FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Jordi Évole: "Celebraremos los 10 años de 'Salvados' haciendo un especial con un formato de la competencia"

El presentador de 'Salvados' de laSexta hace balance de los diez años del formato y avanza los temas que veremos este año en el formato.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 25 Enero 2018 14:45 | Última actualización: Jueves 25 Enero 2018 17:18

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #69 de 2.090

  • 136

  • 2

El 24 de febrero de 2008 nacía 'Salvados' en laSexta. Ese día nadie podía imaginar lo que iba a acabar pasando diez años después: el formato de Jordi Évole se ha acabado convirtiéndose en un auténtico pilar de la cadena. El domingo 28 de enero regresa tras su parón navideño y lo hace con una nueva tanda de programas que sin duda no van a dejar indiferente a nadie. Temas que incomodarán a muchos pero interesarán a la mayoría forman parte de esta nueva tanda de entregas.

El programa vuelve para celebrar su décimo aniversario, una efeméride que traerá consigo muchas sorpresas. Por ello, hoy en FormulaTV charlamos con Jordi Évole, presentador y creador del mismo. El catalán dará las primeras pinceladas de lo que está por venir y adelantará algunos detalles del especial con el que se celebrará el aniversario. Además, Évole analiza con FormulaTV la actual situación catalana y da su opinión sobre lo que a día de hoy se está viviendo en televisiones públicas como TV3 o Televisión Española.

El periodista Jordi Évole

El periodista Jordi Évole

El formato regresa con la entrega mas enigmática hasta la fecha ya que no se ha querido desvelar el tema del que tratará. ¿Por qué este secretismo?

Porque hemos considerado que, como el tema del que vamos a hablar, es un tema que se oculta socialmente, hemos pensado que la mejor forma de promocionarla era esta, ocultándolo. Es decir pagar con la misma moneda con la que tratamos socialmente este tema. También era una manera de conseguir que el espectador se siente delante de la televisión sin prejuicios. Creemos que es muy importante para este tema verlo sin prejuicios.

¿Crees que será un tema que, una vez la gente lo vea, va a afectar a la sociedad o va a tener una trascendencia importante entre los espectadores?

Eso no lo sé. Eso nunca lo sabes. Pero yo si logramos concienciar un poquito más sobre la trascendencia del tema, sobre los problemas que se derivan de él y, sobre todo, darnos cuenta de que acaba siendo un tema que a quien más o quien menos le ha tocado vivir, si no directamente, de cerca. Entonces, si tomamos todos un poco más de consciencia, de encararlo, de hablarlo sin tantos tabués, creo que será positivo ya simplemente por eso.

Parece que nos encontramos ante un tema potente, algo común en el formato. ¿Os cuesta a día de hoy encontrar temas que sorprendan al espectador?

Bueno, a nosotros la exigencia nos pone mucho porque también somos muy exigentes. Cada año te planteas retos. Ahora, de cara a este programa pues es un reto no decir ni siquiera de qué vamos a hablar y plantearlo así al espectador, a ver si juega con nosotros. Luego, vendrá la semana que viene un tema que es sobre la salud alimenticia y el consumo de carne y ahí sale perjudicada una gran empresa española del sector y eso siempre tiene sus riesgos.

Además, esta temporada vamos a juntar a José María García y a José Ramón de la Morena que es un dúo inédito después de muchos años de enfrentamientos entre ellos. Para nosotros, lo que nos estimula es ir variando los temas del programa, que nuestro abanico de temas a tratar sea muy amplio y es lo que creo que también nos ha permitido cumplir diez años, que no nos ha hecho apalancarnos.

Una gran empresa cárnica saldrá perjudicada por uno de los próximos 'Salvados'

En ese programa que comentas habrá una gran empresa que saldrá perjudicada. Entonces, ¿tenéis total libertad con Atresmedia en la elección de temas?

Bueno, la libertad total no existe porque muchas veces incluso hay un punto de autocensura. Tú no puedes hacer lo que te la gana en el sentido estricto de la frase si no que lo que tienes que hacer es, saber qué quieres hacer, contrastarlo bien, trabajarlo. Además, hay temas en los que luego hay diferentes interpretaciones. Yo creo que a la hora de elegir los temas, cuando te metes en un berenjenal, tener muy bien contrastado el berenjenal, sino mejor no meterse. Esa es la política que nosotros seguimos.

¿Cuanto tiempo se tarda en producir cada una de las entregas de 'Salvados?

Al año hacemos como unas 20 ediciones de 'Salvados', es decir, menos de la mitad de los domingos que tiene el año, pero estamos trabajando prácticamente todo el año. Teniendo en cuenta los diferentes equipos que tenemos trabajando en cada tema, podemos decir que de media, tenemos unos dos meses dedicados a cada tema, excepto aquellos temas que haces de forma express.

Como comentabas, 'Salvados' cumple 10 años. ¿Qué sientes al llevar tanto tiempo y ver que el programa sigue funcionando después de tanto?

Bueno, estamos muy contentos de que eso suceda y ojalá dure muchos años. Estamos muy contentos de que todavía nos siga motivando mucho hacer este programa. El día que 'Salvados' no nos ilusione o no tengamos ganas de explicarle al lector porqué volvemos, porqué tenemos ganas o qué hay en un programa, el día que todo eso desaparezca, la ilusión, las ganas, el trabajo en equipo, pues habrá que dejarlo. De momento, eso sigue existiendo.

Jordi Évole, presentador de 'Salvados'

Jordi Évole, presentador de 'Salvados'

¿Cuáles crees que son las claves del éxito?

La principal es que curramos mucho. Y también, yo creo que el hecho de que 'Salvados' se haya dosificado, que no sea un programa de 40 ediciones al año sino de la mitad, que tengamos nuestros parones, y la variedad de temas que tocamos, hace que nosotros mismos no nos cansemos de lo que estamos haciendo.

El 'Salvados' de 2008 no tiene mucho que ver con el de ahora, ¿Ha sido una evolución natural o buscada? ¿Cómo crees que ha cambiado el programa?

Yo creo que el programa ha evolucionado primero con el propio equipo, todos nos hemos ido haciendo mayores y no sé si más maduros, hemos ido creciendo y nuestros intereses han ido cambiando, igual que nuestra manera de abordar los temas. Y luego, también, la propia evolución del país.

En el año 2008, en España, vivíamos en plena burbuja, la gente negaba la crisis por activa y por pasiva y vivíamos otra realidad social completamente diferente. Todo era posible, todos podíamos conseguirlo prácticamente todo, era una sensación de que la riqueza no se iba a agotar. Y poco después de arrancar 'Salvados' todo eso "petó" y de alguna manera se fue incorporando al programa toda esa sensación de fracaso que tuvo el país. No se entendería que nosotros hiciéramos un programa como el que hacíamos hace diez años, la gente pensaría que somos gilipollas, aunque hay gente que ya lo piensa (risas).

¿Tenéis pensado algo para celebrar el décimo aniversario? ¿Algún reportaje especial?

Vamos a hacer una cosa que está dentro de las cosas inéditas en las que 'Salvados' ha trabajado. No lo puedo decir, lo puedo sugerir pero sin decir nombres concretos. Vamos a hacer una cosa que es inédita en televisión, o eso es lo que queremos hacer, que es una colaboración con un programa de la competencia. Vamos a hacer un programa y eso es algo que, en esta época en la que vivimos con tanta competencia entre grupos mediáticos, entre la pública y la privada, creo que, romper esas barreras y ver que se puede colaborar con un programa de la competencia y ver que se puede hacer un formato común, es algo que nos llama mucho la atención.

Siempre nos va a acompañar es el de "Los olvidados" del Metro de Valencia

Entendemos que no será con un programa de Antena 3, ¿Será fuera de Atresmedia?

Sí, sí, será fuera de Atresmedia, pero todavía tenemos que ponernos de acuerdo, pero la idea está avanzada y, de momento, bien recibida por el programa de la competencia. Pero todo esto depende también de gente, veremos si acaba cristalizando, pero ellos también quieren.

De estos 10 años, ¿qué reportaje hace que te sientas más orgulloso? ¿Cuál recuerdas de mejor forma?

Voy a hacer un ranking. Como programa, para mí, el que siempre va a estar ahí y nos va a acompañar es el de "Los olvidados", de las víctimas del Metro de Valencia. Luego estaría "Astral", que es un documental que llevamos al cine como acción solidaria que permitió tener más recursos a la ONG Open Arms. Y luego como entrevistas, hablaría de la que le hicimos al filósofo José Luis Sampedro y la que hicimos al presidente de Uruguay, Pepe Mújica.

¿Y la que te dejó peor sabor de boca?

Te dejan mal sabor de boca algunas entrevistas, porque no acabas de estar acertado, pudiendo haber preguntado de una manera no lo haces. No es que tenga ninguno que diga "joder, es que este fue nefasto", no te sabría decir. Hemos tenido muchos programas de los que no estamos satisfechos, esto también lo digo. No me gustaría destacar ninguno en particular porque forma parte de puntualizaciones que después de verlo piensas que podrías haberlo hecho mejor.

Jordi Évole en "En la capital de Dáesh"

Jordi Évole en "En la capital de Dáesh"

Se dice que 'Salvados' ha marcado la historia del periodismo y la televisión. ¿No te da vértigo el ver que vuestro estilo se empieza a estudiar en universidades o que se pone como ejemplo de buen periodismo?

Nos da vértigo, claro. Nos da mucho respeto pero también es muy bonito que pase, aunque nosotros no nos sentimos referentes de nada. Somos un programa que, por suerte, hemos tenido muchas influencias que han provocado que 'Salvados' sea como un híbrido de muchos géneros porque hemos tenido gente del mundo del entretenimiento, del mundo del humor, del mundo informativo, documental, del cine... Y eso ha acabado creando una marca muy ecléctica, muy de mezcla. A mi el concepto de mezcla me llama mucho la atención. Y nada, nos satisface mucho no solo lo de las universidades si no cuando nos envían un mensaje de un instituto de secundaria que han pasado el 'Salvados' sobre violencia de género, por ejemplo. Eso nos pasa mucho y es muy bonito.

Sin duda es un programa muy especial, ¿crees que habría tenido cabida en otra cadena que no fuera laSexta?

Sí, yo creo que sí. De hecho yo creo que es un programa que podría emitirse en la televisión pública.

Hablando de televisiones públicas, es habitual que se acuse a Televisión Española de manipulación en sus informativos por ejemplo. ¿Qué opinas de lo que está pasando

Me parece fatal que las manos de los políticos estén siempre intentando influir desde el poder en los medios públicos y creo que tendríamos que hacer una reflexión total que afectase tanto a medios estatales como a medios autonómicos y locales y llegar a la conclusión de que esos medios no son de ningún político ni de ningún partido que eventualmente ocupe el poder, esos medios son públicos. Son de todos, se pagan con los impuestos de todos y, por tanto, tienen que representar a todos. Eso desgraciadamente escasea.

Es fatal que los políticos quieran influir en los medios públicos

Paralelamente a TVE, en la catalana TV3, una recalculación del IVA realizada por el Gobierno ha provocado que la cadena cuente con 30 millones de euros menos en 2018. ¿Crees que ha sido una forma de "asfixia" de Gobierno central?

No sé si si es causa-efecto de eso, podría haber algo, pero creo que la medida afecta a todas las televisiones autonómicas. Además, creo que también afecta a muchas industrias culturales como entes teatrales públicos. Entonces, no sé si hay una relación directa, pero en cualquier caso yo creo que intentar recaudar ese dinero para ahogar las finanzas de la televisión pública o de un teatro, yo como ciudadano, que se recauden impuestos pero que nos quedemos sin esos escaparates de cultura, pues lo considero un drama.

También sobre Cataluña, y una vez pasadas las elecciones autonómicas. ¿Qué sensación tienes a día de hoy? ¿Viven los catalanes en un eterno bucle?

Creo que ahora mismo estamos en eso, en el bucle, estamos como en un momento que parece que nos encontramos en un callejón sin salida pero creo que de esta situación tendremos que salir, entre otras cosas porque creo que la ciudadanía se está cansando y al final los políticos, tanto de un lado como de otro, espero que se den cuenta, y que dejen de hacer tanto electoralismo. Me gustaría que hiciesen algo más de política.

Inés Arrimadas y Marta Rovira en 'Salvados'

Inés Arrimadas y Marta Rovira en 'Salvados'

Moderaste un debate entre Arrimadas y Rovira en 'Salvados', ¿qué balance haces de ese debate al estar con las dos?

Yo creo que de ese debate quedará el momento en el que con tres preguntas muy prácticas sobre la realidad catalana, como eran el paro, el número de mujeres asesinadas por violencia de género y el número de barracones entre estudiantes catalanes, se veía el desconocimiento por completo de una de ellas. Eso fue muy revelador.

Otros programas que marcaron la anterior temporada de 'Salvados' fueron "En la capital de Dáesh" y "El silencio de la Bañeza". ¿Valió la pena hacerlos? ¿Qué balance haces de la repercusión que ambos tuvieron?

Valió mucho la pena hacer los dos, uno porque nos permitió conocer muy de cerca la realidad de una guerra como la de Siria, y eso quieras te marca y te cambia aunque a bote pronto no te des cuenta de que eso te ha hecho mella en lo personal; y el de "El silencio de la Bañeza", para nosotros fue un programa muy sentido porque nos han llegado luego otros muchos testimonios que hemos puesto en conocimiento de la Asociación de Afectados por los Abusos Sexuales en la Bañeza.

Jordi Évole

Jordi Évole

Dejando de lado las consecuencias positivas, ¿habéis tenido algún tipo de consecuencia negativa, alguien que intentara parar o callar de alguna manera el tema o amenazas?

No, de los temas tratados últimamente no, la verdad. Sí hemos descartado alguno ha sido por motivos de que nos faltaban datos, investigación.

Eres el productor de 'Malas compañías', el formato de Cristina Pardo en laSexta. ¿Habrá nueva tanda de entregas?

Si, va a haber en breves nuevas 'Malas compañías' más, pero eso ya lo explicará Cristina Pardo, pero sí habrá más.

Más allá de 'Salvados', ¿te gustaría encargarte de algún otro proyecto en la cadena?

Me apetecería hacer cosas detrás de las cámaras.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series