FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CRÍTICA

Crítica de 'Fariña': Una historia arriesgada y adictiva que es imposible no consumir

Atresmedia y Bambú Producciones aciertan con un producto arriesgado, diferente y que sin duda impactará al público.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 28 Febrero 2018 15:00 | Última actualización: Miércoles 28 Febrero 2018 15:10

Serie relacionada

Fariña

Fariña

2018

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #467 de 3.453 Ranking Fariña

  • 21

  • 4

Es difícil recordar una polémica literaria reciente con tanta repercusión como la que ha protagonizado "Fariña", el libro escrito por Nacho Carretero. Después de haber sido secuestrado por un juez tras la denuncia del exalcalde de O Grove, para muchos, la que se narra en "Fariña" es la "historia prohibida". Aprovechando este momento, Antena 3 ha querido preestrenar el primer episodio de la ficción homónima. Era el momento perfecto, no tenía sentido desaprovechar la polémica y expectación que hay sobre la historia de la que todos hablan.

Javier Rey y Manuel Lourenzo en 'Fariña'

Javier Rey y Manuel Lourenzo en 'Fariña'

Y una vez visto el primer episodio, es innegable que sí, 'Fariña' es una joya, es una pieza que sin duda va a despuntar en la parrilla de Antena 3, es una serie que los lectores del libro deben ver de forma obligada pero que también gustará a los que no han leído ni una página. Está protagonizada por Javier Rey, quien se pone en la piel de Sito Miñanco, un hijo de pescadores que verá como su vida se transforma cuando entre en el mundo del contrabando y la droga. Su historia y la del narcotráfico en Galicia serán protagonistas en esta serie que mezcla thriller, tensión, suspense y acción.

Bambú arriesga... y acierta

Son ingredientes no siempre habituales en un producto de Bambú Producciones, factoría responsable de la historia, pero que aquí se unen con éxito. Atresmedia ha conseguido con 'Fariña' un producto potente, que engancha, que transmite realidad y en el que se nos traslada de una forma directa a la Galicia de los años 80. Y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de la ficción, conseguimos entrar en la historia y en el entorno de una forma muy sencilla.

Javier Rey en 'Fariña'

Javier Rey en 'Fariña'

Una serie con mucha realidad

'Fariña' nos habla de realidad y lo hace permitiéndonos descubrir lo que sucedía en Galicia, lo hace abordando un conflicto gallego que hasta ahora nadie había tratado en la pequeña pantalla nacional. Por fin una serie así en España, que nos surmerge una forma directa y tajante un conflicto real como este y que poco tiene que envidiar a otras producciones internacionales también centradas en el mundo del narcotráfico. En este caso, Antena 3 se ha atrevido a retratar una dura situación que muchos descubrirán aquí y lo ha hecho sabiendo que no nos encontramos con un producto para atraer a las masas pero que sí debe tener hueco en la pequeña pantalla. Aunque no arrase, es una serie necesaria.

Una serie densa... pero con ritmo

En cuanto al primer episodio, nos encontramos con un piloto denso, cargado de contenido pero que será sencillo de ver para el espectador ya que no aburre, al contrario. Es una serie con ritmo, donde se narra todo sin prisa pero sin pausa. Presenta de una forma rápida a los personajes y sin detenerse nos introduce a la historia. Es una serie directa y sí, eso se agradece. Cuesta poco entrar en la vida de Sito y los suyos.

Reparto de 'Fariña'

Reparto de 'Fariña'

Javier Rey sobresale entre el reparto

Más allá del ritmo, otro de los grandes aciertos de 'Fariña' es su reparto. Javier Rey convence y mucho en el papel de Sito. El personaje evoluciona mucho (más de lo esperado) en el piloto y él sabe plasmarlo con su actuación. También sobresalen el conjunto de actores gallegos, casi desconocidos para muchos, que sin duda convencen (y mucho). Antonio Durán, Manuel Lourenzo o Carlos Blanco funcionan muy bien en 'Fariña', aportan realismo y en una serie así es algo totalmente necesario. Es justo también nombrar a Marta Larralde, Miquel Fernández y Tamar Novas, quienes pese a no tener especial protagonismo, también son un acierto.

Imposible también hablar de la factura técnica que tiene la serie. No nos engañemos, es algo que no sorprende, es extraño ver una serie de Atresmedia que no funcione bien estéticamente, pero es justo resaltarlo con 'Fariña'. Se juega a la perfección con el entorno, Galicia acaba siendo un personaje más de la historia y sin duda se agradece. Es un acierto salir del plató y pisar la arena de la playa, mojarse con el mar del Atlántico y respirar el aire gallego. Eso se transmite, y mucho en pantalla.

'Fariña', un claro sí

En definitiva, 'Fariña' funciona y convence, pero Antena 3 no debería tardar demasiado en lanzar el resto de episodios ya que corre el peligro de perder a parte del público que pueda engancharse al ver el piloto. Pero más allá de eso, es casi obligatorio darle una oportunidad al capítulo. Realidad, narcotráfico y avaricia, así es 'Fariña', así es la historia de un humilde pescador que bien seguro no pasará desapercibida para nadie.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series