FormulaTV

ANÁLISIS

"Cincuenta sombras liberadas" se estrena en cines tras el éxito en televisión de "Cincuenta sombras de Grey"

La última película de la exitosa trilogía llega a cines de todo el mundo el 9 de febrero tras la gran acogida que la primera película tuvo en televisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Febrero 2018 13:14 | Última actualización: Viernes 9 Febrero 2018 13:36

Los seguidores de la exitosa saga cinematográfica "Cincuenta sombras de Grey" están de enhorabuena ya que este 9 de febrero de 2018 se estrena en todo el mundo la última película de la trilogía, "Cincuenta sombras liberadas". El para muchos esperado momento está a punto de llegar: la bonita y a la vez apasionada historia de amor Anastasia Steele y Christian Grey llega a su final en cines de todo el mundo y lo hace después de que la primera película de la saga arrasase en televisión hace apenas unos meses.

"Cincuenta sombras liberadas"

"Cincuenta sombras liberadas"

Telecinco fue la televisión encargada de emitir en prime time "Cincuenta sombras de Grey", la que se convirtió en el film más visto de todo el 2017, demostrando así el fenómeno fan que hay detrás de la saga. La película se estrenó el 19 de noviembre y logró acumular una media de 4.431.000 espectadores, liderando su franja y alcanzando un alto 26,5% de share medio. Consiguió ser el film más seguido en los últimos dos años y fue la emisión no deportiva más seguida de toda la temporada.

"Cincuenta sombras de Grey", el mayor éxito televisivo de 2017

Es innegable que la película de Universal Pictures protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico. Lo hizo en su día en los cines pero también en televisión. Fue la única película emitida en 2017 que logró superar los cuatro millones de espectadores y sin duda es un dato muy significativo ya que en el último trimestre del año el consumo televisivo ha bajado de forma general y llegar a esa cifra demuestra el gran poder de convocatoria que tiene la historia.

"Cincuenta sombras de Grey"

"Cincuenta sombras de Grey"

¿Por qué funcionó tan bien? El fenómeno Christian Grey

¿Qué hay detrás del éxito de emisión de la película? Está claro que la saga literaria "Cincuenta sombras de Grey" es un éxito. La novela que salió a la venta en 2011 de la mano de la escritora E. L. James revolucionó la industria literaria erótica ya que rápidamente se convirtió en un bestseller mundial. Millones de personas compraron el primer libro pero también los siguientes, "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas". La trilogía arrasó en infinidad de países de todo el mundo.

Con estos antecedentes, tampoco sorprende que las dos películas basadas en los dos primeros libreros arrasasen en cines. La expectación por conocer cómo se llevaba al cine la famosa historia era máxima, al igual que sucede con "Cincuenta sombras liberadas" que posiblemente también funcionará muy bien en su estreno en las salas de todo el mundo. Por ello, dando su salto a televisión el resultado estaba prácticamente garantizado: era muy complicado que no funcionase en su emisión televisiva. El fenómeno Christian Grey se vivió también en Telecinco.

"Cincuenta sombras liberadas"

"Cincuenta sombras liberadas"

El público de "Cincuenta sombras de Grey", atractivo para los anunciantes

¿Quién sustenta este gran fenómeno? Al menos en televisión, la película destacó especialmente entre el público femenino, logrando un 31,2% de share frente al 21,3% que anotó entre los hombres según datos de Dos30' para FormulaTV. Por su parte, los jóvenes fueron los que vieron el film de una forma más masiva. La película logró un 12,1% entre los niños de 4 a 12 años, un 30,7% entre los jóvenes de 13-24 años, un 30,4% entre los de 25 a 44 años y un 27,4% entre los adultos de 45 a 64 años. Por su parte, entre el público mayor de 65 años la película anotó un 21,9%. Está claro que la película atrajo especialmente al público mejor posicionado ante los anunciantes.

Curva de audiencia de "Cincuenta sombras de Grey" en Telecinco

Curva de audiencia de "Cincuenta sombras de Grey" en Telecinco

La historia engancha: curva de audiencia estable

Otro dato que demuestra la fidelidad de los fans de "Cincuenta sombras..." es la curva de audiencia. Podemos comprobar cómo fue muy estable a lo largo de la emisión. Es evidente que hubo fuga de espectadores en los tres bloques de publicidad que tuvo el film pero es muy reseñable que gran parte del mismo regresó. Se logró por tanto que la audiencia estuviese pendiente y decidiese no abandonar la emisión a lo largo de la noche.

Éxito de la preventa en cines... ¿Repetirá el éxito en televisión?

Hasta ahora la franquicia centrada en la historia de Christian Grey y Anastacia ha recaudado más de 950 millones de dólares en la taquilla mundial. En el caso de su última película, "Cincuenta sombras liberadas", su preventa de entradas ha superado a su antecesora en un 200%, algo que evidencia la expectación que hay alrededor de su estreno. Es sin duda uno de los films más esperados por sus seguidores ya que viviremos el final de la conocida saga.

"Cincuenta sombras liberadas"

"Cincuenta sombras liberadas"

Con estos datos y teniendo en cuenta que "Cincuenta sombras más oscuras" también arrasó en cines, tanto mundialmente como en la taquilla de nuestro país, es previsible que ambos films también funcionen especialmente bien en televisión. La historia interesa, la emisión de la primera película funcionó y es evidente que al igual que sucedió entonces se generará un gran evento alrededor de su emisión. Es una saga que sí atrae al público y para una cadena como Telecinco es algo muy positivo, publicitaria y estratégicamente hablando.

"Cincuenta sombras liberadas", el cierre de la saga más comentada

El esperado momento sí ha llegado. En "Cincuenta sombras liberadas" veremos por fin la boda entre Ana y Christian. Una vez se produzca la boda, ambos se disponen a vivir una apacible y romántica luna de miel en Europa, pero todo cambiará cuando descubran que están sucediendo extraños incidentes ocurridos en las propiedades de Grey. Además, en la película veremos como Christian no le gustarán ciertos comportamiento de Ana y no dudará en castigarla, dejándole varias marcas que le harán revolverse la conciencia. Lo que no espera es que ella guarda un gran secreto que no le gustará nada.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series