FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL

9 consejos que los representantes de Eurovisión han dado a los concursantes en sus visitas a 'OT 2017'

Muchos de los artistas que han representado a España en el festival han visitado a los concursantes de 'Operación Triunfo 2017' y han compartido con ellos su experiencia.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 29 Enero 2018 10:17 | Última actualización: Lunes 29 Enero 2018 19:32

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.089

  • 393

  • 5

Los preparativos para el Festival de Eurovisión 2018 ya están muy avanzados. El 5 de diciembre saltó a los medios una noticia por todos esperada: nuestro representante saldría de 'OT 2017'. El pasado martes 23 de enero conocimos las canciones candidatas para representar a España y tan solo una semana después sabremos quién -o quiénes- de los cinco finalistas se subirán al escenario de Lisboa el próximo mes de mayo.

Amaia, Aitana, Alfred, Miriam o Ana Guerra. Solos, en dúo -con Agoney- o en grupo. El camino a Eurovisión no es un camino de rosas, está lleno de piedras y obstáculos muchas veces complicados de superar. Eso es algo que todos sabemos y los que ya han vivido la experiencia, mucho más. Y qué mejor que los propios exrepresentantes para contar sus vivencias a los chicos y aconsejarles en la medida de lo posible sobre el certamen de música, sobre su paso por el programa y sobre la vida en general. Recopilamos los consejos que las personas que cantaron por España en el festival aportaron durante sus visitas a la Academia de 'OT 2017'.

1 Rosa López (2002)

Rosa López en 'OT 2017'

Rosa López en 'OT 2017'

Rosa López ganó la primera edición de 'OT', representó a España en Eurovisión y quedó en un estupendo séptimo puesto. ¿Y quién mejor que ella para dar a los concursantes unos pequeños consejos a los que aferrarse durante su estancia en la Academia? En lo que va de edición, la cantante ya ha compartido tiempo con los chicos de 'OT 2017' en tres ocasiones. En primer lugar, durante la Gala 0, siendo la primera invitada especial del programa. Aunque aseguró que ella no era nadie para aconsejar, terminó alegando lo siguiente: "Por encima de todo, sobre todo, no perdáis la esencia. Cuidad de vuestra familia, no os desviéis".

La cantante de "Europe's living a celebration" terminó advirtiéndoles de que no siempre se alcanza el triunfo, pero que si eso ocurre, "tenéis que seguir manteniendo los valores, al final es el mayor éxito que uno tiene: nuestro interior". Por si fuera poco, al día siguiente quiso acompañar a los chicos durante su primer día en la Academia y dos meses después regresó para cantar con Amaia "Gracias por la música". Todo un regalo para los oídos.

2 Beth (2003)

Beth en 'OT 2017'

Beth en 'OT 2017'

Otra artista que salió del concurso y se subió al escenario de Eurovisión por España fue Beth. La catalana fue la tercera finalista de la segunda edición pero, aún así, fue elegida por el público para ir al festival. En 2003 aprovechó la oportunidad que consiguió gracias al formato de Gestmusic y conquistó Riga con la archiconocida "Dime". Igual que su predecesora, Beth hizo arder el escenario y quedó en el octavo puesto de 26 países participantes. Nada mal.

A mediados del mes de diciembre, Beth regresó a la Academia 15 años después de haberla dejado atrás y quiso contar su experiencia a los concursantes. Después de hablar de su paso por el programa -con solo palabras de agradecimiento-, la extriunfita aconsejó a los participantes que no se dejaran llevar por la novedad y la fama que conlleva: "Es muy importante que sepáis qué os vais a encontrar y como gestionarlo". También les recomendó tomarse el concurso -y la vida- con mucha calma: "No tengáis prisa, aunque vais a salir de aquí y todo va a ir muy deprisa".

3 Manel Navarro (2017)

Manel Navarro en 'OT 2017'

Manel Navarro en 'OT 2017'

Ha sido nuestro último representante hasta el momento y tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir un ratito con los chicos. Manel Navarro aterrizó en la Academia el 2 de noviembre para compartir sus vivencias en Eurovisión 2017. Su actuación en Kiev no fue como él había preparado. Recordemos aquel inoportuno gallo que se coló en medio de "Do it for your lover" y que acompañó a la canción hasta el último puesto de la clasificación.

A pesar de las críticas y los miles de memes en redes sociales, Navarro decidió tomarse todo con humor y continuar luchando en el mundo de la música con la cabeza bien alta. Su experiencia ha servido de mucho a los concursantes, que escucharon atentamente los consejos del catalán. Según Manel, Eurovisión es una gran oportunidad que nunca se ha de desaprovechar. Aunque en ese momento todavía no se sabía que el representante saldría del talent de La 1, los rumores eran muchos. Por este motivo, al que viajara al festival le recomendó lo siguiente: "Que trabaje muchísimo y que se ponga las pilas con el inglés porque las entrevistas son todas en inglés. Os recomiendo que si os sale la oportunidad, la cojáis".

4 Soraya Arnelas (2009)

Soraya Arnelas en 'OT 2017'

Soraya Arnelas en 'OT 2017'

Los seguidores de la nueva edición del formato musical no hacían otra cosa que pedir a los cuatro vientos la visita de Soraya Arnelas a la Academia. Y el 7 de diciembre su deseo se hizo realidad. Concursante de 'OT 4', Arnelas representó a España en Eurovisión 2009 y, de la misma manera que Manel Navarro, no tuvo mucha suerte en la entrega de puntos. De 25 países que participaron, "La noche es para mí" quedó en el puesto 23.

"Hay que luchar por lo que uno de verdad piensa, hay que defender los pensamientos, que no os tapen la boca". Este fue el primer consejo que salió por la boca de la cantante durante su reunión con los chicos. Además, quiso ponerles los pies en la tierra advirtiéndoles de la repercusión que tienen fuera de las cuatro paredes de la Academia y que, por eso, "tenéis que ser muy consecuente con vuestros actos y vuestras palabras". Terminó aconsejándoles que sean como de verdad son, que no cambien por nada: "No os mintáis a vosotros mismos".

5 Pastora Soler (2012)

Pastora Soler en 'OT 2017'

Pastora Soler en 'OT 2017'

Pastora Soler es, sin lugar a dudas, una de las voces femeninas más bonitas de nuestro país. En el año 2012 tuvimos la suerte de contar con ella como representante de España en Eurovisión y su actuación fue todo un espectáculo. "Quédate conmigo" puso los pelos de punta a todo el público de Bakú y a los que estaban viendo la gala a través de sus televisiones y su puntuación fue de las mejores de los últimos años: quedó la décima de 26.

El 5 de diciembre fue como invitada a la Academia y aprovechó la visita para dar algunos consejos sobre el viaje a Eurovisión a los concursantes. Esto pilló por sorpresa a los chicos, que el día anterior se habían enterado de que uno de ellos disfrutaría del festival. "Es una experiencia para aprovecharla, cuando yo fui mi lema era que me daba igual el puesto en el que quedara", aseguró la sevillana. Además, no dudó en responder todas las dudas de los triunfitos y finalizó con un consejo imprescindible para el futuro representante: "Tienes que guardar mucha energía. Tienes que cantar el tema a todas horas, mucha promoción. Uno se juega mucho, hay muchos ojos puestos en ti".

6 Sergio Dalma (1991)

Sergio Dalma en 'OT 2017'

Sergio Dalma en 'OT 2017'

Hace muchos años que no quedamos en el puesto que quedó Sergio Dalma en Eurovisión. En el año 1991, Dalma viajó a Roma con "Bailar pegados", canción que continúa siendo un imprescindible de nuestro país. Con 119 puntos, el cantante se posicionó en cuarto lugar en el ranking final. Desde ese momento no ha dejado de crecer en el mundo de la música y en diciembre aterrizó en 'OT 2017' para presentar su nuevo disco.

Nada más poner un pie en el plató, Dalma no dudó en felicitar a los chicos por su trabajo y les dio la enhorabuena por la templanza que tienen al saltar al escenario en cada gala. También agradeció su trabajo al presentador, a los miembros del jurado y a los profesores, y recomendó a los chicos que nunca se rindan: "Creo que tenéis unos maestros fabulosos y creo que vale la pena que aprovechéis". Antes de arrancarse a cantar su versión de "Este amor no se toca", deseó suerte a los concursantes en lo que les queda por venir.

7 Ruth Lorenzo (2014)

Ruth Lorenzo en 'OT 2017'

Ruth Lorenzo en 'OT 2017'

Ruth Lorenzo se dejó la piel sobre el escenario de Copenhague en el año 2014 con "Dancing in the rain" y quedó en el top 10. En noviembre, Lorenzo entró a la Academia para hacer una visita exprés a los chicos y quiso hablarles de su propia experiencia y compartir con ellos algunos consejos.

"No escuchéis a los matasueños" fue lo primero que les pidió. Después de insistir en varias ocasiones en ello, alegó que las personas que tratan de hundirte "no se merecen nada de vuestro tiempo" y que "no dejéis que os digan hasta dónde podéis llegar". Sobre ella misma aseguró lo siguiente: "Si yo hubiera escuchado a los matasueños nunca habría llegado a donde estoy". También contó cómo trató de formar parte del casting de 'OT' años atrás y cómo nunca había cumplido ese sueño, su lucha, sus rechazos y sus sentimientos.

8 Barei (2016)

Barei en 'OT 2017'

Barei en 'OT 2017'

En 2016, Barei se subió al escenario de Eurovisión por España con su "Say Yay!". Después de que todos los países entregaran sus puntos y de conocer los resultados del televoto, la artista terminó con 77 puntos, que le posicionaron en el lugar 21 de 26 países participantes. A finales de diciembre, el programa de La 1 invitó a la madrileña a compartir una charla con los concursantes.

Lo primero que les dijo fue que debían aprovechar la oportunidad que el formato les había regalado con agradecimiento "porque en vuestro lugar hay mucha gente que querría estar y es una suerte", con responsabilidad porque "te lo tomas en serio y das lo mejor de ti" y con relatividad, "porque hay que quitarle importancia a las cosas". Antes de terminar sus consejos pronunció una frase que marcó mucho a los concursantes: "Que vuestro sueño no os quite el sueño".

9 Nina (1989)

Nina en 'OT 2017'

Nina en 'OT 2017'

Quizá cuando hablamos de Nina nos viene a la cabeza su faceta de primera directora de 'OT' y no la de representante de España en Eurovisión. No podemos olvidar que la de Barcelona viajó hasta Lausana en 1989 con la canción "Nacida para amar", con la que quedó en sexta posición. En el mes de noviembre, acudió a la Academia.

Nina llegó con el objetivo de salir de allí sintiendo que su visita había sido útil para los chicos y lo consiguió con creces. Les enseñó que "la experiencia es algo que se adquiere" con el paso del tiempo, analizó los puntos más débiles de cada uno de los concursantes y acabó convirtiendo la sala en una masterclass que todos aprovecharon al máximo. La cantante no quiso marcharse sin pedirles que se preguntaran cuál es su sonido de voz y finalizó con un consejo: "Intentad ser lo más singular y lo más fieles a lo que acústicamente os representa".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series