FormulaTV

REALIDAD EN FICCIÓN

8 actores que se interpretaron a ellos mismos en series de televisión

Lidia San José en 'Paquita Salas' o el reparto de 'Colegas' son algunos de los casos donde los actores se interpretan a ellos mismos.

Por Ángela PliegoPublicado: Viernes 23 Febrero 2018 13:14 | Última actualización: Viernes 23 Febrero 2018 13:18

La ficción no se aleja de la realidad. A pesar de que las series de televisión nos transmiten historias ficticias, hay detalles que coinciden con la vida real. Ya sea un lugar, un personaje o un nombre, las ficciones suelen introducir aspectos del mundo en el que vivimos para acercar al espectador. Una figura muy recurrente es el cameo, muy comunes en series como 'Friends' o 'Siete vidas'.

No obstante, hay actores que se interpretan a sí mismos pero no sólo para un cameo, sino para para protagonizar la serie o, al menos, ser una parte muy importante de ella. Está claro que existe una parte de personaje, pero siempre está basada en el intérprete ya que, cara el espectador, y sabiendo que no es al 100% real porque no deja de ser ficción, están haciendo de ellos mismos. Desde el reparto de 'Colegas' hasta Lidia San José en 'Paquita Salas', repasamos ocho actores que se interpretaron a ellos mismos en la pequeña pantalla con importantes personajes para sus series.

1 Lidia San José, en 'Paquita Salas'

Paquita Salas y Lidia San José, en 'Paquita Salas'

Paquita Salas y Lidia San José, en 'Paquita Salas'

Javier Ambrossi y Javier Calvo han creado una serie ya considerada como de culto. Los creadores de "La llamada" dieron vida a 'Paquita Salas', una representante de artistas que intenta hacerse un hueco en su complicada profesión. Aunque a lo largo de su primera temporada vimos varios cameos, ha habido una actriz que ha aparecido de forma recurrente en la serie dando vida, con mucho sentido del humor, a ella misma: Lidia San José.

En esta serie, San José es una de las actrices representadas por Paquita y tiene muchas ganas de trabajar, aunque a ambas les cuesta hablar de su carrera como intérprete más allá de 'A las once en casa' y '¡Ala... Dina!', hasta que se dan cuenta de que su mayor triunfo como actriz han sido sus 30 'Pasapalabra'. La serie cuenta con multitud de cameos, entre los que destacan los de Macarena García, Maxi Iglesias o Andrea Duro.

2 Matt LeBlanc en 'Episodes'

Matt LeBlanc, en 'Episodes'

Matt LeBlanc, en 'Episodes'

La vida de Sean y Beverly Lincoln, protagonistas de 'Episodes', era totalmente normal, como la de cualquier matrimonio británico. Dedicados al mundo de la pequeña pantalla, ambos crean una serie de televisión, 'Lyman's Boys'. Lo que no esperaban para nada es que su idea ganase un Premio BAFTA y que les llegase la oportunidad de montar un remake para la audiencia estadounidense.

No obstante, este nuevo proyecto les traerá más de un problema. Como era de esperar, los nuevos responsables de la serie deciden introducir algunos cambios importantes. En este punto es donde entra Matt LeBlanc, un famoso actor que rompe con el estilo refinado por el que la serie se había convertido en un un referente de culto. Con la entrada del intérprete, la calidad de 'Lyman's Boys' estará al borde del abismo. A lo largo de la serie, el espectador puede disfrutar de varios guiños a 'Friends', ya que el protagonista es constantemente recordado por haber sido Joey en dicha serie.

3 Jerry Seinfeld, en 'Seinfeld'

El reparto de 'Seinfeld'

El reparto de 'Seinfeld'

Conocido en la televisión estadounidense, Jerry Seinfeld tuvo una oportunidad de oro a finales de los años 80. La cadena NBC le ofreció crear su propia sitcom, donde seguiría la rutina del humorista y abordarían diversos temas de interés, todo desde el humor. De ese modo, el cómico creó, junto a Larry David, 'Seinfeld'.

La sitcom llegó a emitir nueve temporadas, desde 1989 hasta 1998, y sigue las vidas del humorista y sus peculiares amigos, Constanza, Kramer y Elaine, los que viven en Nueva York. Juntos viven cientos de aventuras y desventuras en esta comedia de situación donde nada es imposible y reina la locura.

4 Wil Wheaton, en 'The Big Bang Theory'

Wil Wheaton, en 'The Big Bang Theory'

Wil Wheaton, en 'The Big Bang Theory'

Son muchos los actores que han pasado por 'The Big Bang Theory'. No es para menos, ya que la serie acumula más de 10 temporadas emitidas en televisión. La sitcom se centra en Sheldon Cooper, un científico con una personalidad más que peculiar. El experto en física lleva una vida normal hasta que se instala en su edificio Penny, una joven atractiva que pronto se convertirá en una más del grupo.

Además de los cameos de la serie, también hay un actor que se interpreta a sí mismo en varios capítulos. Nos referimos a Wil Wheaton, conocido por formar parte del reparto de 'Star Trek: The Next Generation'. Durante las primeras temporadas de 'The Big Bang Theory', Wheaton era enemigo de Sheldon, puesto que no paraba de hacerle burlas y de humillarle. Más adelante, terminan por perdonarse y el actor se convierte en amigo de los protagonistas.

5 Reparto de 'Colegas'

El reparto de 'Colegas', la webserie de Playz

El reparto de 'Colegas', la webserie de Playz

Al igual que 'Paquita Salas', la serie 'Colegas' crea una historia con varios rostros conocidos, sin meterse en la piel de un personaje ficticio. La webserie narra, entre el humor y la nostalgia, las peripecias de un grupo de intérpretes que triunfaron hace 20 años en un espacio muy popular de televisión, cuyas trayectorias, con el paso de los años, han seguido caminos muy diferentes. Mientras unos consiguieron el éxito, otros cayeron en el olvido.

'Colegas' está protagonizada por actores de series juveniles de los 90, como 'Al salir de clase' y 'Compañeros'. Manuel Feijóo, Julián González, Lara de Miguel, Fernando Gil, Daniel Huarte, Rafael Reaño, Enrique Villén, Javier Coll y Episodes, forman el reparto de esta comedia que pretende provocarnos más de una carcajada. Casi todos los actores que aparecen en la serie se parodiarán a ellos mismos, aunque habrá algo que les aleje de la realidad: las dos series antes mencionadas nunca existieron en esta nueva serie, sino que se conocieron grabando otra de adolescentes llamada 'Colegas'.

6 Jorge Sanz, en ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Jorge Sanz, en '¿Qué fue de Jorge Sanz?'

Jorge Sanz, en '¿Qué fue de Jorge Sanz?'

En 2010, Canal + contó con Jorge Sanz para crear '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie sobre su vida cotidiana. Todo empieza cuando el actor decide contratar a un nuevo representante, interpretado por Eduardo Antuña. Y es que la serie de la cadena relata una versión ficticia del actor, donde en cada capítulo se desvela qué es verdad y qué es ficción en la vida de Sanz. En 2017, Movistar + estrenó una segunda temporada.

Una de las escenas que más se comentó en las redes sociales, fue la creación de una figura de cera del actor. Al instante, varios espectadores pensaron que la escultura era real y que se encontraba en el Museo de Cera de Madrid. Es más, el propio centro tuvo que señalar que solo se trataba de atrezzo para la serie.

7 Soy una pringada, en 'Soy un pringada, la serie'

Estíbaliz Quesada, en 'Soy una Pringada, la serie'

Estíbaliz Quesada, en 'Soy una Pringada, la serie'

Las redes sociales han creado una nueva forma para conseguir el éxito. Parece que los "influencers" han venido para quedarse, personas influyentes que muestran su trabajo o vida en Internet. Algunos han alcanzado tal fama que han llegado a protagonizar campañas de publicidad o ficciones en la pequeña pantalla.

Es el caso de Estíbaliz Quesada, conocida como Soy Una Pringada, la youtuber que critica todo lo que le molesta y lo cuelga en Youtube. Después de hacer una pequeña aparición en la película "La llamada", Quesada ha creado y protagonizado su propia ficción: 'Soy una Pringada, la serie'. Este proyecto, que se emitirá en Flooxer, estará producido por Globomedia y cuenta con la colaboración de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

8 Joel Joan, en 'El crac'

Joel Joan, en 'El crac'

Joel Joan, en 'El crac'

En la ficción catalana también encontramos un caso de una serie protagonizada por un actor que se daba vida a él mismo. Joel Joan escribe, dirige y actúa en esta serie en la que el protagonista se llama Joel Joan y es un actor que, después de un tiempo sin trabajo como intérprete, se entera de que va a rodarse la película "Moragues, el gran general" y hará todo lo posible por ser parte del reparto.

A lo largo de la serie, que tiene puntos en común con 'Episodes' pero en versión catalana, el espectador se encuentra con una ficción en la que Joel Joan se ríe de él mismo y crea un personaje (con sus cosas buenas y malas) pero basado completamente en él. En 2017 se emitió su segunda temporada y todo apunta a que es la última de la serie.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series