FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ENTREVISTA

Ramón Campos ('Fariña'): "Es sorprendente que se secuestre un libro, parece que estamos retrocediendo"

Ramón Campos, fundador de Bambú Producciones, estrena 'Fariña' en Antena 3, la serie basada en el libro secuestrado de Nacho Carretero, que podría tener segunda temporada.

Por David CarroPublicado: Miércoles 28 Febrero 2018 10:05 | Última actualización: Miércoles 28 Febrero 2018 10:06

Serie relacionada

Fariña

Fariña

2018

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #492 de 3.453 Ranking Fariña

  • 21

  • 4

El miércoles 28 de febrero llega a Antena 3 el primer capítulo de 'Fariña', la serie basada en el libro homónimo de Nacho Carretero que fue secuestrado como medida cautelar a petición de José Alfredo Bea Gondar, el exalcalde de O Grove (Pontevedra) por una supuesta vulneración del derecho al honor. Ramón Campos, productor de Bambú Producciones, vuelve así al prime time de Antena 3 tras 'Tiempos de guerra'.

Casualidad o no, la retirada de esta novela sucede en un momento en el que la justicia ha tomado una serie de decisiones que ponen en tela de juicio la libertad que se vive en nuestro país en la actualidad. FormulaTV ha hablado con Ramón Campos del inminente estreno de la ficción protagonizada por Javier Rey, de la libertad de expresión en España y de los próximos proyectos de Bambú Producciones, entre los que se encuentra 'El crimen de Alcàsser', la primera serie documental de Netflix en España que prevé su estreno en 2019.

Ramón Campos, uno de los fundadores de Bambú Producciones

Ramón Campos, uno de los fundadores de Bambú Producciones

¿Cómo os llega la noticia del estreno de 'Fariña'?

Llevábamos un par de semanas hablando con la cadena. Nosotros les preguntábamos si íbamos a aprovechar las noticias que estaba habiendo sobre la detención de Sito Miñanco. La cadena no lo tenía muy claro pero al día siguiente de anunciarse el secuestro nos dijeron que se lo estaban planteando seriamente.

¿En qué estado se encuentran tanto el episodio piloto como el resto de la serie? ¿Podría continuar la semana que viene?

El piloto está terminado y el que se verá el 28 de febrero en Antena 3 es el definitivo. El resto de la serie está en proceso de postproducción, pero preparado para emitirse si la cadena quiere. Tenemos una expresión que es "cuando la cadena necesita un capítulo nosotros nunca dejamos la pantalla en negro". Si a nosotros nos lo piden, van a tener capítulos.

Cuando la cadena necesita un capítulo nosotros nunca dejamos la pantalla en negro

¿Cómo habéis vivido desde Bambú Producciones la retirada del libro en el que está basada 'Fariña'?

La verdad es que nos sorprendió. Nos parece que es una medida errónea por parte de la jueza porque lo que se supone que pretende es salvaguardar el honor de este señor y lejos de conseguirlo lo ha puesto en el punto de mira de todo el mundo. El objetivo del secuestro del libro, que es que la gente no pueda leer que el alcalde de O Grove estuvo relacionado con casos de narcotráfico, ha conseguido el efecto contrario. Me parece un error gravísimo.

El exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, dice que su pueblo le apoya.

Supongo que los que están con él le apoyarán y habrá mucha otra gente que no esté con él y que no le apoye. Eso suele pasarnos a todos. Creemos que los que nos rodean es la opinión generalizada y claro, los que nos rodean nos suelen dar la razón porque son nuestros amigos.

¿Vosotros habéis recibido algún tipo de advertencia o presiones?

Nada, no hemos tenido ningún tipo de advertencia. Bea Gondar no sale en la serie, por lo tanto no tiene ningún tipo de relación con la demanda que hizo con respecto al libro. Tampoco tenemos noticia de ninguna otra persona relacionada con la serie que haya amenazado.

¿En el rodaje surgió algún problema?

No grabamos en O Grove pero grabamos por toda Galicia y no tuvimos ningún problema. La gente estuvo siempre muy colaboradora. Supongo que la gente relacionada con el contrabando de narcotráfico estuvo al tanto de nuestra presencia porque se cubrió en muchos medios de comunicación, pero en ningún momento tuvimos ningún tipo de llamada o de toque de atención.

Javier Rey y Carlos Blanco en 'Fariña'

Javier Rey y Carlos Blanco en 'Fariña'

¿Cómo recibió la gente de Galicia que una vez más se relacione su tierra con el narcotráfico?

En Bambú todos somos gallegos y es parte de nuestra historia, es muy absurdo intentar renegar de ella. Es algo que sucedió en Galicia y que cuanto mejor se cuente y mejor se documente, mejor será para todos los que lo vivimos y para las futuras generaciones, que sabrán los errores que se cometieron para no volver a cometerlos.

¿La serie es una adaptación fiel al libro u os habéis permitido licencias de ficción?

No hemos derivado en historias que no pasaron para acercarnos al público. No hemos creado una historia de amor, ni hemos creado una historia de amistad o hemos puesto personajes femeninos para entregarnos al público. Hemos sido bastante fieles a lo que es la historia que se cuenta en "Fariña".

Cierto es que hay determinados puentes que tenemos que tender para que unas tramas y otras se unan, porque si no al final estaríamos haciendo un documental. Para hacer una serie de ficción de vez en cuando tienes que rellenar los huecos de la historia con secuencias que no existieron, o al menos no tal y como nosotros las vamos a contar. Pero lo esencial, que es no pervertir lo que estás contando, lo hemos tenido muy en mente.

En 'Fariña' no hemos creado una historia de amor o una amistad para acercarnos al público

El narcotráfico es un delito que extiende sus ramas hasta los gobernantes. ¿Hay también algo de denuncia política en 'Fariña'?

No es tanto una denuncia política. Contamos otras cosas de las que sucedieron en Galicia, contamos que hubo una convivencia entre los partidos políticos y el contrabando en un principio. Hay que tener en cuenta que en Galicia, el contrabando, sobretodo de tabaco, y el marisqueo furtivo era lo que se asumía y se aceptaba y con lo que convivíamos todos durante muchos muchos años.

Los niños bajábamos al bar con el dinero de nuestros tíos o nuestros padres para comprar el tabaco de batea, que no estaba en la máquina sino debajo de la barra. El camarero te lo daba y no había ningún tipo de remordimiento ni por parte del que compraba ni del que vendía. Todo cambió cuando entró el narcotráfico a nuestras vidas porque eso hizo que fuera todo mucho más arriesgado y peligroso. Al final moría gente en el camino porque las drogas lo llevaron todo a lugares mucho más oscuros. Nosotros lo que contamos es que en la primera fase los políticos y los contrabandistas sí iban bastante de la mano y a medida que el narcotráfico empezó a entrar en nuestras vidas se fueron separando también.

Tanto en 'Fariña' como en 'La embajada' abordáis ligeramente la corrupción política. ¿Tenéis ganas de hacer una serie que se meta de lleno en la corrupción política?

En 'Fariña' no hay tantas ganas de meternos en corrupción política como de hablar de un momento histórico que sucedió así. En 'La embajada', que no funcionó tan bien como nosotros esperábamos, sí que hablábamos más de la corrupción. Tenemos la sensación también de que estamos viviendo un momento en el que la gente está un poco hastiada de esos casos y empieza a sentir que necesita respirar. Hay demasiados programas, debates o noticias, entonces cuando llegas a una ficción por la noche lo que quieres es despejarte de la realidad y no volver a algo que has visto durante todo el día en periódicos o informativos.

Javier Rey y Manuel Lourenzo en 'Fariña'

Javier Rey y Manuel Lourenzo en 'Fariña'

¿En alguna ocasión, como productora, habéis moderado vuestros contenidos para evitar que se den casos similares al secuestro del libro "Fariña"?

No, nunca. Nosotros hemos sido siempre bastante libres. Sí que hay cuestiones que son lógicas, no vas a poner una escena excesivamente desagradable en un capítulo de prime time de una televisión en abierto. Tú mismo como productor o como creador sabes que eso es algo que va a echar al público fuera. Pero nunca la cadena nos ha tenido que decir que no entremos en un tema porque es peligroso. Nunca.

Creo que en España, al menos hasta ahora, hemos vivido un clima de libertad a la hora de narrar o de contar historias y nunca nos hemos visto limitados. Por eso nos sorprende tanto lo que estamos viviendo últimamente. Por eso es tan sorprendente que se secuestre un libro o que se condene a raperos. Parece que estamos retrocediendo unos cuantos años. Una cosa es que cuando alguien hace humor, hace una canción o escribe un libro nos parezca más o menos acertado o más o menos gracioso. A mí hay determinados chistes que no me hacen ninguna gracia, pero de ahí a condenar a cárcel a alguien o secuestrar un libro hay un trecho bastante amplio.

Es sorprendente que se secuestre un libro o se condene a raperos. Parece que estamos retrocediendo unos cuantos años

¿Crees que en este momento la libertad de expresión podría estar corriendo peligro en España?

Creo que ha habido hechos puntuales y espero que se queden en hechos puntuales, pero me parece que estamos viviendo casos desacertados. Hay determinados jueces que están tomando decisiones que crean precedentes complicados o peligrosos.

¿En qué se diferencia 'Fariña' de otras series que ha hecho Bambú Producciones?

'Fariña' es una serie que está basada en hechos reales. No hemos hecho nunca una serie inspirada en hechos que hubieran sucedido y que incluso nosotros pudiéramos haber vivido desde tan cerca. Eso lo cambia todo. Somos una productora que tenemos muy metido en nuestro ADN el llegar al público de la cadena y analizar mucho las audiencias. Somos muy analíticos de la parrilla, del perfil de audiencia que tiene cada una de las cadenas a la hora de crear una serie, pero en este caso lo hemos dejado de lado porque sabíamos que la historia que teníamos que contar no podía verse tamizada por cadenas o por audiencias, lo que hemos hecho es narrar lo que había que contar sin pensar en el dato.

¿'Fariña' está cerrada a una sola temporada?

La temporada consta de diez episodios y muestra la Operación Nécora. Eso sí que está cerrado. Lo que no sabemos es si la cadena querrá hacer una segunda tanda de capítulos de lo que sucede tras la Operación Nécora, que también está en el libro, si la serie funciona.

Parte del elenco de 'Fariña'

Parte del elenco de 'Fariña'

26 semanas de rodaje, más de 120 actores. ¿Ha sido 'Fariña' una producción compleja?

Fueron muchas semanas de rodaje con el equipo en Galicia. Los directores Jorge Torregrossa, Carlos Sedes -que es el director principal- y Jacobo Martínez -director de foto principal-, todos los actores y el equipo técnico estuvieron viviendo allí cerca de seis meses. Al final es un tiempo muy largo, donde no hay plató, son todo decorados naturales y al final todos los capítulos están grabados como si fuera una película.

Mencionabas antes los datos de audiencia. ¿Cómo habéis vivido el final de 'Traición'?

Ya vimos durante la primera semana que la serie no había pegado tan fuerte como nosotros esperábamos. Ha sido un dato muy estable, eso sí, se ha mantenido con un público muy fiel, pero entendemos que en las circunstancias que estamos viviendo es complicado que una serie que se ha mantenido por debajo de los dos millones de espectadores renueve.

Las series tienen que estar en un dato especialmente superior a la media de la cadena como para que esta puede apostar por la renovación. En el caso de 'Traición', desgraciadamente y con todo el dolor de mi corazón porque es una serie que me encanta y me ha gustado muchísimo hacer, no ha llegado al dato objetivo al que tendríamos que haber llegado para renovar.

Cuando fallan los guiones de una serie arrancas con cuatro millones y van yéndose

¿Qué ha podido fallar?

No lo sé. Supongo que estamos viviendo una época complicada en el audiovisual, con muchos cambios. Nosotros tenemos un post mortem en el que analizamos qué fue lo que pudo fallar para no atraer a la gente. Sabemos que la serie ha gustado, sabemos que el público que vino se quedó. Cuando fallan los guiones de una serie arrancas con cuatro millones y van yéndose. Esto quiere decir que la serie ha tenido un buen marketing pero que luego has ido perdiendo a ese público. Eso es una progresión clara de una serie que no ha gustado al público.

Cuando la serie ya en su primer capítulo no tiene tanta audiencia pero se mantiene, quiere decir que la serie al público que vino le gustó. El problema estaba en la concepción de marketing de la serie. Nosotros hacemos un doble trabajo. El primero tiene que ver con la historia y el segundo tiene que ver con cómo se vende esa historia. Nuestro trabajo de guion estaba bien hecho, lo que luego no hemos conseguido es llegar al público lo suficiente. Eso es algo que hay que analizar mucho.

Parece que hoy en día es complicado que una serie llegue a ser tan longeva como lo eran antes.

Sí, aunque ahora con 'Velvet' vamos a entrar en una sexta temporada. Es cierto que hemos tenido un cambio de cadena, pero estamos ya en una sexta temporada. Yo creo que cuando alguien consigue dar con un planteamiento que al público le atrae puedes aguantar mucho tiempo. Vivimos un momento en el que creamos muchas series-evento, series con un gran evento inicial que se suelen quemar más rápido. Lo que le estás prometiendo al público son grandes giros, grandes momentos o grandes planteamientos y estos suelen agotarse antes que las historias humanas.

Estáis preparando con Netflix 'El crimen de Alcàsser', ¿se planteó inicialmente como una secuela de 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta' para Antena 3?

No, se planteó como un reto completamente independiente. 'El caso Asunta' es parte de un proyecto que nosotros iniciamos para Antena 3 y que dentro de 'Lo que la verdad esconde' podían entrar incluso otras productoras a crear documentales para la cadena. 'El crimen de Alcàsser' es una serie documental de cuatro capítulos al estilo de 'The Keepers'.

¿Estamos ante el 'Making a Murderer' español?

En 'Making a Murderer' es muy importante la defensa del acusado, tiene más que ver con 'Paradise Lost' o con 'El caso de la escalera', y nosotros nos acercamos más a 'The Keepers' porque no buscamos a un inocente. Tenemos delante un crimen cometido por unos asesinos según una sentencia, y lo que vamos a hacer es clarificar de una vez por todas tantos rumores, tanta conspiración y tantas historias que se han contado alrededor. Vamos a intentar encontrar la verdad del Caso Alcàsser y aquel que nos quiera contar algo adicional tiene que demostrarlo. Nosotros estamos dispuestos a que nos lo demuestren, estamos deseando que alguien nos arroje luz sobre la verdad del Caso Alcàsser. Va a ser un trabajo largo así que estará para 2019.

Nadia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa en 'Las chicas del cable'

Nadia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa en 'Las chicas del cable'

También tenéis entre manos la tercera temporada de 'Las chicas del cable'. ¿Algo que puedas adelantar?

De 'Las chicas del cable' estamos rodando ya la tercera temporada, esperamos que llegue muy pronto porque Netflix tiene bastante prisa en tenerla. Tienen ganas de tenerla pronto, así que entendemos que es porque quieren emitirla pronto. Hemos creado un universo muy bonito de personajes, un grupo de amigas que se apoyan y que están dispuestas a todo las unas por las otras, y la verdad es que cuando encuentras cómo la gente conecta con personajes así es muy difícil decirles adiós.

Se entiende que os gustaría que 'Las chicas del cable' sí tuviese una larga vida.

'Las chicas del cable' fue un encargo de Netflix que nos hizo para llegar al mismo público que 'Velvet'. Nuestra sorpresa es que nos hemos encontrado con que hemos llegado al público más joven pero también muy mayor. Se ha creado un fenómeno en el que nietas, madres y abuelas ven la serie juntas y cada una por diferentes razones. Unas por la nostalgia, otras porque les parece muy bonita o porque el thriller le atrae. Es, además, una serie que se ve mucho en Corea del Sur o en Sudamérica. Es muy difícil decirle adiós a una serie cuando funciona de esa manera.

¿Y en cuanto a 'Velvet Colección'?

Estamos a punto de comenzar a grabar la sexta temporada de 'Velvet Colección' y la idea es afianzar el Velvet de Barcelona. La temporada pasada fue como la transición del 'Velvet' original a su secuela, y ahora vive por sí solo. Estamos esperando a que comience un viaje internacional como hizo en Antena 3 y que empiecen a llegar los resultados de la repercusión mundial de 'Velvet' porque sabemos que hay mucho público que la está esperando. Ahora casi ninguna productora piensa en España solo, sino que pensamos en España como el primer paso de muchos pasos a nivel internacional.

Ahora sí, nos olvidamos de ver a Paula Echevarría en 'Velvet Colección', ¿no?

Sí, no estará. Paula ha firmado con Mediaset un contrato de cadena por lo que no tiene mucho sentido intentarlo. Las dos partes sabemos que esa etapa se ha acabado.

Estamos deseando producir alguna serie con Mediaset

¿Por qué Bambú no ha dado el paso de producir con Mediaset?

La verdad es que es una circunstancia casi de casualidad. Cuando nosotros empezamos en TVE éramos muy pequeños. No podíamos hacer nada para nadie más. A medida que hemos ido creciendo siempre han aparecido socios en el camino que nos han pedido las cosas. Telecinco nunca ha venido a pedirnos nada y nosotros hemos estado siempre lo suficientemente ocupados como para no tener que ir allí nosotros. Antena 3 sí que nos ha pedido trabajos, TVE o Netflix también y, al final, entre una cosa y otra, nos ha llevado a no encontrarnos con ellos. Pero nosotros lo estamos deseando. Tenemos una relación magnífica con Arantxa Écija y compartimos además muchas ideas sobre la ficción. Estoy seguro de que llegará el momento en el que trabajaremos juntos.

La telenovela 'En tierras salvajes', que es tuya también, ¿está relacionada con Bambú?

No, es sin Bambú. Este proyecto nace cuando estábamos escribiendo 'Velvet'. Estuvimos escribiendo como un año y medio el capítulo piloto. Hubo un momento en el que llevábamos Gema R. Neira y yo no conseguíamos dar con la clave que nos gustase a todos, así que decidimos buscar otra serie. Escribimos 'En tierras salvajes' y, cuando acabamos de escribir tanto el piloto como la biblia, decidimos darle otra oportunidad a las galerías de moda. Entonces esa serie se quedó apartada. Cuando empezó nuestra relación con Televisa hace un par de años se la enseñamos y les encantó. A partir de ahí montamos un equipo de guion aquí y solo llevamos la parte de guion. La parte de producción ejecutiva la lleva Televisa. En realidad es una serie escrita o creada desde Bambú pero no es una serie de Bambú.

¿Algún proyecto más de Bambú que tengáis entre manos?

Muchas cosas, pero ninguna lo suficientemente solida como para contarla. Por ahora tenemos bastante. Ya hemos tocado hasta ciencia ficción, así que nos apetece seguir explorando el melodrama. A mí es un género que me encanta e, igual que otros hacen mucho thriller y exploran diferentes versiones del thriller, a mí me gusta explorar el melodrama con misterio, con comedia... Me gustaría seguir en esa línea porque además creemos que hay un gran público, sobre todo femenino, que disfruta con este tipo de series.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series