FormulaTV

ENTREVISTA

Iñaki López: "Soy uno de los primeros sorprendidos de la longevidad de 'laSexta Noche' y de su éxito"

El programa de actualidad de laSexta cumple cinco años en antena y ha conseguido tambalear la programación de las noches de los sábados.

Por David CarroPublicado: Sábado 27 Enero 2018 10:57 | Última actualización: Sábado 27 Enero 2018 17:40

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #29 de 2.062

  • 16

  • 2

Cuando laSexta hizo una apuesta clara por la información política, la actualidad y la economía en el prime time de los sábados pocos confiaron en que Iñaki López y Andrea Ropero hubiesen llegado para quedarse. 'laSexta noche' se estrenó el 26 de enero de 2013 y, en contra de lo que muchos pensaban, ha logrado encontrar su propio hueco tanto dentro de la ya de por si extensa oferta informativa de la cadena como frente a los programas de la competencia, revolucionando las parrillas de los otros canales con espacios como 'Un tiempo nuevo' o el recientemente renovado 'Sábado deluxe'.

El espacio laSexta también supuso un reto y un cambio en la carrera de su presentador, Iñaki López, que hasta entonces había desarrollado la mayor parte de sus trabajos en ETB. Allí condujo desde programas también cercanos a la actualidad como otros más próximos al entretenimiento y el humor, como 'El submarino amarillo' (con Emma García), 'Buen rollito', 'Algo pasa con López', 'Pásalo', el debate de 'El conquistador del fin del mundo' o 'Iñaki & Cía'. Antes de desembarcar en Atresmedia, realizó un breve periplo en Cuatro con el concurso 'Justo a tiempo'.

Aunque antes de 'laSexta Noche' nunca se había puesto al frente de un programa de tertulia política, el periodista confiesa sentirse cómodo en este nuevo registro. FormulaTV ha entrevistado a Iñaki López para celebrar estos cinco años en laSexta, repasar los hitos de la actualidad de este lustro y conocer otras facetas del vizcaíno que le han llevado, por ejemplo, a ser elegido como presentador de las Campanadas más recientes de la cadena verde.

Iñaki López cumple cinco años al frente de 'laSexta Noche'

Iñaki López cumple cinco años al frente de 'laSexta Noche'

Cumplís cinco años en laSexta, ¿imaginabais llegar hasta aquí cuando empezasteis en 2013?

He de reconocer que los jefes de la cadena tenían razón cuando decidieron hacer esta apuesta. No lo tenía ni siquiera yo tan claro, la verdad. Apostar por un programa en prime time que hablara de política y de economía, en un sábado por la noche donde lo habitual eran los programas de José Luis Moreno, los programas de corazón y las películas de estreno, era arriesgado. Aquí alguien tuvo una muy buena idea y al final el tiempo le ha dado la razón. Y te diré que yo soy uno de los primeros sorprendidos de la longevidad de este programa y de su éxito.

laSexta siempre tuvo toda la paciencia del mundo con este programa

¿Cómo fueron los inicios en los primeros programas?

Creo que estuvimos en el momento exacto y en el lugar en el que teníamos que estar porque empezamos en enero de 2013, justo cuando estallaba el caso Bárcenas. Era una época en la que la crisis estaba en pleno apogeo y el tema de los recortes estaba muy en boca de todos. De alguna manera, la gente estaba empezando a estar un poco enfadada: faltaba dinero en la caja pública, alguien se había llevado un montón de pasta, nadie parecía ser responsable, nadie parecía tener intención alguna de devolver ese dinero... y había un cierto enfado en la ciudadanía. Además, el 15-M estaba todavía muy presente, muy cercano. De alguna manera, había un enfado en la sociedad.

Y nosotros llegamos ahí, de alguna manera, para reflejar ese enfado, para tratar de dar respuestas a lo que la gente se preguntaba: de dónde viene esta crisis, qué responsables tiene, por qué nos falta dinero y quién lo va a reponer. Ya empezamos con bastante buena salud en audiencias.

¿Os pusieron algún objetivo en laSexta?

Cierto es que laSexta siempre tuvo toda la paciencia del mundo con este programa. Nunca nos pusieron un objetivo, ni fueron muy exigentes. Eran muy conscientes de lo que era apostar por un programa de cinco horas dedicado a política. Pero coincidió con la llegada del inicio de un montón de casos de corrupción que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años. Porque por ejemplo Bárcenas, que fue nuestro primer protagonista, lo sigue siendo cinco años después. Eso nos da alguna idea de la corrupción que ha vivido nuestro país y que sigue viviendo.

Iñaki López y Andrea Ropero, presentadores de 'laSexta Noche'

Iñaki López y Andrea Ropero, presentadores de 'laSexta Noche'

Estamos en una época de éxito en televisión para programas informativos que hace unos años no hubiésemos podido imaginar. ¿Crees que con la misma rapidez que ha triunfado la actualidad puede tener fecha de caducidad?

Yo creo que la actualidad ha llegado para quedarse en prime time. Será en 'laSexta Noche' o será en otros espacios. Es verdad que hace unos años programas como 'Salvados' no se concebían para un horario de prime time y al final ha sido un éxito rotundo. Yo creo que, afortunadamente, cada vez estamos más interesados. Creo que la crisis ha dejado en nosotros un mayor interés por lo que ocurre, vivíamos muy despreocupados.

Vivíamos delegando en los políticos la responsabilidad de manejar y gestionar el dinero público. No prestábamos demasiada atención a la política. Nos creíamos muy bien gobernados y el tiempo ha visto que si no fiscalizamos a nuestros políticos, si no estamos informados de cómo van las cosas, de qué es lo que ocurre, corremos el riesgo de volver a caer en los mismos errores y que nos vuelvan a meter la mano en el bolsillo. Yo creo que la gente ya no ve solo la televisión para entretenerse, que está muy bien, sino también, de vez en cuando, para informarse y para estar al tanto. Porque si no estamos ojo avizor otros políticos vendrán y nos meterán la mano en el bolsillo. Hay que estar atentos y muy en guardia.

Me alegra que programas que antes dedicaban el 100% al corazón ahora también lleven a políticos

En cuanto a la audiencia informativa del resto del canal, ¿cómo ha encontrado 'laSexta Noche' su hueco entre 'Al rojo vivo' o 'Más vale tarde'?

Afortunadamente son programas complementarios. Es verdad que, de alguna manera, esto funciona casi como una "programación río", de tal manera que un escándalo, una noticia que puede surgir por la mañana y que madura en 'Al rojo vivo' se desarrolla en programas como 'Más vale tarde' y luego llega el fin de semana para, con un mayor reposo, analizarlo todo. Digamos que 'laSexta Noche' no trata tanto de arrojar exclusivas o grandes noticias, sino madurarlas, debatirlas, analizarlas, hablar con los expertos, saber exactamente qué es lo que ha pasado durante toda la semana. Creo que, en ese sentido, los programas informativos de laSexta se complementan bastante bien todos.

Una señal de vuestro éxito es que la competencia os ha intentado imitar en alguna ocasión y, de hecho, habéis provocado que 'Sálvame Deluxe' se mude a los sábados y ahora incluso hable de actualidad y de política.

Me alegra enormemente que programas que antes dedicaban el cien por cien solo al corazón ahora también lleven a políticos. Nos hace ilusión que no solo sea Belén Esteban, sino que también se invite, por ejemplo, a la alcaldesa de Barcelona; que se den cuenta de que además del entretenimiento una cadena también tiene, no la necesidad sino la obligación, de informar y de llevar la información y el análisis político al prime time.

Más les gustaría a los políticos que estuviéramos todo el día centrados en el entretenimiento y que no arrojáramos luz sobre ellos. Es súper importante fiscalizar lo que hacen nuestros políticos y hacerlo también en prime time. Los políticos seguro que preferirían que los programas de informativos se ciñeran a horarios muy concretos, muy de mañana, donde quizás hay un menor consumo televisivo. Creo que hablar de política está bien, es sano aunque a algunos les moleste, y hacerlo en prime time está muy bien. Que programas que antes solo se dedicaban al corazón también aborden la política me parece muy sano. Les felicito.

Mariano Rajoy se sometió a las preguntas de los ciudadanos en 'laSexta Noche'

Mariano Rajoy se sometió a las preguntas de los ciudadanos en 'laSexta Noche'

En muchos de los grandes acontecimientos de los últimos años la gente ha preferido laSexta para mantenerse informados frente a TVE. ¿Habéis desplazado a la cadena pública como referente informativo televisivo?

Ellos deberían hacer un análisis de qué es lo que está ocurriendo. Nosotros estamos muy orgullosos de habernos convertido en una cadena de referencia cuando se trata de grandes acontecimientos, desde elecciones no solo nacionales, también norteamericanas, hasta crisis. laSexta se vuelca en sus coberturas, la información y el directo es nuestro negociado. Aquí es donde nosotros nos vaciamos. Con los medios que tenemos, que seguro que son bastante inferiores a los que tiene la televisión pública de este país, estamos dando el callo. Desde laSexta vamos a continuar haciendo especiales. Ya te adelanto que aún sin saber cuál va a ser el devenir de la actualidad, este va a ser un año de muchos especiales en laSexta, porque además creemos que son importantes y que son necesarios. Sobre todo si son marca de la casa.

¿Vais a celebrar de algún modo en especial estos cinco años en 'laSexta Noche'?

Queremos celebrarlo introduciendo varios cambios que vamos a ir haciendo poco a poco en el programa después de un lustro, empezando por lo más sencillo, como puede ser el decorado, hasta nuevas secciones. Queremos traer de nuevo el "cara a cara", donde podamos debatir cuestiones como la prisión permanente revisable, para lo cual traeremos a alguien a favor y a alguien en contra. Hemos introducido, por ejemplo, un nuevo personaje que es Ferrán Monegal, que analiza cómo las televisiones, desde distintos puntos de vista, cubren la actualidad. Todavía no te lo puedo adelantar, pero incluso queremos hacer una nueva sección que va vincular políticos con humor de una forma novedosa que estamos todavía madurando y trabajando y que esperamos que en un par de meses o así pueda ver la luz. Queremos renovar el programa de arriba abajo y ampliarlo, ampliar un poco más lo horquilla de temas que trata. No hay que olvidar que es un programa de cinco horas y que no hay que dormirse en los laureles porque la tele es muy caprichosa, es un medio muy dinámico y constantemente te tienes que reinventar porque también los de en frente lo hacen muy bien.

Queremos hacer una nueva sección que vincule a políticos con humor de forma novedosa

Sois capaces de poner en un mismo plató a un político, a un analista experto y a un jubilado que se encara a los gobernantes o a famosos que no tienen ningún problema a la hora de hablar de la actualidad. ¿Cómo conjugáis este cóctel?

Esto es como todo, prueba-error. Lo probamos y nos dimos cuenta de que funciona muy bien. Una de las grandes apuestas de 'laSexta Noche' fue meter a los economistas en el prime time de la televisión, ponerles una pizarra y ponerles a explicar cuestiones de alta economía con unos términos que todos somos capaces de entender. Al final dijimos, "¿por qué no hablar de economía ahora que estamos escuchando términos tan difusos como 'crecimiento negativo'? ¿Qué nos quieren decir? ¿Qué va a pasar con las pensiones? ¿Por qué los sueldos bajan? ¿Por qué no suben?".

Tener un analista económico y que muchas veces, mientras explica las pensiones, los salarios o la precariedad del empleo, sea líder de su franja, como a veces ha ocurrido, también es uno de los logros que hemos conseguido. Hay que probar cosas. Traer, por ejemplo, a pensionistas como Paquita en su día fue un riesgo. Dijimos "vamos a traer a esta señora, que es muy combativa, que es muy reivindicativa". A priori, una pensionista de 90 años en el prime time del sábado noche igual no es lo más indicado, pero la verdad es que estamos muy orgullosos de haber dado voz a los pensionistas, que son unos cuantos millones y también se merecen un hueco a las diez de la noche en las televisiones de este país.

¿Qué invitado no ha pisado todavía 'La Sexta Noche' y te gustaría que lo hiciera?

A mí me encantaría que viniera alguno de los expresidentes. Son difíciles de traer, pero me gustaría que cualquiera visitara nuestro plató. No cesamos en el empeño y seguimos llamando. Tanto Aznar, como Zapatero, Felipe González, seguimos detrás de ellos y estamos convencidos de que algún día compartirán su análisis de la actualidad con nosotros. Esperemos que sea antes que más tarde, pero son los que más nos está costando traer al plató.

Al que sí conseguisteis llevar a plató fue al actual presidente, Mariano Rajoy. ¿Qué es más difícil, una entrevista con el Presidente o con Esperanza Aguirre?

Para nosotros fue un hito conseguir que el Presidente del Gobierno viniera a laSexta, porque la primera vez que vino lo hizo en nuestro programa. Tampoco ofreció mucha resistencia, yo creo que a él le vino muy bien. Fue una experiencia positiva para todos. Para el Presidente del Gobierno y también para nosotros. Pero las entrevistas con Esperanza Aguirre es verdad que siempre tienen ese punto de tensión. A mí me gusta. Es una entrevistada muy golosa porque es una mujer que habla claro, da titulares, es a veces correosa, se defiende muy bien y contraataca, hace preguntas. Da gusto entrevistar a políticos que no se callan y que no se limitan a dar respuestas de manual marcadas por el partido. Está bien entrevistar a políticos con personalidad. Estaremos o no de acuerdo con ella, de hecho las entrevistas de Esperanza Aguirre siempre han sido algo tensas, pero yo creo que precisamente por eso hemos sacado muchas cosas en limpio.

Iñaki López y Cristina Pardo, presentadores de las Campanadas 2017-2018 en laSexta

Iñaki López y Cristina Pardo, presentadores de las Campanadas 2017-2018 en laSexta

Hablando de Rajoy, ¿notasteis un cambio de su estrategia comunicativa a lo largo de 2015 y 2016, cuando se repitieron las elecciones?

Hubo un cambio a la hora de comunicar por parte del Presidente del Gobierno con la aparición de los nuevos partidos. Hasta entonces no era muy partidario, como el Partido Popular, de dar entrevistas ni de aparecer demasiado en los medios. Pero aparecieron otros partidos nuevos, se hicieron muy presentes en las encuestas y esos dos partidos manejaban muy bien la comunicación y no desperdiciaban ninguna oportunidad de transmitir su mensaje a través de medios como la televisión. Y los partidos tradicionales, tanto el PP como el PSOE, que siempre han sido más huidizos hasta ese momento a dar entrevistas, se dieron cuenta de lo importante que era acudir a las tertulias. Nosotros teníamos muchos problemas al principio de nuestra existencia para que el PP viniera, y hoy en día no deja de ocupar su puesto cada vez que vienen los partidos. Me parece que han aprendido lo importante que es estar en los medios de comunicación.

Cambiando de tema, no puedo dejar de preguntarte por tu estreno este año como presentador de las Campanadas de laSexta, ¿cómo fue la experiencia?

Novedosa. Para ser una emisión de solo 15 o 20 minutos pasé más nervios que durante un programa de cinco horas y pico. Parece una tontería pero esto de equivocarte con el carrillón y los cuartos te lleva a obsesionarte. Pero fue muy divertido, la verdad. Me lo pasé muy bien con Cristina Pardo y con Andrea Ropero, que vino a hacerme compañía, y fue una experiencia muy, muy peculiar. Yo encantado de repetirla. Además funcionó, eso que nos llevamos.

Fue muy divertido encontrarme con Terelu con los rulos por el pasillo

¿Esperabas que laSexta pudiera apostar por un perfil como el vuestro?

No, la verdad es que laSexta no deja de sorprenderme. Era un perfil completamente distinto al que había en el resto de cadenas. Me encontré con todos los presentadores de las Campanadas porque las hacemos en el mismo edificio. Fue muy divertido encontrarme con Terelu con los rulos por el pasillo, con Ramón García, con Cristina Pedroche y con Alberto Chicote, que es un gran amigo nuestro, Es verdad que teníamos un perfil diferente, peculiar. Así es esta cadena, le gusta también marcar diferencia, apostar por cosas arriesgadas.

Actualmente estás en un programa de actualidad, aunque has pasado por todo tipo de géneros. ¿Te imaginas en el futuro manteniéndote en información?

No me lo imaginaba hace años porque es verdad que tenía un perfil más dirigido hacia el entretenimiento, aunque también hice durante seis años un programa de sobremesa que trataba la información política y la actualidad. Pero si algo me gusta de este medio es la posibilidad de cambiar de registro y de todo lo que puedes aprender. Yo en estos cinco años de 'laSexta Noche' he aprendido un montón. Ahora mismo me siento más cómodo en un formato informativo, pero ya veremos si en el futuro vuelvo a hacer entretenimiento.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series