Crítica de 'La verdad': Una ficción llena de misterios que confirma que lo bueno se hace esperar

España 2 temporadas 16 capítulos

ThrillerRomanceSuspense

8,0

Popularidad: #435 de 3.441 Ranking La verdad

• 27

• 2

Teníamos miedo. Pensábamos que este momento no iba a llegar. Y no, ya no es una utopía. Después de tanto tiempo desde que concluyó el rodaje, después de tantas promos que nos dejaban con la miel en los labios, después de que dejasen de anunciarla... Parece que por fin llega 'La verdad'. Sí, señores, está pasando. No hace falta que os frotéis los ojos ni os pellizquéis porque esto no es un sueño. Es real que por fin Telecinco la estrena. La serie juega con un millón de incógnitas y la primera ha sido haciendo partícipe al espectador que intentaba averiguar cuándo llegaría a la pequeña pantalla.

Equipo protagonista de 'La verdad'

Equipo protagonista de 'La verdad'

Lo bueno es que a la serie no le ha pasado factura el hecho de haber estado guardada en un cajón muchos meses. Esta ficción trata un tema que, por desgracia, no deja estar nunca de actualidad: las desapariciones. Para los que anden más perdidos, esta es la premisa de 'La verdad': Paula García reaparece nueve años después de haber desaparecido en extrañas circunstancias siendo una niña. Algunos, como la familia, dicen que es ella; otros creen que es imposible porque Paula está (supuestamente) muerta. ¿Es realmente Paula esta joven o la recién liberada está suplantando una identidad?

Esta serie está llena de interrogantes. Todos los personajes tienen dos caras (o esa sensación da en un principio), por lo que el tema de dudar si alguien es bueno o es malo estará presente durante todos los capítulos. Además, los misterios están abiertos de una manera muy inteligente, sin tratar de idiota al espectador pero sin marearle hasta el punto de que no sepa qué está viendo. Y está bien que en el primer capítulo muestren pinceladas de nuevas intrigas, puesto que al final de éste, se resuelve (o eso parece) la incógnita de si Paula es ella realmente o no.

Elena Rivera y su sublime interpretación

Sea Paula o no lo sea, lo que sí que sabemos seguro es que detrás del personaje está la Elena Rivera. No estaríamos diciendo nada nuevo si comentamos que es una actriz como la copa de un pino, pero hay que resaltar que todo el peso de 'La verdad' recae sobre ella y está sublime con sus interpretaciones basadas en el juego de miradas y en crear la confusión al espectador sobre las intenciones del personaje.

Jon Kortajarena y Elena Rivera en el rodaje de 'La verdad'

Jon Kortajarena y Elena Rivera, en el rodaje de 'La verdad'

De quien era inevitable tener dudas (y algún que otro prejuicio) antes de ver nada de la serie era de la interpretación de Jon Kortajarena, pero viendo 'La verdad' nadie diría que son sus inicios como actor y querrás aplaudirle muy fuerte. Pero no sólo Jon y Elena están aquí, sino que la nueva ficción cuenta con un reparto de lujo: Lydia Bosch, José Luis García Pérez, Ginés García Millán, Irene Montalà y Ana Álvarez, entre otros.

¿Tercera temporada de 'Motivos Personales'?

Somos tantos los fans que recordamos con nostalgia la serie 'Motivos personales' que siempre que aparece una nueva ficción con tintes similares tendemos a relacionarla con el objetivo de buscar una sustituta que, más de 12 años después, consiga seguir matándonos el gusanillo. Y sí, aunque es difícil de igualar aquella joya de 2005, en 'La verdad' encontramos tintes que pueden dejarnos cierto sabor a ella. Venganza, segundas oportunidades, ambición, dobles caras... y Lydia Bosch.

Elena Rivera y Lydia Bosch, en 'La verdad'

Decir que 'La verdad' podría ser la tercera temporada de 'Motivos personales' sería mentira, pero puestos a fantasear, sí que hay un elemento que podría unir ambas. Cuidado, spoilers de 'Motivos': la serie acabó con los personajes de Lydia y Ginés García Millán juntos (que él se llama en las dos ficciones Fernando) y con un cadáver en el maletero. Ahora, años después, podrían seguir casados, habiendo rehecho su vida en Santander (donde se desarrolla 'La verdad'). Aunque sabemos quién de escondía en el maletero, ¿podrían sorprendernos y ser aquel cadáver el de Paula García y que tuvieran razón los que ahora dicen que a Paula la mataron sus padres?

La fórmula actual de Telecinco

Desde Telecinco dicen que buscan historias sin importarles el formato, pero es cierto que la cadena ha descubierto lo que mejor le funciona y no está dejando escapar la fórmula. Lo de las series largas ya no funciona (a excepción de 'La que se avecina') y lo que se lleva ahora son las de temporada única, dando importancia a los exteriores y si el género es el thriller, mejor que mejor. ¡Ah! Y algo más: ya no están obsesionados con querer llegar a todos los públicos. La cadena de Mediaset ya tiene el modelo comprobado con sus últimos éxitos: 'Sé quién eres' y 'El accidente'.

Ver todos los comentarios (16)