FormulaTV

PRESIDENT "SIMBÓLICO"

'Al rojo vivo': Lola García desvela cómo Puigdemont podría establecer un Govern legítimo desde Bruselas

La directora explicó, en el programa de laSexta, que una de las opciones que baraja Puigdemont es la de ejercer de president simbólico desde Bruselas.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 5 Febrero 2018 16:50 | Última actualización: Lunes 5 Febrero 2018 17:01

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #34 de 2.044

  • 37

  • 3

La investidura de un nuevo president de la Generalitat de Cataluña aún sigue en el aire después de que, el pasado martes, se suspendiera el acto ante la imposibilidad de que Carles Puigdemont, el candidato más idóneo, pudiera estar presente. En 'Al rojo vivo', Antonio García Ferreras ha analizado cuáles podrían ser los próximos pasos de Puigdemont y, con la ayuda Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, desvelaron cómo podría establecerse un Govern legítimo desde Bruselas, con otro operativo en Cataluña.

Antonio García Ferreras y Lola García hablan sobre las propuestas para que Puigdemont se convierta en president en 'Al Rojo Vivo'

Antonio García Ferreras y Lola García hablan sobre las propuestas para que Puigdemont se convierta en president en 'Al Rojo Vivo'

Una de las propuestas que estarían sobre la mesa, con respecto a la cual Puigdemont aún no se habría pronunciado, es el hecho de que fuera investido por la Asamblea de Electos. El organismo, formado por políticos independentistas que lo integraron hace algo más de un año, promovería una elección simbólica del candidato. En este caso, el Govern en Bruselas no sufriría ninguna consecuencia jurídica y gobernaría sobre el gobierno operativo en Cataluña.

"Lo importante sería que el poder político seguiría teniéndolo Puigdemont desde Bruselas, a pesar de que el poder ejecutivo estuviera aquí", explicaba Lola García en el programa de laSexta. "Jurídicamente, según la legislación española, no tendría grandes consecuencias, no se consideraría en ningún caso que Puigdemont o sus consellers en Bruselas lo fueran realmente, pero sí es un acuerdo entre los dos partidos y, por tanto, se tendría que aplicar en el día a día", concluyó la directora adjunta del mencionado periódico.

Múltiples propuestas

"Es una propuesta más que hay sobre la mesa. Creo que quedan bastantes días por delante y que todo puede ir matizándose en un sentido o en otro", recalcó Lola García. Además, explicó que lo importante era que Puigdemont ya estaba empezando a asimilar la posibilidad de asumir una "presidencia simbólica, legítima o como la queramos llamar". La periodista detalló que, de ese modo, se podría evitar la votación en el Parlament y, con ello, cualquier tipo de consecuencia penal.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series