FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

LOS PERIODISTAS HABLAN

Denunciados 50 nuevos casos de manipulación informativa, censura y publicidad encubierta en TVE

Los periodistas de la cadena han dado ejemplos prácticos de las prácticas habituales en los Telediarios de TVE en el último trimestre del año.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Febrero 2018 09:37 | Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018 11:04

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #63 de 2.088

  • 20

  • 5

En los últimos años, la neutralidad de Televisión Española ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones y es que desde que el Partido Popular accedió al poder y al control de la cadena pública, las denuncias por la presunta manipulación informativa existente en formatos como 'Informe Semanal' o en sus 'Telediarios' han sido habituales.

José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE

José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE

Para evidenciar lo que está sucediendo y hacerlo con ejemplos claros y contrastables, el Consejo de Informativo de TVE (CdI) ha elaborado un informe en el que se detallan 50 casos de malas prácticas en la cadena pública en octubre, noviembre y diciembre de 2017, tal y como adelanta Público. El informe ha sido presentado a los grupos parlamentarios en el Congreso para así intentar acelerar el bloqueo que a día de hoy existe en la cadena pública en cuanto al nombramiento de la nueva cúpula directiva de la Corporación se refiere.

Presunta manipulación en infinidad de piezas de los 'Telediarios'

En este informe, de más de 200 páginas, hay ejemplificadas infinidad de situaciones en las que TVE habría incurrido la neutralidad informativa. Por ejemplo, en una pieza emitida en el 'Telediario' en octubre de 2017 en la que se daban las cifras del paro, en ningún momento se destacó que el paro había crecido más que en el mismo periodo que el anterior y en cambio sí se recalcó que "en los últimos 8 años había aumentado en 90.000 personas/media y ahora lo había hecho en 56.000". Es decir, se escogió un periodo temporal que fuese afín a los intereses de la pública de no evidenciar que el número de parados había crecido esta vez.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Paralelamente, el CdI también denuncia la posible inclusión de piezas publicitarias en los 'Telediarios', y lo hace citando dos claros ejemplos. Por un lado, un reportaje en el que se nombraba "hasta en seis ocasiones" el nombre de Amazon. En el informe se deja claro que hay muchas más compañías que ofrecen venta a través de internet, por ello no tendría sentido que simplemente se nombre a esa. Y por otra, una pieza sobre la inauguración Clínica Privada Navarra ya que por el texto locutado en la pieza, el CdI cree que "parece más un anuncio que una entradilla informativa".

Críticas a la cobertura informativa de Cataluña

Más allá de esto, el Consejo destaca también en su informe todo el tratamiento que se hizo sobre la situación política que se vive en Cataluña, que califica como "preocupante y bastante grave" ya que, según el mencionado órgano, "se evidencia una falta de pluralidad, mezcla de información y opinión y difusión de datos inexactos". Más allá de esto casos concretos, encontramos otros referentes a la cobertura de los incendios de Asturias y Galicia o de declaraciones de Fátima Báñez hablando del paro y los nuevos empleos generados en España, entre otros muchos ejemplos.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series