FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

¿Por qué se estrena 'La Voz Kids 4' el lunes? Claves de la posible estrategia de programación de Telecinco

Analizamos los posibles motivos que han llegado a Mediaset España a estrenar el talent show de Jesús Vázquez.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 17 Febrero 2018 14:20 | Última actualización: Sábado 17 Febrero 2018 14:39

Programa relacionado

La Voz Kids

La Voz Kids

La Voz Kids

2014 - Act

España

Talent Infantil

6,6

3 críticas

Popularidad: #32 de 2.090

  • 26

  • 1

El liderazgo del mes de febrero se está disputando al máximo entre Telecinco y Antena 3. Apenas una décima les separa y por ello, en esta segunda quincena del mes cualquier movimiento acaba siendo vital para poder llevarse la gloria. Esta es la razón por la que en los últimos días estamos viviendo juegos de programación como el de 'La verdad' o "Palmeras en la nieve" o inesperados estrenos como el de 'La Voz Kids' el lunes 19 de febrero.

Está claro que el objetivo es adelantarse al rival, y es precisamente lo que Telecinco ha hecho con el talent show infantil de Jesús Vázquez. Nadie esperaba que tan solo cuatro días después de empezar la campaña de promoción iba a confirmarse la fecha de estreno en una ubicación que obviamente tampoco ha sido casual. Hoy en FormulaTV analizamos las posibles claves de esta estrategia para comprender por qué 'La Voz Kids' llega ya a la programación de Telecinco.

Parar el éxito de 'Maestros de la costura'

'Maestros de la costura'

'Maestros de la costura'

El pasado lunes 12 de febrero La 1 estrenó con éxito 'Maestros de la costura', el nuevo talent show de costura de Shine Iberia conducido por Raquel Sánchez Silva. El formato lideró ampliamente su franja y pasó a ser uno de los productos más fuertes de la actual parrilla de la cadena pública, algo que posiblemente en Telecinco no gustó nada.

Está claro que para Mediaset España es vital que el programa no se convierta en el nuevo 'Masterchef' por ello era necesario enfrentarlo con alguna baza fuerte que sí pueda hacerle frente (el lunes 'Got Talent' se posicionó como segunda opción con un 14,7%). Además, y teniendo en cuenta que este tipo de programas gana seguimiento con el paso de las semanas, era necesario parar el éxito lo antes posible. Y sí, 'La Voz Kids' es el producto perfecto para ello.

Aprovechar la debilidad de 'Apaches' en Antena 3

Protagonistas de 'Apaches'

Protagonistas de 'Apaches'

Por otro lado, en la estrategia utilizada, posiblemente ha tenido mucho peso el enfrentamiento que a día de hoy se vive con Antena 3. En ese duelo, la del lunes es una noche perfecta para lanzar un producto en Telecinco y superar a su competidor sin problemas ya que ese día se emite 'Apaches', ficción que no ha logrado el apoyo del público. El lunes 12 de febrero la serie anotó un débil 8,1% de share y 1.251.000 espectadores y sabiendo que es difícil que de repente empiece a ganar adeptos, para 'La Voz Kids' tiene que resultar relativamente fácil enfrentarse a ella y lograr incluso que la ficción baje, perjudicando así a la media mensual de Antena 3.

Noche huérfana de un gran formato musical

Amaia en 'OT 2017'

Amaia en 'OT 2017'

Apostando por 'La Voz Kids', Telecinco logra además acercarse a un público que ha quedado completamente huérfano de formatos musicales los lunes tras el final de 'OT 2017'. Pese a que nos encontramos ante formatos radicalmente distintos, sí hay un cierto sector de la audiencia que es afín a este tipo de programas y 'La Voz Kids' podría ser su opción perfecta en la noche de los lunes.

Paralelamente, Telecinco lograría además conquistar a un target mucho más juvenil que el de 'Maestros de la costura'. Ya lo logró el pasado lunes con 'Got Talent España' (fue la opción más vista en ese target) pero posiblemente el porcentaje crecerá con el programa de Jesús Vázquez. Es algo especialmente positivo para la cadena ya que ese tipo de espectador es altamente atractivo para los anunciantes.

Es un valor seguro: arrasa en cada edición

Rosario Flores, coach de 'La Voz Kids'

Rosario Flores, coach de 'La Voz Kids'

Está claro que para Telecinco era necesario contar con una gran baza los lunes, pero, ¿por qué se ha elegido 'La Voz Kids'? Nos encontramos ante el formato de entretenimiento más seguido en la cadena; es un claro valor seguro. Además, teniendo pendiente de emisión 'Factor X' en primavera era necesario lanzarlo cuanto antes para evitar que coincidan. Por tanto, emitir la cuarta edición los lunes era la solución perfecta para todas las cuestiones planteadas.

En su tercera tanda el programa anotó un 22,9% de share y 3.129.000 de espectadores de media. Pese a bajar notablemente respecto a la segunda (28,1%) y primera (30,1%) edición, el formato logró mantenerse con datos muy altos, más que suficientes para conquistar la noche del lunes a día de hoy. Además, y como posible reclamo para el público se cuenta con la llegada de Melendi y la incorporación de la figura del supercoach (David Bisbal).

'Got Talent España' no podía seguir los lunes

Santi Millán

Santi Millán

Otro detalle que posiblemente ha tenido mucho que ver en esta decisión es que el programa 'Got Talent España' no podía emitir sus directos en la noche del lunes ya que ese día Jorge Javier Vázquez trabaja en el centro de Madrid, protagonizando el musical 'Grandes éxitos'. Por ello, la noche de los lunes quedaba vacía y era necesario encontrar un recambio que diese buenos resultados.

Para el formato de Santi Millán esta no era una mala noticia ya que ese ha sido el día en el que peores marcas ha anotado desde su regreso. Precisamente, en su ubicación los miércoles el formato ha arrasado, consiguiendo el miércoles 14 de febrero su emisión más vista de la temporada (18,7%). ¿Seguirá emitiéndose ese día? Posiblemente sí.

¿Cuándo se emitirá 'La verdad'?

Elenco de 'La verdad'

Elenco de 'La verdad'

Finalmente, para completar este puzzle de programación es también vital saber qué va a suceder con 'La verdad'. Teniendo en cuenta el éxito de 'Mi casa es la tuya' los viernes, de 'Deluxe' los sábados y de 'Got Talent España' los miércoles, sorprendería que algunos de esos productos se mueva. De esta forma, 'La verdad' podría sustituir a 'El accidente' que el 20 de febrero cierra temporada o podría acabar ocupando el hueco de 'Volverte a ver' si el programa no siguiese toda la temporada. También cabe la posibilidad que algunos de los productos sí cambie de ubicación dependiendo de lo que haga la competencia y de nuevo se reinicie el juego de parrillas.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series