas ficciones que están basadas en libros.

1 'Hannibal'

Mads Mikkelsen es el Dr. Hannibal

Mads Mikkelsen es el Dr. Hannibal

En la primavera de 2013 llegaba a NBC, en forma de serie, la adaptación del popular libro de Thomas Harris, "Red Dragon". Sin lugar a dudas, el personaje más conocido de esta novela, publicada en 1981, era el Dr. Hannibal Lecter. En plena época de nostalgia, y después de que se hubiesen recuperado otras míticas series, antologías o se hubiesen realizado remakes, la cadena estadounidense no dudó ni un momento en que este personaje podría servir como inspiración para su nueva producción. La ficción contó con 39 episodios, distribuidos en 3 temporadas entre 2013 y 2015. Recientemente ha habido rumores sobre una posible cuarta temporada, sin ningún tipo de confirmación oficial hasta el momento.

2 'Llama a la comadrona'

Elenco protagonista de 'Llama a la comadrona'

Elenco protagonista de 'Llama a la comadrona'

Sería unos meses después de que Jennifer Worth falleciese cuando BBC ordenase la producción de una serie basada en sus memorias. Esta mujer se convertiría una vez más en la protagonista de la historia, en este caso, en televisión. La trama gira en torno a su vida, siendo por tanto una serie basada totalmente en hechos reales. De esta forma, en enero de 2012, la cadena pública británica estrenaría 'Llama a la comadrona', una serie que narraba las vidas cotidianas de un grupo de matronas del barrio londinés Poplar , viéndose influidas por diferentes acontecimientos históricos, como la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y los avances médicos que surgieron en las décadas de los años 50 y 60, fundamentalmente.

3 'Por 13 razones'

Dylan Minnette es Clay en 'Por 13 razones'

Dylan Minnette es Clay en 'Por 13 razones'

Netflix lanzaba la serie 'Por 13 razones' el 13 de marzo de 2017. Nadie en ese momento imaginaba que la ficción, adaptación de la novela publicada en 2007 por Brian Yorkey, alcanzaría el éxito que ha conseguido. La serie generó una gran expectación una vez se conocía que Selena Gomez se haría cargo de la producción de la ficción. Esto hizo que la serie se convirtiese rápidamente en la más comentada en redes sociales de la historia de Netflix. Pero no solo fueron críticas positivas y halagos hacia este drama adolescente, puesto que el la muerte de la protagonista fue recibido por muchos medios como una posible forma de incitación al suicidio.

4 'Apaches'

Elenco protagonista de 'Apaches'

Elenco protagonista de 'Apaches'

La serie de Antena 3, estrenada a principios de 2018, es una adaptación del libro homónimo y cuyo autor fue el encargado de adaptar la novela en serie para televisión. 'Apaches' pertenece a ese grupo de series que han estado durante años guardadas en un cajón y que, una vez que ve la luz, no consigue conquistar a la audiencia. Compuesta por 12 únicos capítulos, la trama, ambientada en los años 90, gira en torno a la venganza de un joven periodista, residente en el madrileño barrio de Tetuán. Su ánimo de represalia viene precisamente marcada por la traición a su padre por parte de sus socios empresariales.

5 'Big Little Lies'

Actrices protagonistas de 'Big little lies'

Actrices protagonistas de 'Big little lies'

Esta novela, escrita por el australiano Liane Moriarty y publicada en el verano de 2014, cuenta la historia de tres mujeres que, paulatinamente, se ven envueltas en diferentes polémicas tales como la infidelidad, la violencia machista, el bullying o, incluso, el asesinato. HBO encargaba en 2017 la adaptación de esta novela que, hasta el momento tan solo cuenta con una temporada, pero con una nueva tanda de episodios ya confirmada y cuyo fichaje estrella es la oscarizada Meryl Streep.

6 'Las aventuras del capitán Alatriste'

Aitor Luna es Diego Alatriste

Aitor Luna es Diego Alatriste

Después de apostar fuertemente por la versión cinematográfica estrenada en 2006, la cadena principal de Mediaset volvía a poner toda la carne en el asador con la adaptación televisiva de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. Así las cosas, 9 años después de su inmersión en la industria cinematográfica, Telecinco ordenaba la producción de la serie, rodada íntegramente en Budapest. Sin embargo, lo que muchos ya presagiaban se hacía realidad y 'Las aventuras del capitán Alatriste' no conseguía enganchar al público, despidiéndose con un escueto 7,1% de media.

7 'Sherlock'

Protagonistas de 'Sherlock'

Protagonistas de 'Sherlock'

Sir Arthur Conan Doyle es la raíz más profunda de esta serie realizada por BBC, y estrenada en 2010 en la cadena británica. La obra de este escritor inglés ha sido utilizada en multitud de ocasiones para realizar distintas adaptaciones tanto cinematográficas como televisivas. Hay que recordar que la publicación de la primera obra original data de 1887. A día de hoy, distintas cadenas a lo largo del mundo han aprovechado la fama del detective más famoso de todos los tiempos, como sería el caso de BBC. Curiosamente, esta serie convive con otra de corte similar, 'Elementary', de la cadena estadounidense CBS, y cuya trama gira en torno al mismo detective, aunque la misma se desarrolla en pleno siglo XXI.

8 'La catedral del mar'

Aitor Luna es Arnau en 'La Catedral del Mar'

Aitor Luna es Arnau en 'La Catedral del Mar'

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Ildefonso Falcones, publicada en 2006, y cuya producción corre a cuenta tanto de Atresmedia como de la Televisión de Catalunya. Su estreno está previsto para el año 2018, a pesar de que su rodaje comenzara en 2016. Protagonizada por Aitor Luna, Daniel Grao o Silvia Abascal, entre otros, 'La catedral del mar' narra la historia de cómo de arduas fueron las labores de construcción de esta edificación sagrada. Una historia que se hilará a través de la experiencia personal de uno de sus protagonistas, Arnau.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series