FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

SPOILERS

'Cuéntame cómo pasó' revela la identidad de su primer personaje transexual

El descubrimiento se produjo durante la emisión del capítulo titulado "La familia y otras calamidades".

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 2 Marzo 2018 12:24 | Última actualización: Viernes 2 Marzo 2018 12:25

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #8 de 3.455 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675
Esta noticia contiene spoilers

La noche del pasado jueves, Televisión Española emitía el sexto episodio de la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó', titulado "La familia y otras calamidades". Con un planteamiento en donde se volvía a poner sobre la mesa el drama familiar en todas sus vertientes, suponiendo un auténtico revulsivo para las tramas, el capítulo llegaba cargado de novedades y, sobre todo, de muchas sorpresas.

Rosario Pardo y Julia Piera en 'Cuéntame cómo pasó'

Rosario Pardo y Julia Piera en 'Cuéntame cómo pasó'

Angie, a quien da vida Julia Piera, es una de las nuevas incorporaciones de la temporada, quien guarda además un importante secreto. Aunque en los capítulos previos ya se había avanzado que se reservaba una sorpresa, no ha sido hasta el capítulo del 1 de marzo cuando se ha hecho público. Angie es transexual y, tal y como menciona su DNI, antes era Ángel Lozano Carrasco. El descubrimiento llega en una escena que comparte junto a Nueves (Rosario Pardo), en donde esta le pide su documento de identidad para poder darle de alta en la Seguridad Social.

En un primer momento, Angie intentar evitar tener que darle el DNI a Nieves, pero bajo la presión termina accediendo. Es ahí cuando llega la sorpresa de su jefa: "¿Quién es Ángel Lozano Carrasco? ¿Tu gemelo?". Ante la confesión de que ella es la persona que indica el documento, Nieves se cuestiona si hubo un error. "Sí, lo hubo", contesta Angie. "Nací hombre, pero ahora soy una mujer".

La confesión a Abraham

Miguel Canalejo y Julia Piera en 'Cuéntame cómo pasó'

Miguel Canalejo y Julia Piera en 'Cuéntame cómo pasó'

En 1987, pese a los primeros avances en la legislación relacionada con la identidad de género, la transexualidad no era un concepto que se abordara con naturalidad. No obstante, la dificultad a la que se enfrenta el personaje de Angie no se queda en la charla de los vecinos, sino que se encuentra manteniendo una relación con Abraham (Miguel Canalejo).

Aconsejada por Nieves en que el joven debía conocer pronto la historia de Angie, la peluquera se decide a contarle su verdad: "Soy casi una mujer, me falta el casi", comenzaba ante la intriga de su pareja. "Estoy ahorrando para operarme. Nací hombre". Abraham poco a poco comienza a comprender el mensaje de sus palabras. "Siempre me he sentido una mujer. A veces la naturaleza se equivoca y venimos al mundo en un cuerpo que no nos corresponde". Sin embargo, Abraham no se toma la noticia de la mejor manera y sale de la peluquería gritando que no es "maricón".

Un paso adelante en el servicio público

Es la primera vez que 'Cuéntame cómo pasó' introduce a un personaje transexual y, especialmente, en donde se le da esta importancia a nivel de tramas. La relación entre Angie y Abraham va a ser un filón a explotar y, sin duda, un paso muy importante para Televisión Española en su trabajo de servicio público por darle cabida en la ficción española y en el prime time a personajes que se salen de la norma. Y, sobre todo, en la relación que tiene este personaje con otro que sufre síndrome de Asperger, otra de las grandes incorporaciones que llegaron en la temporada anterior y ayudan a una mayor normalización.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series