FormulaTV

ESPECIAL

6 concursantes de 'OT' que han representado a España en otros Festivales más allá de Eurovisión

A lo largo de todos estos años, los triunfitos han sido seleccionados para ser los abanderados del país en diversos concursos.

Por Laura OrtizPublicado: Martes 30 Enero 2018 11:51 | Última actualización: Martes 30 Enero 2018 13:06

En 1956, la Unión Europea de Radiodifusión decidió crear un certamen en donde la música sirviera de nexo de unión entre los pueblos: el Festival de la Canción de Eurovisión. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los programas más longevos del mundo, así como uno de los evento que cuenta con más audiencias. De la misma forma, visto el éxito cosechado por el certamen musical europeo, con el paso de los años surgieron alrededor de todo el mundo otros Festivales que recogían la esencia del primero. Por ejemplo, en Chile podemos encontrar el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el concurso musical más conocido de América Latina.

Al igual que hemos podido encontrar a diversos concursantes de 'Operación Triunfo' intentar acudir al Festival de la Canción de Eurovisión, los triunfitos no se han conformado solo con representar a España en esa cita anual del mes de mayo. Por ese motivo, hemos elaborado una lista con los diversos concursantes del talent show musical que han representado a España en otros Festivales.

1 Jesús de Manuel

Jesús de Manuel

Jesús de Manuel

Jesús de Manuel fue uno de los concursantes más carismáticos de la cuarta edición del talent musical de Gestmusic. En su amplia trayectoria profesional, cabe destacar que fue uno de los 507 candidatos que presentó su candidatura para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema "Qué quieres de mí". Pese a que no consiguió clasificarse a la final, lo cierto es que su sueño por representar a España en un evento internacional no quedó mermado.

En 2011, fue el abanderado de nuestro país en el Crimea Music Fest, un certamen que tiene lugar en Yalta (Ucrania). En esa edición (tan solo hubo dos y la última no llegó a celebrarse), el de Córdoba se presentó con los temas "Historia de un amor" y "Amor de contrabando" y quedó en sexto lugar. "Estaba de jurado Gloria Gaynor. Junto con 'OT' y 'Supervivientes' fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me llamó gente diciendo que le había encantado, de Estados Unidos, de Sudáfrica, de Australia y de la India", reconoció el artista en una entrevista con FórmulaTV. También relató que la representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión de 2012, Zlata Ognrvich, quedó en segunda posición en el Festival de Ucrania.

2 Gisela

Gisela

Gisela

Gisela conquistó a toda una generación gracias a su delicada y angelical voz. La concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo' es otra de las que ha intentado representar a España en un Festival. Primero, cabe recordar que, pisó el Festival de Eurovisión de 2002 acompañando, en los coros, a Rosa López, sobre el escenario de Tallín.

Un año después, en 2003, probó suerte en otro Festival. La voz de Disney decidió presentarse al Festival Viña del Mar, un certamen musical que se celebra anualmente en Chile y que se le considera como el Eurovisión de América Latina. España ha ganado en seis ocasiones y entre ellas se encuentra la victoria de Gisela. La catalana se presentó con "Este amor es tuyo" y quedó en primera posición. Años después, probó suerte en el certamen musical europeo. En esta ocasión fue en el certamen de 2008 representando a Andorra con "Casanova". Muy a su pesar, la canción, compuesta por Jordi Cubismo con letra en inglés y en catalán, no consiguió conquistar a Europa y no pasó a la Gran Final del concurso.

3 Jorge González

Jorge González

Jorge González

Jorge González se convirtió en uno de los concursantes más carismáticos de la quinta edición de 'Operación Triunfo'. Pese a que el madrileño fue el noveno expulsado de la quinta edición, esto no le sirvió como un impedimento para seguir luchando por conseguir su sueño: labrarse un futuro en la industria musical.

Años más tarde decidió volver a probar suerte en un talent, en este caso en 'La Voz', en donde quedó finalista. Durante toda su trayectoria le hemos podido ver en diversos programas de televisión, en el que destaca su participación en 'Los Gipsy Kings'; y también, no dudó en presentarse a varias preselecciones nacionales de Eurovisión. En la primera ocasión fue en 2009 con el tema "Si yo vengo a enamorarte", en donde quedó en novena posición con cuatro puntos. En 2014, volvió a intentarlo para acudir a Copenhague con la canción "Aunque se acabe el mundo", con la que quería que toda Europa bailara. Esta vez tuvo un poco más de suerte y se alzó con la medalla de bronce gracias a los 48 puntos que obtuvo.

Sin embargo, su sueño por representar a España en el Festival Internacional de Música no acabó ahí. El joven cantante será el abanderado de nuestro país en el ya citado Festival Viña del Mar con el tema "Tu boquita". El madrileño coge así el testigo de Salvador Beltrán quién acudió en la edición anterior.

4 Chenoa

Chenoa

Chenoa

Chenoa se convirtió en la cuarta finalista de la primera edición del talent show musical, y tras su paso por el concurso, fue una de las personas que acompañó, en los coros, a Rosa López en Eurovisión 2002. Desde entonces, ha manifestado en diversas ocasiones que le gustaría volver a repetir la experiencia.

De la misma forma, y con la segunda edición de 'Operación Triunfo' en emisión, la productora del talent show musical decidió organizar el Eurobest, un Festival parecido al certamen musical europeo, en el que se dieran cita todos los ganadores los distintos 'Operación Triunfo' europeos y otros programas similares. Dado que Ainhoa Cantalapiedra, acababa de ser operada de las cuerdas vocales, y Beth Rodergas estaba centrada en su aventura eurovisiva, el programa optó por llevar a Chenoa.

La mallorquina hizo una brillante actuación sobre el escenario del Palacio de Festivales y Congresos de Cannes del famoso tema de The Weather Girls, "It's Raining Men", un tema que ya había cantado en la Gala 4 de su edición junto a Gisela y Rosa López. La interprete de "Soy Humana" ganó el Eurobest con, nada más y nada menos, que 145 puntos.

5 Davinia Cuevas y Miguel Cadenas

Davinia Cuevas y Miguel Cadenas

Davinia Cuevas y Miguel Cadenas

De la misma forma que decidieron hacer un Festival de Eurovisión de 'Operación Triunfo', la productora decidió abarcar un poco más y celebrar un certamen mundial, el Worldbest. Este se celebró también en Cannes en 2004 y Gestmusic optó por elegir al tercer y la cuarta finalista de la tercera edición del talent show, Davinia Cuevas y Miguel Cadenas.

Ambos cantaron el famoso tema de Stevie Wonder, "As", con el que quedaron en una séptima posición. Tras esto, cabe destacar que el sueño de la andaluza por representar a nuestro país en un concurso no quedó mermado. Davinia Cuevas quiso probar suerte dentro del mundo de las preselecciones eurovisivas. En su caso, la de Cádiz fue candidata a representar al país en 2007 y en 2008 con "Erótica y sensual", un tema compuesto por Rafael Artesero y José Juan Santana. De la misma forma, tal y como contó a este portal, se presentó a la convocatoria de la televisión pública de San Marino para el Festival de Eurovisión 2018.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series