FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

Crítica de 'Cuerpo de élite': Cuando unos buenos actores se unen para defender un guion repleto de tópicos

Cristina Castaño y Canco Rodríguez están sublimes en sus interpretaciones cómicas y además dan vida a los personajes más interesantes de la nueva serie de Antena 3.

Por Sergio NavarroPublicado: Martes 6 Febrero 2018 10:45 | Última actualización: Martes 6 Febrero 2018 10:46

Serie relacionada

Cuerpo de élite

Cuerpo de élite

2018

España 1 temporada 13 capítulos

Comedia

6,9

Popularidad: #610 de 3.453 Ranking Cuerpo de élite

  • 17

  • 7

Si la película "Cuerpo de élite" arrasó en taquilla, ¿por qué no iba a triunfar una serie de televisión con la misma idea? No es la primera vez que Atresmedia juega con este cambio de formato porque ya lo hizo con éxito con "Allí abajo" (surgida a partir del fenómeno de "Ocho apellidos vascos") y, con menos éxito, con 'Buscando el norte' (a partir de "Perdiendo el norte"). De esta manera, Antena 3 quiere volver a probar suerte y lanzar 'Cuerpo de élite', la serie. Curiosamente, las tres películas (y, por tanto, las serie) están basadas en tópicos y en el choque entre personas de distintas zonas.

Protagonistas de 'Cuerpo de élite'

Protagonistas de 'Cuerpo de élite'

"El proyecto 'Cuerpo de élite' es un éxito", dice uno de los personajes al inicio de la nueva serie. "Necesitamos ampliar el proyecto y contratar más agentes", responde otro. "Con un Cuerpo tenemos suficiente. ¿Por qué estirar el chicle?", contesta una tercera. "Nos arriesgamos a que su fracaso empañe los éxitos del original", remata el cuarto.

Esta conversación es lo más divertido del primer capítulo. Por un lado porque es el mejor gag que tiene por lo que representa. El equipo del Ministerio del Interior está buscando un nuevo Cuerpo de Élite, pero la brillante conversación juega con el doble sentido de la adaptación del éxito cinematográfico, ya que habla de estirar el chicle y reflexiona sobre un posible fracaso de la serie. Además, esta primera escena aporta una buena información al espectador. Se demuestra que el mundo de la película y el de la serie están conectados, pues son dos unidades distintas que pueden estar trabajando al mismo tiempo. Es una continuación, no un nuevo universo. Ah, y les une algo más: Joaquín Reyes sigue siendo el ministro.

Sinopsis para desorientados

Si alguno no conoce los ejes principales del concepto 'Cuerpo de élite', aquí viene una rápida explicación: Existe un grupo secreto de operaciones especiales que trabaja para el Ministerio del Interior y está formado por miembros de diferentes cuerpos policiales que protege al país sin que nadie sepa de su existencia. Una boina verde (Cristina Castaño), una mossa d'esquadra (Adriana Torrebejano), un ertzaintza jesuita (Álvaro Fontalba), un tedax (Octavi Pujades) y un ladrón que se hace pasar por policía nacional (Canco Rodríguez) se unen para crear un grupo encargado de resolver misiones imposibles.

Reparto de 'Cuerpo de élite'

Reparto de 'Cuerpo de élite'

La serie cuenta con unas grandes interpretaciones. No todas, pero sí la mayoría, grupo en el que entra el quinteto protagonista. El texto quizás no sea brillante pero ellos consiguen defenderlo con mucha dignidad. Una pena que unas buenas actuaciones difícilmente logren levantar un texto que en ocasiones no está a la altura. Además, Cristina Castaño y Canco Rodríguez, maravillosos en la comedia como siempre, cuentan con los mejores personajes de la serie por un motivo común: ambos esconden un secreto que puede dar mucho juego.

Topicazos mal explotados

Si el tópico funciona, úsalo. Esta frase es aplicable a todo, pero sin olvidar el término "funciona" y más todavía si lo que se pretende es provocar la risa. En 'Cuerpo de élite' se han olvidado, y aunque hay algunos que sí que están muy bien traídos, muchos otros están metidos por meter, sin sentido alguno y por el simple hecho de "cuantos más tópicos, mejor". Y no. En la película también era así, pero era una única historia y ahora, al estar hablando de algo con mayor recorrido, no es tan buena idea.

No hace falta que en la escena de presentación del valenciano, por ejemplo, ya se le vea montado en un coche con la música a todo volumen, que encima sea una canción de Chimo Bayo, que esté diciendo "nano" (luego lo alternará con "tete"), que controle de pirotecnia, que coja una naranja de un puesto ambulante y que esté justo en un puente de Calatrava.

El 'Cuerpo de élite' en acción

El 'Cuerpo de élite' en acción

Todos estos tópicos son aceptables, pero no es nada necesario condensarlos en una escena de un minuto porque lo único que haces es quemarlos cuando a ciertos aspectos, como a lo de las naranjas, se le podría haber sacado más jugo en otro momento. Pero no. Se han olvidado de aquello de "menos es más". Y ahí está el problema de la serie. La cantidad de tópicos va a tener que ir despareciendo a lo largo de los capítulos (y es uno de los pilares fundamentales) o, por lo contrario, empezará a resultar de lo más repetitiva.

Una calidad visual de élite

Visualmente, la serie es muy interesante. Aunque se nota que no es una superproducción (tampoco es algo que se pretendía), la estética de la serie es muy digna. Además, en cada capítulo viajarán a una nueva localización, lo que les cargará de variedad y aire fresco al espectador. Para aquellos que se quejen de que hay series que van muy lentas o avanzan poco, con 'Cuerpo de élite' no tendrán queja, ya que el ritmo es trepidante. Pasan tantas cosas en tan poco tiempo que podría llegar a resultar abrumador y confuso.

Punto fuerte: Un aspecto muy interesante de la serie es que en ella se abordan temas de actualidad, como se ha visto en otras ficciones. Eso el público lo agradece, pues observa que la serie es fresca y no ha estado guardada en un cajón durante meses, algo que empieza a ser tendencia en las cadenas de televisión. Así, veremos en la serie los escándalos políticos más recientes y reconoceremos fácilmente a personajes públicos.

Punto flojo: La serie es previsible, en pocos momentos nos hace reír (y eso que la serie lo busca) y no trata al espectador como una persona muy inteligente ya que se le conduce, de una manera poco discreta, a lo que va a ocurrir. Lo único que hace esto es dejar poco hueco para la sorpresa.

Los Éliters

Fans de 'Cuerpo de élite': Éliters, que Cuerpodeéliters era más complejo. La temática funciona, y está más que comprobado. El tema es que está comprobado en un medio diferente como veíamos al inicio de la crítica. La película, estrenada el 25 de junio de 2016, fue todo un éxito. Con 1.078.000 espectadores en el cine, "Cuerpo de élite" recaudó un total de 6.320.417,87 euros. ¿Logrará esta serie duplicar o incluso triplicar el número de espectadores en cada capítulo? Puesto que ahora es gratis, hace frío y no hay que salir de casa, puede que en un inicio sí, pero es más que probable que el número baje capítulo tras capítulo.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series